160 likes | 334 Views
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI. El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI. El contexto internacional ha obligado a México a adaptarse a nuevas realidades tales como: El desarrollo constante de nuevas tecnologías.
E N D
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI El contexto internacional ha obligado a México a adaptarse a nuevas realidades tales como: • El desarrollo constante de nuevas tecnologías. • Mayores niveles de interdependencia entre las economías en el mundo. • Medios de comunicación globales.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI A finales de la primera década del siglo veintiuno • Contexto Internacional • Crisis económica global • Concentración de la riqueza • Amenazas al equilibrio ecológico • Brotes de intolerancia • Contexto Nacional • Pobreza • Inequitativa distribución de la riqueza • Creciente violencia • Desempleo
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Ante las realidades descritas es necesario considerar a la EDUCACIÓN como una respuesta a la problemática contemporánea, es ésta el mecanismo idóneo para combatir los rezagos sociales y dotar de herramientas al ser humano para realizar un trabajo socialmente útil y permitir su desarrollo y crecimiento personal.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI La Educación Superior representa un medio efectivo para dotar no sólo de conocimientos y habilidades, sino también de valores a los seres humanos. El reto de las Instituciones de Educación Superior (IES) consiste en que sus egresados sean auténticos agentes de cambio.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI La U V ha asumido el reto de formar ciudadanos con altos niveles en su desempeño profesional, con responsabilidad social, consciencia ecológica y capacidad para convivir con otros seres humanos. Es por ello que ha desarrollado un modelo centrado en el estudiante, denominado Modelo Integral y Flexible (MEIF)
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Revaluar la actividad docente, no sólo como una actividad trascendente y productiva, e indispensable para la creación y transmisión del conocimiento, sino también como un medio para la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno, participativos y con capacidad crítica.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Fomentar la diversificación de la carga de los profesores de tiempo completo (PTC), de plazas que no son PROMEP, estableciendo un programa que permita que los PTC realicen actividades de docencia, investigación, tutorías y gestión.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Habilitar a toda la planta docente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Fomentando el uso de plataformas educativas.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Establecer un Programa de Impacto de la Investigación, el cual dé seguimiento a los beneficios derivados de los trabajos de investigación y difusión de sus resultados, tanto a nivel institucional como externo.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Reorganizar el papel del docente atendiendo a la identidad y valores nacionales, sin olvidar las características necesarias para convivir y compartir el conocimiento con personas de otras partes del mundo.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Brindar acceso a apoyos económicos para la capacitación profesional de docentes por asignatura. Mediante el otorgamiento de becas totales o parciales para que puedan acceder a estudios de posgrado dentro o fuera de la propia universidad.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Fomentar el trabajo colaborativo, interdisciplinario y el intercambio de experiencias, tanto al interior como en el exterior de la UV, con una revalorización del papel de la crítica, el diálogo y la tolerancia.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI RETOS DEL DOCENTE DE LA UV INICIOS SIGLO XXI Dotar de programas de actualización y capacitación profesional a los docentes, dentro del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, estableciendo un puntaje mínimo en un periodo de tiempo, atendiendo a las particularidades de cada programa académico. Con el establecimiento de un programa de educación profesional se fomentaría la actualización de los conocimientos teóricos y prácticos, de la planta docente.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Retos del Docente de la UV inicios siglo XXI Fortalecer la democracia universitaria, a través de la libertad de opinión, el juicio crítico e informado, mediante el pleno ejercicio de la racionalidad. Abrir causes de comunicación permanente a través de foros y grupos de análisis y reflexión.
El Docente De La Universidad Veracruzana En Los Inicios del Siglo XXI Las actividades a favor de la formación integral de los estudiantes implican cambios en la actividad docente, mismos que deben ser realizados en atención al contexto tanto nacional como internacional. El profesor de la Universidad Veracruzana debe estar preparado no sólo para desarrollar las capacidades intelectuales y profesionales del estudiante, sino también los valores humanos y sociales.