1 / 92

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

CAPITULO I: CONCEPTOS BASICOS. INTRODUCCIONLos organismos no pueden vivir en aislamiento.El estudio de sus interacciones continuo con el ambiente se conoce como ecolog

Patman
Download Presentation

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES ECOLOGIA DE ECOSISTEMAS TROPICALES ING.MSc. RODIL TELLO ESPINOZA IQUITOS-PERU 2006

    3. ORGANISMOS INFLUENCIADOS POR SU AMBIENTE

    4. HABITAT ANIMALES QUE SE DESPLAZAN el hábitat puede ser un área grande PARA EL HOMBRE el hábitat abarca todo el mundo PARA LAS PLANTAS los hábitats pueden ser muy restringidos.

    5. ECOSISTEMA Es una entidad de interacción funcional, la cual incluye los organismos vivos, considerados como una comunidad, y el ambiente no vivo de un área particular.

    6. ECOSISTEMA

    7. BIÓSFERA: TODOS LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

    9. CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS Existen Ecosistemas naturales como los bosques, desiertos, etc., ecosistemas producidos por el hombre, incluyendo ciudades, pueblos, represas, y tierras de cultivo.

    10. Componentes de un ecosistema ABIÓTICO: Roca, Suelo agua, clima AUTÓTROFOS: Productores (que se auto alimenta como plantas y microorganismos que pueden convertir las sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos utilizando la energía procedente del sol). La mayoría contiene clorofila y convierte el bióxido de carbono y el agua en azúcares. HETERÓTROFOS: consumidores, se alimentan de otros. Obtienen sus alimentos comiéndose a otros. Consumidores Primarios o herbívoros se comen las plantas, mientras que los consumidores secundarios o carnívoros se comen a los herbívoros DESINTEGRADORES: hongos, bacterias, etc. Obtienen su alimento a partir del animal muerto.

    11. Cadena alimenticia

    12. NIVELES DE ORGANIZACION Es la unión de los diversos componentes de los elementos vivientes de un ecosistema

    13. BIOLOGÍA: El estudio de Organismo individual y sus partes constitutivas ECOLOGÍA: Estudia poblaciones y comunidades. La ecología y la biología se traslapan a nivel de organismo individual AUTO ECOLOGÍA: La interacción del organismo individual con su ambiente. BIOMASA: Peso total de los organismos vivos por unidad de área en un ecosistema.

    14. BIOMAS TROPICALES Se denominan BIOMAS las grandes áreas características de la vegetación, tales como desiertos, bosque tropical lluvioso, pastizales templados, bosque tropical caducifolio, Bosque espinoso, Sabana, Vegetación alpina, etc.

    15. PRODUCTIVIDAD Una pequeña porción de la energía solar que entra a un ecosistema es captada por los organismos fotosintetizadotes y convertida en energía química. Productividad primaria neta es la tasa a la cual la energía solar se convierte en energía química.

    16. PRODUCTIVIDAD PARA ALGUNOS ECOSISTEMAS TROPICALES

    17. CICLOS BIOQUIMICOS Ciclos del Carbono Gas como constituyente (bióxido) Ciclos del Nitrógeno Ciclos del Fósforo Ciclos sedimentarios Un compuesto insoluble, todos los nutrientes minerales de la planta Ciclos hidrológicos Como constituyente GAS

    18. SUCESION Ecosistemas estables no muestran un cambio apreciable con el tiempo. En la sucesión una serie de especies es reemplazada por otra a medida que se desarrolla el ecosistema. Sucesión Primaria: Colonización de la roca desnuda o de suelo (erupción volcánica o por la depositación de arena). Sucesión secundaria: ocurre sobre un terreno que ha mantenido vegetación en el pasado.

    19. Clímax El ecosistema ya no sufre ningún cambio de significación ecológica. Se encuentra en equilibrio dinámico. Las plantas mueren y las semillas germinan, los animales viejos mueren y nacen otros. Un bosque tropical lluvioso es un ejemplo de sucesión primaria en estado clímax, pero en los bosque ocurre una sucesión secundaria dondequiera que muere un árbol y el área del suelo es colonizada por otras especies. La vegetación clímax de una sucesión secundaria es a menudo diferente.

    20. Especies pioneras o colonizadoras son aquellas que colonizan un ecosistema durante las primeras fases de su desarrollo. El aumento de la profundidad del suelo y su enriquecimiento con la muerte de las especies pioneras y el aporte de desechos acarreados por el viento, produce un medio que puede mantener suficiente agua para el crecimiento de especies menos tolerantes a la sequía. Los pastos son las especies más comunes entre las mesófitas pioneras y junto con otras especies forman un microclima a nivel del suelo que facilita el desarrollo de arbustos y finalmente plántulas de árboles.

    21. En teoría, la vegetación clímax debería mantenerse en equilibrio dinámico todo el tiempo, pero en muchos casos se desajusta debido a las actividades del hombre o a una catástrofe. El ambiente en estado clímax, es bastante diferente de aquél de la fase pionera La vegetación clímax depende de: clima, altitud, competencia entre especies, tipo de suelo y las actividades del hombre. Si el tipo de vegetación depende sólo del clima, se dice que el ecosistema está en su clímax climático, y si depende del suelo el ecosistema está en su clímax edáfico.

    22. SUCESION DE UN ECOSISTEMA CLÍMAX ARBOLES ARBUSTOS PASTOS XEROFITAS MUSGOS LÍQUENES ROCAS

    23. ROCAS Material parental

    24. LÍQUENES Cambio lento Pocas especies La biomasa aumenta La energía Fijada durante la fotosíntesis es mayor que la energía perdida durante la respiración

    25. ARBUSTOS, PASTOS, XEROFITAS, MUSGOS Cambio rápido El número de especies aumenta La biomasa aumenta La energía fijada durante la fotosíntesis es mayor que la energía perdida durante la respiración. En los arbustos el cambio también puede ser lento

    26. ARBOLES Cambio lento El número de especies puede disminuir La biomasa aumenta La energía fijada durante la fotosíntesis es mayor que la energía perdida durante la respiración

    27. CLÍMAX Equilibrio dinámica El número de especies se mantiene constante La biomasa se mantiene constante La energía fijada durante la fotosíntesis es iguala la pérdida durante la respiración

    28. FENOLOGIA Y EXCLUSION COMPETITIVA. La fenología es el estudio de los aspectos temporales de los eventos biológicos repetitivos incluyendo las causas de su programación con respecto a su ambiente y las posibles correlaciones de esas fases con recursos y competidores. La coevolución se refiere a la evolución conjunta de dos taxas que poseen relaciones ecológicas y que no cambian genes entre sí. Presiones selectivas recíprocas actúan para tornar la evolución de un taxón parcialmente dependiente en la evolución del otro. Ej. polinización de una planta por un animal.

    29. La polinización floral y la dispersión de las semillas constituyen importantes relaciones mutualistas, capaces de apuntar las causas evolutivas de la fenología. Los patrones de floración y de fructificación están ligados al tiempo, a la duración y la frecuencia de la floración y fructificación, bien como al tipo de reproducción de cada especie (monoica, dioica, hermafrodita).

    30. Los estudios con la biología reproductiva demuestran que en la mayoría de los árboles tropicales existe polinización cruzada y es conducida por vectores animales (zoofílica). Por tanto los polinizadores serían recursos por las cuales esas especies competirían, si éstas se tornarían limitadas.

    31. Fructificación: Hay evidencia que los embriones y las plántulas de los árboles tropicales tienen mayores chances de sobrevivir cuando son acarreados a distancias, por frugívoros y dispersores, que cuando quedan debajo del árbol matriz. Por lo que se diría entonces que los dispersores serían otro recurso por el cual los árboles tropicales competirían si estas se tornasen escasos. La competición por polinizadores o por dispersores puede llevar a la exclusión competitiva, esto es, a la extinción de una las especies competidoras. En los bosques tropicales ocurren innumerables especies de árboles afines. Algunos ejemplos de los géneros son: Protium, Astronium, Inga, Scheweilera, Licania, Pouteria, Miconia, etc.

    32. El fenómeno de la coexistencia de las especies similares en los bosques tropicales han sido explicados a través de la separación de las épocas de floración o de la fructificación, vistas como posibles mecanismos de evitar la competición por polinizadores y dispersores. Esta hipótesis es conocida como hipótesis de la fuga de la competición, hipótesis de la partición de recursos e hipótesis de la segregación de caracteres.

    33. La teoría de la exclusión competitiva es probada indirectamente a través de la hipótesis de la fuga de la competición. Las especies afines que no conviven en un mismo hábitat no compiten por el recurso dispersor y, por tanto, pueden o no fructificar al mismo tiempo.

    34. CAPITULO II: GEOLOGIA, CLIMA E HIDROGRAFIA Geología Clima Potencial de los Recursos hídricos

    35. CAPITULO III: CLASIFICACION NATURAL DE LOS SUELOS Clasificación de los suelos Uso y potencial de los suelos en el Perú.

    36. REGLAMENTO DE CLASIFICACION DE TIERRAS Se evalúa: Textura Profundidad Pedregosidad Drenaje y erosión pH Salinidad Peligro de anegamiento Pendiente y microtopografía; y adicionalmente el tipo de vegetación arbórea existente.

    37. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS: REGLAMENTO DE CLASIFICACION DE TIERRAS a) Topografía (pendiente en %)    Laderas cortas (pendientes cortas)    Laderas largas (pendientes largas) b) Microtopografía (configuración de la superficie)    (1) Plana    (2) Ondulada suave    (3) Ondulada    (4) micro accidentada o micro quebrada

    38. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS c) Profundidad Efectiva del Suelo - Profundo : mas de 100 cm - Mediano : 50 a 100 cm - Superficial : 25 a 50 cm - muy superficial: 15 a 25 cm - Efímero : menos de 15 cm

    39. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS d) Textura (L) Ligeros (M) Medianos (P) Pesados (MP) Muy pesados

    40. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS e) Fragmentos gruesos, pedregosidad y rocosidad (0) Libre o ligeramente pedregoso (1) Moderadamente pedregoso (2) Pedregoso (3) Muy pedregoso (4) Extremadamente pedregoso

    41. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS Drenaje interno (A) Excesivo (rápido a muy rápido) (B) Bueno (moderado) (C) Imperfecto (lento) (D) Pobre (muy lento) (E) Nulo o anegado

    42. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS g) Reacción del Suelo (pH) - Extremadamente ácido menor de 4.5 - Fuertemente ácido 4.6 - 5.4 - Moderadamente ácido 5.5 - 6.5 - Neutros 6.6 - 7.3 - Moderadamente alcalinos 7.4 - 8.5 - Fuertemente alcalinos mayor de 8.5

    43. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS h) Grado de Erosión Hídrica (0) Nula (1) Ligera (2) Moderada (3) Severa (4) Extrema (suelos destruidos)

    44. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS i) Salinidad (0) Libre de exceso de sales y sodio (1) Ligeramente afectados por sales y sodio (2) Moderadamente afectados por sales y sodio (3) Fuertemente afectados por sales y sodio

    45. ESCALA DE VALORES PARA CUANTIFICAR LOS FACTORES EDAFICOS j) Riesgo de Anegamiento (0) Sin riesgo y peligro de inundación (1) Inundación ligera (2) Inundación moderada (3) Inundación severa (4) Inundación extrema

    46. CAPITULO IV: CLASIFICACION DE LOS BOSQUES NATURALES Clasificación de los ecosistemas por el tipo de bosque En el Perú los tipos de bosques presentes en el área de manejo se clasifican de acuerdo a la clasificación de Malleux (1982).

    47. BOSQUES DE BAJURA

    49. DOMINANCIA Especies dominantes: son las más comunes e importantes para determinar la naturaleza del ecosistema. Su eliminación altera radicalmente el ecosistema. Un bosque tropical lluvioso tiene una gran diversidad de especies y puede contener una docena o más de árboles, que son más abundantes que otras especies. La vegetación boscosa de un aguajal suele estar dominada por Mauritia flexuosa.

    50. DINAMICA DEL BOSQUE Una planta en el centro de un claro, recibe más luz que las plantas en la periferia. El bosque húmedo tropical está constituido por diferentes nichos de hábitat, cada una con una composición florística determinada, donde se observan diferentes nichos de regeneración producidos por los claros.

    51. Se puede caracterizar la composición florística de un bosque (entrada y salida); estructura del bosque, calidad y vigor de las especies forestales, enfocados a fortalecer los programas silviculturales en los planes de manejo y para reforzar la educación forestal peruana.

    52. El uso de Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM) suministra suficiente información sobre la dinámica y caracterización del bosque como: estructura, composición florística, jerarquía que ocupan las especies, clases de bosque o nichos de regeneración y posición sociológica que ocupa en el dosel arbóreo, abundancia, calidad y stock de la regeneración y la calidad (daños) de los árboles que crecen en los nichos de hábitat debido a causas naturales y a la explotación forestal. Tasa de crecimiento y mortalidad de las especies forestales en cada nicho de hábitat.

    53. NICHOS ECOLOGICOS Cada organismo dentro de un ecosistema desempeña una función particular dentro del esquema completo. Esta función se conoce como nicho ecológico del organismo. En los nichos ecológicos actúan insectos como polinizadores, animales como polinizadores o dispersores y el hombre.

    54. Los tipos de organismos presentes en cualquier ecosistema dependen de la geografía y del ambiente. Las especies arbóreas encentradas en los bosques tropicales lluviosos de Asia son diferentes de aquéllas encontradas en bosques similares de Sudamérica, aunque ocupen el mismo nicho ecológico. Por tanto, especies equivalentes desde el punto de vista ecológico han evolucionado en diferentes partes del mundo con climas similares.

    55. Las especies que ocupan nichos ecológicos diferentes en el mismo ecosistema viven juntas en armonía. Las especies que ocupan el mismo nicho están en competencia unas con otras. Ciertas veces, tal competencia conduce a la extinción de una de las especies en el ecosistema particular. Las especies que más perduran son aquéllas que pueden adaptarse para ocupar diferentes nichos en condiciones ambientales variables.

    56. Las plantas capaces de adaptarse a habitáis locales están por todo el mundo, y incapaces de adaptarse, se encuentran en un tipo específico de ambiente. Muchas plantas tropicales, son incapaces de adaptarse a las bajas temperaturas. No pueden crecer en climas templados. Una especie que no puede competir con éxito por un nicho, se adapta a un ambiente menos favorable y ocupa así un nicho distinto. Plantas que florecen sobre suelos con un alto contenido de calcio son incapaces de competir con otras especies sobre suelos más neutros.

    57. Algunas especies ocupan un nicho ecológico específico, como los insectos asociados con una especie vegetal de planta particular, mientras otras tienen nichos más amplios. Las especies especializadas son las más exitosas al explotar sus recursos, pero son las más vulnerables al cambio. A medida que un organismo ocupa un nicho más amplio es mayor su expectativa de sobrevivir a un cambio drástico del ambiente.

    58. Nicho de hábitat: cuando las condiciones micro climáticas son relativamente fijos en el espacio y el tiempo (características edáficas y topográficas) Nicho de regeneración: se refiere a condiciones micro ambientales relativamente efímeras (claros).

    59. Clasificación de 239 especies de plantas en la Isla “Barro Colorado”-Panamá

    60. CLAROS El tamaño del claro afecta la germinación de semillas y la sobre vivencia de plántulas. La entrada de luz hacia el piso del bosque aumenta con el tamaño del tamaño del claro, disminuye con la altura del dosel y con el tiempo a partir de la formación del claro. Un claro es toda el área del bosque con dosel discontinuo, abierta por la caída de ramas de uno o más árboles, limitada por la copa de los árboles marginales.

    61. PARTES DE UN CLARO

    62. EFECTOS DEL CLARO En explotación maderera se encontraron claros con tamaños medios de 333 m2 Especies del grupo de las heliófitas se caracterizan por establecer y crecer bajo dosel, pero requieren de claros aunque pequeños para crecer en etapas posteriores. La mayor luminosidad estimularía una germinación masiva de semillas de la reserva del suelo

    63. En claros pequeños muchas de las plantas más tolerantes a la sombra que han logrado sobrevivir, bajo un dosel cerrado, han observado un aumento importante en su crecimiento en respuesta a niveles mayores de luz. Numerosas especies del dosel muestran este comportamiento. Sus semillas germinan en la sombra y las nuevas plántulas crecen hasta que han producido dos o tres hojas. Las plantas entonces parecen entrar en un estado de supresión en la que muestran poco o ningún crecimiento en altura. EFECTOS DEL CLARO

    64. En claros más grandes el aumento drástico en el nivel de luz y temperatura en el suelo puede disparar la germinación y el crecimiento de las especies que demandan luz. En estos claros grandes pronto se llenan de estas agresivas plantas "invasoras". El tamaño del claro puede determinar cual especies colonizan o no un claro porque la causa importante, cambios en el microclima y en la competición de raíces. Competición puede disminuir temporalmente en el centro del claro. EFECTOS DEL CLARO

    65. OCUPACION DEL CLARO Fase del claro: Comprende el inicio de la reposición forestal, con predominancia de individuos juveniles provenientes de la germinación de semillas ya existente en el suelo o que llega de fuera después de la abertura del claro o la regeneración pre establecida en el sub bosque. Fase de edificación: Incluyen individuos delgados (varas), en intenso crecimiento en altura. Existe fuerte competencia entre individuos y muerte de ciertas especies pioneras. No existen grandes árboles. Fase madura: En esta fase hay predominio de crecimiento diamétrico con la expansión lateral de las copas. Todos los tamaños están mezclados.

    66. La regeneración de muchas especies forestales está ligada a la presencia de aberturas o claros en el dosel del bosque. Se puede reconocer tres tipos de regeneración: Especies pioneras tempranas. Especies secundarias tardías. Especies primarias.

    67. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.90 Tipo de Bosque: Comunidad natural de árboles y otras especies vegetales asociadas, de composición botánica definida y con una fisonomía similar que crece en condiciones ecológicas uniformes y cuya composición se mantiene relativamente estable en el transcurso del tiempo.

    68. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.9 Bosque natural: ecosistema nativo, con predominancia arbórea o arbustiva, intervenido o no, capaz de regenerarse por sucesión natural. Puede ser manejado bajo técnicas y prácticas silviculturales aplicadas para estimular la regeneración natural o para realizar redoblamiento con las especies deseadas. 3.10 Bosque primario: Ecosistema boscoso con vegetación original, caracterizado por la abundancia de árboles maduros de especies de dosel superior o dominante, que ha evolucionado de manera natural y que ha sido poco perturbado por actividades humanas o causas naturales

    69. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.11 Bosque Secundario: Vegetación leñosa de carácter sucesional que se desarrolla sobre tierras cuya vegetación original fue destruida por actividades humanas.

    70. ARBOL SEMILLERO? Lo importante que es que los árboles semilleros que queden en el bosque tengan la carga genética deseada. Los seres humanos cuando nacen tienen una carga genética definida para perpetuar la especie y aquel con anomalías desaparece del ambiente. Similar ocurre con las plantas, donde vástagos proveniente de los árboles maduros y sobre maduros tienen la carga genética básica.

    71. Si por efecto del viento se rompe alguna rama o sufre daños en el tronco ese árbol no ha perdido su carga genética sólo es un cambio en la forma es decir sólo se presenta un cambio fenotípico. En individuos de la especie Cedrelinga catanaeformis conocido como tornillo o huayra caspi la podredumbre de la parte central del tronco se produce después de varios años de vida, pero durante la etapa juvenil los árboles no presentan daños.

    72. ANEXO 1. Sustentabilidad y sostenibilidad son prácticamente sinónimos. Brundtland (1987) afirma que el concepto de desarrollo sustentable debe entenderse como aquél que asegura la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias, que abra las puertas a una nueva era de crecimiento económico.

    73. Solow (1995) define la sostenibilidad como la obligación que nos conduce a dejarle la opción o capacidad de estar tan bien como nosotros estamos. Sostenibilidad es una obligación moral de no satisfacernos por medio del empobrecimiento de nuestros sucesores. Nos obliga a preservar esto o aquello, sino a preservar la capacidad de bienestar. SOLOW, R.M. 1995. El recurso que le queda al futuro. En: Perfiles liberales. Año 9 Nº 39. Colombia.

    74. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.4 Árbol semillero: Árbol identificado botánicamente, de valor económico y ecológico deseable, seleccionado en base a sus características fenotípicas y/o genotípicas superiores, con ubicación referenciada dentro del bosque, plantación o en forma aislada, con fines de producción de semillas. ( ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308)

    75. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.8 Bioprospección: Toda actividad orientada a la exploración, recolección, investigación y desarrollo de componentes de la biodiversidad biológica incluidas las especies y sus partes, compuestos bioquímicos, genes, microorganismos, entre otros, orientados en particular, pero no exclusivamente, al desarrollo de productos biotecnológicos y su comercialización o aplicación industrial

    76. CAPITULO V: FAUNA SILVESTRE

    77. Uso Especies representativas Importancia económica. Conservación de la Fauna silvestre Especies de fauna en peligro de extinción Áreas naturales protegidas.

    78. Recursos hidrobiológicos marinos y continentales LA GRADIENTE LATITUDINAL EN LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES La hipótesis busca explicar la influencia de la latitud en la gradiente de la diversidad de especies, basada sobre la asunción que algunas taxas tienen gran diversidad en los trópicos. Diferencias en la energía solar están correlacionadas con la gradiente latitudinal, la altitud y profundidad.

    79. LA GRADIENTE LATITUDINAL EN LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES El patrón latitudinal en el número de especies está correlacionada algunos factores climáticos, o combinación de factores y el cambio es bastante consistente con latitud. La mayor diversidad de especies se presentan en zonas cercanas a la línea ecuatorial y a medida que se aleja del ecuador la diversidad disminuye. En Mishana de Iquitos- Perú se encontró en una parcela la mayor diversidad de especies vegetales de la amazonía.

    80. Las estadísticas a nivel mundial muestran que existe mayor diversidad de especies de peces entre la latitud 20 ºN y 20 ºS LA GRADIENTE LATITUDINAL EN LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES

    81. LA GRADIENTE LATITUDINAL EN LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES Hay indicios que indicarían que la gradiente latitudinal estaría influenciando en la diversidad de especies. Muchos factores probablemente son responsables de las diferencias locales en la diversidad y por efectos secundarios sobre la gradiente latitudinal. La principal causa parece ser el efecto de la radiación solar (temperatura) sobre la evolución y también se ve limitada por algunos factores del medio basado en la presunción de que todo hábitat está ocupado hasta su capacidad de soporte natural.

    82. El Perú en la Antartida.

    83. 3.35 Especie: Entidad biológica caracterizada por poseer una carga genética capaz de ser intercambiada entre sus componentes a través de la reproducción natural. 3.36 Especie endémica: Toda especie cuyo rango de distribución natural está limitado a una zona geográficamente determinada. 3.37 Especie exótica: Toda especie cuyas poblaciones silvestres no se distribuye en forma natural en el ámbito geográfico del territorio nacional, que ha sido introducido por factores antropogénicos, en forma intencional o fortuita. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308

    85. Sustentabilidad y sostenibilidad?. Brundtland (1987) afirma que el concepto de desarrollo sustentable debe entenderse como aquél que asegura la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias, que abra las puertas a una nueva era de crecimiento económico.

    86. Solow (1995) define la sostenibilidad como la obligación que nos conduce a dejarle la opción o capacidad de estar tan bien como nosotros estamos. Sostenibilidad es una obligación moral de no satisfacernos por medio del empobrecimiento de nuestros sucesores. Nos obliga a preservar esto o aquello, sino a preservar la capacidad de bienestar. SOLOW, R.M. 1995. El recurso que le queda al futuro. En: Perfiles liberales. Año 9 Nº 39. Colombia.

    87. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.38 Especie Forestal: Grupo taxonómico específico de flora y fauna que se desarrolla en bosques natural, plantaciones y aisladamente. 3.38 Especie nativa: Toda especie cuyas poblaciones silvestres se distribuyen de manera natural en el ámbito geográfico del territorio nacional. Forma parte de los procesos ecológicos de los ecosistemas presentes en el ámbito geográfico del país.

    88. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.39 Especie protegida: Especie de la flora y fauna silvestre clasificada en alguna de las categorías de protección que establece la legislación.

    89. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.51 Manejo de fauna silvestre: Es la ciencia y arte de manipular las características e interacciones de los hábitats de las poblaciones de las especies de fauna silvestre, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas, mediante el aprovechamiento sostenible del recurso de fauna silvestre.

    90. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.66 Plantel genético o reproductor: Conjunto de especimenes de fauna silvestre extraídos de su medio natural y atizado para su reproducción en cautiverio. 3.67 Principio Precautorio: Medidas tendientes a evitar o mitigar anticipadamente daños al ecosistema, amenaza de reducción importante o pérdida de diversidad biológica, como consecuencias de prácticas u omisiones en el aprovechamiento y manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre. No podrá invocarse la falta de certidumbre científica como argumento para aplazar tales medidas.

    91. ARTICULO 3º DE LA LEY FORESTAL 27308 3.76 Progenie de primera generación (F1): Todo espécimen producido en un medio controlado a partir de reproductores donde al menos uno de ellos fue concebido o extraído en o de su hábitat natural. 3.77 Progenie de segunda generación (F2): Todo espécimen producido en un medio controlado a partir de reproductores concebidos igualmente en un medio controlado.

    92. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA AL CURSO

More Related