120 likes | 495 Views
TIPOS DE DESCRIPCIÓN. OBJETIVO: DISTINGUIR Y ANALIZAR TIPOS DE DESCRIPCIONES. ELECTIVO: ARGUMENTACIÓN. LA DESCRIPCIÓN.
E N D
TIPOS DE DESCRIPCIÓN OBJETIVO: DISTINGUIR Y ANALIZAR TIPOS DE DESCRIPCIONES. ELECTIVO: ARGUMENTACIÓN
LA DESCRIPCIÓN • Describir es reflejar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos (cosas), explicando sus cualidades. Para describir algo, primero es muy necesaria la observación, ya que para describir como es una cosa, primero hay que observarla.La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.
La descripción puede ser… • a) Objetiva. Refleja las cosas como son en realidad, donde el autor o narrador no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que se describe. Aquí se usa mucho los adjetivos, como por ejemplo; en los documentales científicos. En el desierto altiplánico abundan pequeñas lagunas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación y microorganismos. En otras zonas de este desierto, el paisaje es muy árido.
b) Subjetiva: El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe, en este tipo de descripción abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...). Se utiliza, principalmente en descripciones literarias. Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.
Lee con atención el siguiente texto: A continuación; Separa la descripción de su físico de la descripción de su forma de ser EL TÍO LUCAS El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
Nos enfocaremos en las descripciones… • Científica. • Fenomenológica. • Poética.
Descripción Científica • Posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen.
Ejemplo: • Flor: “La estructura reproductiva de las plantas espermatofitas o fanerógamas recibe el nombre de flor, cuya función principal es la generación de semillas mediante la reproducción sexual”.
Fenomenología: • Es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos relacionados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Ejemplo: • Concentremos la atención en esta mesa. Para la vista es ovalada, oscura, brillante: para el tacto, pulimentada, fría y dura; si la golpeo, produce un sonido de madera. Cualquiera que vea, toque la mesa u oiga dicho sonido, convendrá en esta descripción; pero desde el momento en que intentamos ser más precisos empieza la confusión. Aunque yo creo que la mesa es “realmente” del mismo color en toda su extensión, las partes que reflejan la luz parecen mucho más brillantes que las demás, y algunas aparecen blancas a causa de la luz refleja. Sé que si me muevo, serán otras las partes que reflejarán la luz, de modo que cambiará la distribución aparente de los colores en superficie. • Bertrand Russell, Los Problemas de la Filosofía.
Poética (literaria): • además de mostrar aquello que describe, intenta producir un trabajo con el lenguaje y un placer estético al lector. Como transmite impresiones, no debe ser objetiva necesariamente, pero sí verosímil, es decir, creíble dentro su contexto. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes. Cada autor define cómo construye este tipo de textos según sus propios criterios y estilo y, por lo general, los incluye en formas mayores como la novela, las didascalias de un texto teatral, etc.
Ejemplo: Él con sus alas era la energía, la dirección, los ojos que vencieron sol y sombra: el ave resbalaba en el cielo Pablo Neruda, Oda a un Albatros Viajero.