80 likes | 265 Views
Alain afflelou informa sobre los mitos y verdades de cómo afectan los videojuegos en la salud visual de los más pequeños.
E N D
ALAIN AFFLELOU Salud visual: Los videojuegos
¿HACE DAÑO A LA SLAUD VISUAL INFANTIL EL USO DE VIDEOJUEGOS? Cada vez son más los niños que desde temprana edad cuentan con juguetes tecnológicos, como son las tablets, y los consumen habitualmente. A través de los videojuegos el niño practica actividades y vive experiencias ficticias que en la realidad no podría realizar. Los efectos de los videojuegos en los niños ha sido un tema muy discutido y del que siempre se ha prejuzgado como nocivo por lo que es normal que los padres se preguntan si es bueno o no para su vista estar continuamente con smartphones, tablets y ordenadores.
MITOS Y VERDADES Arrojando algo de luz y solidez sobre este pensamiento lo cierto es que como todo dependiendo de su uso (exceso) y tipo de contenido tiene su parte negativa y haciendo un buen uso su parte positiva que a continuación explicamos. En lo que atañe a la salud visual tanto en niños pequeños como en adolescentes esto pueden repercutir si hay su uso prolongado en problemas de astenopia, cansancio visual o fatiga como es los ojos secos, picor en los ojos y dolores de cabeza.
En el lado más nocivo y también el que menos se da, es en casos de crisis convulsivas en niños con antecedentes de ataques de epilepsia (1%), debido a la exposición visual a destellos y cambios en la intensidad de los colores. EL riesgo atañe a la cantidad de tiempo consumida de estos ya que cuando se pasa de un uso esporádico a un uso diario y habitual sí que supone un riesgo. También produce una agotamiento mental y del sistema nervioso que deriva en un comportamiento impulsivo, violento y depresivo.
BENEFICIOS Como todo, sabiendo hacer un buen uso de esto nos encontramos con su parte positiva. Recientes estudios han demostrado que el hecho de que los niños usen videojuegos puede tener beneficios en su salud ocular, estimulando su memoria visual,capacidad para retener conceptos numéricos, incrementando la rapidez a la hora de detectar estímulos visuales. Hay videojuegos que mejorar la capacidad de concentración y agiliza la coordinación de ojo-mano.
Es recomendable que en niños pequeños no se juegue más de media hora al día, y una hora en adolescentes. Otros efectos positivos derivados del buen uso de los videojuegos en los niños son que incitan el contacto social y la participación en actividades comunes BENEFICIOS
Alain afflelou informa sobre la salud visual de los más pequeños.