360 likes | 593 Views
Diamante Carat (Peso). Elaboro: Capacitación Técnica. Agosto 2011. Introducción. El diamante se clasifica por sus cuatro principales características, conocidas como la regla de las “4 C’s” que significan: carat -peso, claridad, color y corte.
E N D
Diamante Carat (Peso) Elaboro: Capacitación Técnica Agosto 2011
Introducción El diamante se clasifica por sus cuatro principales características, conocidas como la regla de las “4 C’s” que significan: carat-peso, claridad, color y corte. Existen hoy en día, laboratorios gemológicos internacionales que expiden certificados, verdaderas cartas de identidad de la piedra, precisamente especificando, la pureza (claridad), el color, el peso y el corte. Las principales entidades gemológicas normativas reconocidas mundialmente son: GIA: Gemological Institute of America, con laboratorio en Los Ángeles y Nueva York. CIBJO: Confederación Internacional de Joyería, Orfebrería, Diamantes, Perlas y Piedras preciosas, con laboratorios en toda Europa y Japón. SCAN DN: Países escandinavos y Dinamarca. IDC: Hoge Raad Loor Diamant, del consejo superior del diamante en Amberes.
Introducción Las normas del HRD, Antwerp Diamond High Council (Consejo Superior del Diamante Amberes Bélgica) fueron aprobadas en el congreso mundial para mayoristas, celebrado en Israel en 1978, por la Federación Internacional de bolsas del diamante (WFDB) y la Asociación Internacional de Manufactureros del Diamante (IDMA).
Unidades de Peso El peso de un diamante se expresa siempre en quilates (abreviatura internacional Qts) conpor lo menos dos decimales. La segunda decimal puede pasar a la cifra inmediata superior si la tercera decimal es un nueve (CIBJO, HRD), ejemplo: un diamante que pesa 0.748 Qts, es descrito como 0.74 Qts y un diamante que pesa 0.749 es descrito como 0.75 Qts.
Unidades GIA En Estados Unidos, la GIA para un diamante que da de lectura 0.995 Qts, correcta y éticamente puede ser descrito y vendido como un diamante de 1 Qts, si el tercer decimal es un cinco o mayor la segunda decimal es redondeada al siguiente número completo. Ejemplo 0.794 Qts se cierra a 0.79 Qts y si es 0.795 Qts se cierra a 0.80 Qts. Cuando se menciona el peso total de todos los diamantes contenidos en una joya, se deberá designar claramente y sin ambigüedad con las palabras “Peso total” o palabras del mismo significado.
Historia Ya en la antigüedad, cuando la India era el único país productor de diamantes, varias eran las unidades de peso empleadas en el comercio de ésta gema. En 1905 se descubrió un antiguo manuscrito en sánscrito el “Artha-sastra” de Kautilya, que relata invaluables detalles sobre el comercio de los diamantes y la historia de la ley legal de la India.
Historia El famoso “Ratnapariska” de Buddhabhatta en sánscrito a mediados del siglo V a. C. se considera que es el primer y más antiguo manuscrito dedicado a la estimación y valuación de las piedras preciosas. Un poco más tarde en el siglo VI a. C. el “Brihatsamhita” de Varhamihira. Las unidades usadas y sus respectivas equivalencias eran: El peso equivalente al de un grano de trigo, fue conocido con la simple denominación de “Grano” y el de la semilla del algarrobo, de peso constante de 0.197 a 0.205 granos, se le llamó quilate, nombre que según algunos etimólogos procede de la palabra árabe“Quirrat”, empleada para designar al fruto de aquél árbol.
Historia También eran llamadas por los griegos semillas de Carob o frijoles, que saben a chocolate, y eran usadas como un sustituto de ese sabor. Se supone que la etimología de la palabra quilate-carat, procede de Kuara, nombre del fruto de un árbol de la India, que se parece a una haba roja, manchada de negro y de pequeño tamaño. . Otros dicen que el origen de la palabra procede del árabe “Kharrauba”también semilla de algarrobo y finalmente otros aseguran que proviene del griego “Keration” que representa un tercio de la moneda llamada óbolo.
Unidades Actuales Quilate-Carat: Internacionalmente ésta unidad de peso se escribe quilate-carat, con el fin de diferenciarla de la misma palabra que se refiere a la ley de las aleaciones de oro, que se escribe con “K” o sea kilate-karat. En 1871, se iniciaron en París los intentos de unificar el peso internacional del quilate, adoptando en 1877 el criterio de que su valor fuera de 205 mg, pero tal proposición no tuvo la aceptación universal que se esperaba. En 1907, el Comité Internacional de pesos y medidas, propuso que el valor del quilate fuera exactamente de 200 mg, tal decisión fue tomada por la mayoría de los países, siendo España el primero que la adoptó en 1908. En Estados Unidos se adoptó en 1913 y por fin se acepto como patrón legal internacional el 1° de abril de 1914 y a veces se le denomina quilate métrico.
Unidades Actuales Punto: Medida de peso que se emplea para determinar por debajo del quilate, el peso de diamantes exclusivamente. Equivalente a 0.01 Qts de modo que 50 puntos equivale a 0.50 Qts. Grano: En el ámbito internacional, se prefiere emplear para ésta unidad de peso la denominación “Grainer” con el fin de evitar confusiones con la palabra grain, empleada para designar el grano del diamante. El peso del diamante es a veces expresado por el número aproximado de piedras requerido para reunir e quilate. Ejemplo: diamantes de 0.125 Qts son llamados octavos de quilate, es decir que 8 de éstas piedras pesan un quilate. Piedras que pesan menos de 0.01 Qts casi siempre se les clasifica de ésta manera. Un lote de piedras de 0.005 Qts (1/2 punto) serán llamadas bicentésimos (200 x 0.005 = 1 Qts),
Instrumentación INSTRUMENTOS PARA DETERMINAR EL PESO Balanza Quilatera: Con ésta denominación se conocen unas sencillas balanzas de dos platillos, de las que existen diferentes modelos. Báscula o Balanza Electrónica:Existen numerosos tipos y modelos de balanzas, pero en la actualidad por su comodidad, rapidez y exactitud al efectuar las pesadas, se usan las llamadas balanzas de quilates electrónicas.
Instrumentación Bascula o Balanzas Monoplano: con soporte inferior vertical de diferentes capacidades: Con sensibilidad de 1/100 de quilate, que permiten apreciar (Modelo Sauter Caratron) 1/10 de punto, lo que equivale a una máxima sensibilidad de 1/1000 de quilate. El empleo de sencillos accesorios de vista más los calibradores de barrenos o de mica, puede conducir a errores del 20%, lo que representa que en el caso de una valorización basada en estos, el error puede ser muy importante, tanto por exceso como por falta.
Instrumentación INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN A TRAVÉS DE LAS DIMENSIONES DE DIAMANTES MONTADOS Calibradores tipo compás: Existen numerosos instrumentos para medir las diferentes dimensiones de un diamante en sus diferentes cortes. Los más utilizados son el compás de Moe, el de HAKA y los compases de medición en milímetros. Calibrador Leveridge: Este calibrador, especialmente diseñado para efectuar medidas en piedras montadas, es el más reconocido mundialmente y es usado por talladores, valuadores, joyeros y comerciantes, para estimar el peso aproximado de diamantes montados
TÉCNICAS DE MEDICIÓN Diamantes Mêlée: Es un término usado colectivamente para describir pequeños diamantes tallados hasta un peso de 0.20 Qts. Generalmente en la práctica, cuando se trata de hallar el peso de Mêlées montados en una joya, se utilizan los ya mencionados calibradores de perforaciones y el microscopio usualmente a 7x o 10x, sujetando con una mano la joya y con la otra mano haciendo coincidir la perforación con el diámetro máximo del diamante.
Esta técnica es la más empleada cuando hay muchos de aproximadamente 2 puntos con el calibrador de perforaciones, pueden tener un error y hay que especificar de hasta un 20% en el cómputo del peso teórico total. Es decir, los 50 diamantes dan un peso de 1 quilate, sin embargo su peso real puede ser 0.80 ó 1.20 Qts. Si el tipo de montadura (uñas) es suficientemente ancho para que entren las puntas del Leveridge la operación es sencilla, ya que estamos en condiciones de dar los Mm. de diámetro de la piedra. Si el tipo de montadura no permite esto, lo más recomendable es hacer coincidir dichas puntas (a 7x o 10x) con el diámetro del cintillo de la piedra, con una exactitud tan aproximada que si la desmontáramos nos daría el mismo resultado.
Técnicas de medición Diamantes superiores a 0.20 Qts: Generalmente, con el Leveridge se puede obtener fácilmente el diámetro de la piedra si esta montada en uñas, el instrumento lleva un aditamento que se acopla a la punta móvil, sirve para obtener la altura en aquellos tipos de montadura abierta por abajo o montaduras altas. Existen tipos de montaduras y galerías en que el aditamento no llega o no entra, y por ello no podemos estimar la altura. Lo más recomendable es utilizar el microscopio con el menor aumento posible, colocar la joya de perfil y hacer coincidir con las puntas del Leveridge lo más aproximado posible, la parte superior (tabla) con la parte inferior (colete), si este es visible en el tipo de montadura.
Formulario DIAMANTES MELEÉ Para diamantes mêlées lo ideal es multiplicar el diámetro por 0.60, factor que proviene de las proporciones ideales de un diamante. Fórmula general: D x 0.60 = Altura ideal Ejemplo: Diámetro de 2.0 Mm., ¿Cuál es la altura ideal? 2.0 Mm. x 0.60 = 1.2 Mm. de altura ideal Si la piedra (mêlée) se ve muy aplanada o corta, se multiplica por 0.50 a 0.55, dependiendo del grado, si se ve muy extendida y plana o extendida o alargada se multiplica por 0.65.
Formulario Tabla de estimaciones de peso para diamantes mêlées
Formulario Diamantes superiores a 0.20 Qts: Generalmente, con el Leveridge se puede obtener fácilmente el diámetro de la piedra si esta montada en uñas, el instrumento lleva un aditamento que se acopla a la punta móvil, sirve para obtener la altura en aquellos tipos de montadura abierta por abajo o montaduras altas. Lo más recomendable es utilizar el microscopio con el menor aumento posible, colocar la joya de perfil y hacer coincidir con las puntas del Leveridge lo más aproximado posible, la parte superior (tabla) con la parte inferior (colete), si este es visible en el tipo de montadura. En los casos en que no se pueda obtener la altura de la piedra, se aplica la fórmula: diámetro por 0.61 = altura ideal. Este factor de 0.61 viene del porcentaje (en el corte americano ideal) de la altura total que es de un 61% con respecto al diámetro (100%).
Fórmulas matemáticas D = diámetro, R = radio, h = altura, L = largo, A = ancho Para calcular la altura, si sólo se dispone del diámetro se aplica la siguiente fórmula: h = D x 60 o h = D x 0.60 100 Para piedras cortas o aplanadas usar: ( h = D x 0.55) ó (D x 0.50) Para piedras largas o extendidas usar: (h = D x 0.65)
Fórmulas matemáticas Fórmulas corte brillante completo (56 facetas): Se aplican las fórmulas directamente con un error máximo del 5%. R2 x D x 0.61 x 0.245 = peso aproximado en Qts D3 Estas 2 fórmulas permiten hallar el peso midiendo únicamente el diámetro. Conociendo el diámetro (promedio del diámetro máximo y diámetro mínimo) y la altura se utilizan las siguientes fórmulas: D2 x h x 0.0061 = peso aproximado en Qts R2x h x 0.0245 = peso aproximado en Qts
Fórmulas de acuerdo al corte Fórmulas corte brillante oval (56 facetas): (L + A) 2x h x 0.0062 = peso aproximado en Qts 2 Que es lo mismo: (D promedio)2 x h x 0.0062 = peso aproximado Ejemplo: L = 9.25 Mm., A = 5.29 Mm., h = 3.07 Mm. (9.25 + 5.29)2 x 3.07 x 0.0062 = 1.0060 Redondeando 1.01 Qts Fórmulas corte brillante corazón (64 facetas): L x A x h x 0.0059 = peso aproximado en Qts Ejemplo: L = 5.80 mm, A = 5.73 Mm., h = 3.27 Mm. 5.80 x 5.73 x 3.27 x 0.0059 = 0.6411 Qts Redondeando 0.64 Qts
Fórmulas de acuerdo al corte Fórmulas corte esmeralda (48 facetas): Existen varias fórmulas para este corte, dependiendo de la relación largo-ancho. Si tiene un largo de 6 y un ancho de 4, la relación es 6 / 4 = 1.5 Por lo tanto, dependiendo de esa relación, se tendrá que aplicar el factor ajustado a esa relación según la siguiente tabla: ( Largo x ancho x alto x factor ajustado) Para un corte cuadrado (carré) se aplica el factor 0.008 por ser su relación largo-ancho uno a uno. Para un corte baguette se aplica la misma fórmula encontrando su relación largo-ancho, sumando 5% por los “corners”.
Fórmulas de acuerdo al corte Fórmulas corte brillante pera o gota (56 facetas): (Largo x ancho x alto x factor ajustado) Ejemplo: L = 5.99 mm, A = 3.77 mm, h = 3.00 mm Relación lago-ancho 5.99 = 1.588 redondeado a 1.60 3.77 Se utiliza el factor 0.0059 por cerrarse a 1.6 5.99 x 3.77 x 3.00 x 0.0059 = 0.3997 redondeado a 0.40 Qts
Fórmulas de acuerdo al corte Fórmula para cortes rectangulares: (Largo x ancho x alto x factor ajustado) Para un corte trapecio-baguette también se aplica la misma fórmula, pero se tiene que encontrar primero el promedio de anchos. Ejemplo: L = 5.90 mm, Ancho mayor = 3.60 mm, Ancho menor = 1.80 mm, Alto = 3.60 mm Promedio de anchos 3.60 + 1.80 = 2.70 2 Relación largo-ancho 5.90 = 2.18 redondeado 2.00 2.70 5.90 x 2.70 x 3.60 x(0.010) = 0.5734 Qts (Tabla corte esmeralda) redondeado 0.57 Qts x 1.05 por rectangular. Fórmula Leveridge para cortes rectangulares: (Largo – 1/3 ancho) x ancho x alto x 0.013 = peso aproximado Qts.
Fórmulas de acuerdo al corte Fórmulas corte brillante marquise (56 facetas): (L x A x h x factor ajustado) Ejemplo: L = 8.85 mm, A = 3.68 mm, h = 2.09 mm Relación Largo-ancho: 8.85 = 2.404 redondeado 2.40 3.68 Se utiliza el factor 0.00585 por cerrarse 2.50 8.85 x 3.68 x 2.09 x 0.00585 = 0.3981 Qts redondeado a 0.40 Qts Fórmula Leveridge para corte marquise: (Largo – 1/3 ancho) x ancho x alto x 0.0077 = Peso aproximado
Fórmulas de acuerdo al corte Diamantes de calidad con corte medio: La observación del grosor del cintillo es el factor más importante al momento de estimar el peso en quilates, aplicando fórmulas. El cintillo se clasifica en 8 categorías.
Fórmulas de acuerdo al corte Cortes fantasía: Para cortes fantasía que son exagerados hay que ajustar la fórmula dependiendo de la relación largo-ancho de la piedra. Tablas de deducciones:
Tablas Conversión de quilates a gramos y viceversa:
TABLAS RELACION L/A Corte esmeralda Corte brillante pera o gota
TABLAS RELACION L/A Corte marquise Cortes rectangulares (baguette y trapecio) ( Largo x A x h x factor ajustado) + 5% por los “corners”.
Adiciones y Deducciones de acuerdo a las proporciones de la talla. Proporciones del cintillo, rondista ó filetín.
Adiciones y Deducciones de acuerdo a las proporciones de la talla. Proporciones de cortes fantasía