170 likes | 271 Views
UNIDAD II. Modelo de Datos. Modelo de Datos. Relación dentro de un modelo de Base de Datos. Modelo de Bajo Nivel o Implementable.
E N D
UNIDAD II Modelo de Datos
Relación dentro de un modelo de Base de Datos
Modelo de Bajo Nivel o Implementable Se usan para describir a los datos en el nivel más bajo, aunque existen muy pocos modelos de este tipo, básicamente capturan aspectos de la implementación de los sistemas de base de datos.
Modelo de Red C A R A C T E R I S T I C A S
Modelo Relacional El modelo relacional se ha establecido actualmente como el principal modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos. Ha conseguido la posición principal debido a su simplicidad, que facilita el trabajo del programador en comparación con otros modelos anteriores como el de red y el jerárquico.
Reglas de formación de un Modelo Relacional
Reglas de formación de un Modelo Relacional
Reglas de formación de un Modelo Relacional
Operaciones en el Modelo Relacional • Podemos considerarlo como un esquema de una relación es también un conjunto, de esto se derivan algunas propiedades importantes: • - No hay orden en las tuplas. • - No hay orden en los atributos. • - No hay tuplas duplicadas. • - El esquema de toda relación incluye una clave primaria. • - Los valores que puede tomar un atributo en una relación son atómicos, en el sentido de que no tienen estructura, son escalares.
Operaciones en el Modelo Entidad - Relación Es un modelo que ofrece una visión más textual y esquemática de cómo será la base de datos. Está basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Actualmente es el modelo más usado para resolver problemas reales y administrar datos dinámicamente. Objetivo: Es poder visualizar los objetos que pertenecen a la base de datos como entidades, junto con sus atributos y relaciones. En el modelo, se pueden representar:
Características Identificadores
Pasos para la construcción de un modelo • E-C-A (Evento-Condición-Acción) Un sistema de bases de datos activas es un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) que contiene un subsistema que permite la definición y la gestión de reglas de producción (reglas activas). Las reglas siguen el modelo evento–condición–acción (modelo ECA): cada regla reacciona ante un determinado evento, evalúa una condición y, si ´esta es cierta, ejecuta una acción. La ejecución de las reglas tiene lugar bajo el control de un subsistema autónomo, denominado motor de reglas, que se encarga de detectar los eventos que van sucediendo y de planificar las reglas para que se ejecuten.