70 likes | 238 Views
¿Por qué un Tratado de Armas? El comercio incontrolado e irresponsable de armas contribuye decisivamente a la muerte y la miseria de millones de personas en todo el mundo. Está relacionado con violaciones graves de derechos humanos.
E N D
¿Por qué un Tratado de Armas? El comercio incontrolado e irresponsable de armas contribuye decisivamente a la muerte y la miseria de millones de personas en todo el mundo. Está relacionado con violaciones graves de derechos humanos. Hay tratados que regulan la venta de plátanos y de huesos de dinosaurio, pero aún no se dispone de uno que regule globalmente el comercio de armas.
¿Por qué un tratado de armas? El coste humano de la falta de regulación eficaz del comercio de armas es elevadísimo. Miles las personas a diario mueren y son obligadas a huir de sus hogares debido a las violaciones y abusos contra los derechos humanos perpetrados con armas convencionales.
Datos que matan Desde 1989 se han producido al menos 250.000 muertes anuales en 128 conflictos armados. Cada año, al margen de esos conflictos, se cometen 300.000 homicidios con armas. Alrededor del 60 por ciento de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional implicaron el uso de armas pequeñas y ligeras. A finales de 2008, 26 millones de personas se habían visto obligadas en todo el mundo a desplazarse internamente como consecuencia de algún conflicto armado. Los seis principales países de origen de refugiados en 2008 eran escenarios de conflictos armados.
Tratado de armas: Historia 2006: Naciones Unidas acuerda comenzar el trabajo para alcanzar un tratado de comercio de armas. 153 países votan a favor. En 2009 comenzaron las negociaciones para crear un tratado que regulase de forma efectiva el comercio de armas. 2012. En julio se celebrará la conferencia en la que se negociará el tratado. Amnistía Internacional y otras organizaciones piden a los Estados la creación de un tratado firme, sólido y eficaz que contenga las normas internacionales para la importación, exportación y transferencia internacional de armas convencionales.
Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de un tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular. Entre abril de 2004 y octubre de 2007, miles de niños y niñas en 19 países participaron en conflictos armados. La inexistencia de un TCA que regule el comercio de armas aumenta las posibilidades de que puedan ser utilizadas por estos/as menores o en su contra. Armas y menores
¿Qué pedimos? El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) debe incluir: • Una “Regla de Oro” que prohíba que se autorice una transferencia de armas cuando exista un riesgo de que vayan a usarse para cometer, o facilitar que se cometan, violaciones de DD HH. • Una cobertura exhaustiva que incluya controles sobre todas las armas, municiones, armamento y sobre todas las transferencias. • Regulaciones sólidas en los sistemas de concesión de licencias, transparencia y presentación de informes.
“Es indignante que tengamos más probabilidades de rastrear un tomate transgénico o una maleta que un AK47 o un lanzacohetes. Una maleta perdida puede rastrearse de San Francisco a Sierra Leona en cuestión de horas, y sin embargo todos los días desaparecen armas mortales sin dejar rastro”, ha manifestado Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam “