261 likes | 744 Views
APOCALIPSIS 12: Tres etapas de la Historia cristiana a la luz del Gran conflicto. Apocalipsis 12 en síntesis. Ap. 12 despliega una “vista panorámica ” de 3 etapas vitales de la historia del cristianismo :
E N D
APOCALIPSIS 12:Tresetapas de la Historiacristiana a la luz del Gran conflicto
Apocalipsis 12 en síntesis Ap. 12 despliegauna “vista panorámica” de 3 etapasvitales de la historia del cristianismo: (1) El nacimiento y entronizacion de Cristo (Ap 12:5, 10-12) (2) Un periodo especial de persecución (Edad media; Ap 12:6,14-16) (3) El útimoataquesatánico en contra de la iglesia en el tiempo del fin (Ap 12:17)
Primera etapa: Ap 12:1-5 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
Apoc 12:1-5 y sus símbolos Mujer = Israel (AT) / la Iglesia (v 6, en NT). Varón(v.5) = Jesús. Nacimiento = Encarnación/ministerio terrenal. Ascensión de Cristo. Regirá = Ap 5 cf. Sal 2. Ataque = Intento de asesinato por Herodes. Continuación de la guerra que inició en el cielo (12:3-4).
Ap 12 y las esferas del Gran conflicto Ap12:1-5 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol… 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto… 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos… 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
Las esferas del Gran conflicto Cielo -- 7-9 Hijo Varón Mujer Dragon Desierto -- 6,14 ?
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. Segunda Etapa: La persecución satánica y la Cruz (Ap. 12:6-12) La guerra en el cielo es seguida por la Guerra en la tierra
Apocalipsis 12 y su estructura literaria Guerra en el Cielo (1-4) El Dragón aparece en todas las secciones Apoc. 12 Guera en la Tierra (5-6) Guerra en el Cielo (7-9) Guerra en la Tierra (12-17) Interludio: Evangelio (10-11)
Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado (evblh,qh) fuera el gran dragón, la serpiente antigua… fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder… y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado(evblh,qh) fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido… 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. Versos 9 y 10 = Son el mismo evento
La 2a etapa y Ap. 5 10 kai. h;kousafwnh.nmega,lhnevntw/| ouvranw/| le,gousan( :Artievge,neto h` swthri,akai. h` du,namijkai. h` basilei,atou/ qeou/ h`mw/n kai. h` evxousi,atou/ Cristou/ auvtou/( o[tievblh,qh o` kath,gwrtw/n avdelfw/n h`mw/n( o` kathgorw/n auvtou.jevnw,piontou/ qeou/ h`mw/n h`me,rajkai. nukto,jÅ Claras referencias al tema principal de Ap 5: ¡La entronización de Cristo!
La 2a etapa y la Cruz En el contexto de los versos 5 y 10, el evento decisivo de la guerra en el cielo (7-9) es la cruz y la entronización de Cristo. La “elevación” de Cristo = el “abatimiento” de Satanás. Pero, ¿en qué sentido Satanás fue abatido por la cruz?
10 kai. h;kousa fwnh.n mega,lhn evn tw/| ouvranw/| le,gousan( :Arti evge,neto h` swthri,a kai. h` du,namij kai. h` basilei,a tou/ qeou/ h`mw/n kai. h` evxousi,a tou/ Cristou/ auvtou/( o[ti evblh,qh o` kath,gwrwn tw/n avdelfw/n h`mw/n( o` kathgorw/n auvtou.j evnw,pion tou/ qeou/ h`mw/n h`me,raj kai. nukto,jÅ Sus acusaciones “espirituales” llegaron a su fin
Si se hubiese podido encontrar un pecado en Cristo, si en un detalle hubiese cedido a Satanás para escapar a la terrible tortura, el enemigo de Dios y del hombre habría triunfado. Cristo inclinó la cabeza y murió, pero mantuvo firme su fe y su sumisión a Dios. "Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.”
Satanás vio que su disfraz le había sido arrancado. Su administración quedaba desenmascarada delante de los ángeles que no habían caído... Se había revelado como homicida. Al derramar la sangre del Hijo de Dios, había perdido la simpatía de los seres celestiales. Desde entonces su obra sería restringida…, no podría ya acechar a los ángeles mientras salían de los atrios celestiales, ni acusar ante ellos a los hermanos de Cristo de estar vestidos de ropas de negrura y contaminación de pecado. Estaba roto el último vínculo de simpatía entre Satanás y el mundo celestial (DTG. 710).
¿Significa esto que entonces no hubo guerra en el cielo antes de la creación? No, ya que también se aclara que esta guerra comenzó en el cielo, antes del nacimiento de Cristo. Apoc 12:4: Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese (Cf. Ap. 13:8)