1 / 17

Federalismo Fiscal en la Argentina Situación actual y perspectivas

Federalismo Fiscal en la Argentina Situación actual y perspectivas. XIII Seminario de Federalismo Fiscal, Agosto de 2010 Rogelio Frigerio Economía & Regiones. Qué hay detrás del Déficit Provincial ?.

aadi
Download Presentation

Federalismo Fiscal en la Argentina Situación actual y perspectivas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Federalismo Fiscal en la Argentina Situación actual y perspectivas XIII Seminario de Federalismo Fiscal, Agosto de 2010 Rogelio Frigerio Economía & Regiones

  2. Qué hay detrás del Déficit Provincial ?

  3. La descentralización de los servicios de Salud y Educación ha incrementado fuertemente la participación provincial en el Gasto Primario (+7 pp) Gasto Primario Total 45% Recaudación Neta Seg. Social

  4. En paralelo, durante la última década las reformas en la estructura tributaria de la Nación han sido claramente “anti-provincias” CFI: Coparticipación Federal de Impuestos FFS: Fondo Federal Solidario (financiado con el 30% de las retenciones a la soja)

  5. Y si bien la inflación ha impulsado el crecimiento de los recursos, ha generado un costo muy alto para las finanzas subnacionales En 2010, el Gasto en Personal concentraría el 52% del Gasto Primario y el 65% de los Ingresos Corrientes Netos (Ing. Ctes.-Copa Municipal)

  6. En consecuencia, la dinámica de las finanzas provinciales se ha “desacoplado” de la evolución del ciclo económico, presentando el déficit un sesgo estructural A partir de 2004 se observa una clara divergencia entre la dinámica fiscal nacional y provincial: el superávit nacional "acompañó" el crecimiento económico, en tanto que las finanzas provinciales se movieron en una sola dirección.

  7. Esto explica porqué las provincias no logran mejorar su situación fiscal, incluso con el boom recaudatorio, el bajo arrastre salarial de 2009, y la reprogramación de intereses con la Nación

  8. Coyuntura y Perspectivas para 2011

  9. El Programa de Desendeudamiento Provincial permitiría reestructurar $65.500 millones, equivalente al 65% del Stock Total Provincial. No obstante, genera inequidad a nivel horizontal, dado que perjudica a las 6 jurisdicciones que no presentan deudas con la Nación • Deuda elegible: BOGAR 2018 (canje de deuda provincial), BODEN 2011 y 2013 (rescate de cuasimonedas) y PAF (programas de asistencia financiera 2005- 2009). • Condiciones de reestructuración: • Reducción de la deuda por aplicación de recursos adeudados del Fondo de ATN, $9.800 M • Eliminación del ajuste por CER. • Gracia para la amortización e intereses desde la firma de los convenios hasta el 31/12/2011. • Reprogramación de saldos a 20 años, a partir del 1 de Enero de 2012 y hasta el año 2030. • Tasa interés fija del 6%. CABA, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y La Pampa no presentaban deuda con el Gobierno Nacional. Por su parte, hay 7 provincias que todavía no han ingresado al Programa, dado que esto implica renunciar a los litigios judiciales.

  10. Las provincias que terminen ingresando al Programa, verán mejorado su horizonte financiero, especialmente hasta las elecciones de 2011.

  11. Asimismo, hay otros 3 temas en debate que podrían modificar la distribución de los recursos • La Coparticipación Plena del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios • La Restitución del 15% de la Masa Coparticipable (hoy destinada a la ANSeS) • La Eliminación de los Derechos de Exportación del Sector Agropecuario

  12. Debido a la magnitud recaudatoria ($26.200 millones durante 2010, equivalente al 6.5% de la recaudación total), la aprobación del proyecto de coparticipación plena del Impuesto al Cheque mejoraría sustancialmente el escenario fiscal para las provincias, La Coparticipación Plena hubiera permitido obtener un moderado déficit financiero y un superávit primario de $1.500 M para 2010. Asimismo, implicaría un incremento de 3 puntos en la participación provincial en la distribución de recursos. Impuesto al Cheque

  13. Los recursos precoparticipados aportan cerca del 40% del financiamiento de la ANSeS, siendo la detracción del 15% de la masa coparticipable el concepto más significativo. En 2010 totalizaría $23.900 millones. Financiamiento a la ANSeS

  14. La contrapartida lógica de este fuerte crecimiento en los recursos tributarios ha sido la mayor solidez de las cuentas del ANSeS. Si bien esto no es objetable, sí lo es que haya sido obtenido en gran medida a cuenta de las provincias. En 2010, el aporte provincial superaría los $14.000 millones Financiamiento a la ANSeS El reclamo de la Provincia de Santa Fe propone la restitución del 50% de lo detraído a la masa coparticipable, en tanto que otros reclamos proponen la restitución total.

  15. En contraposición a las anteriores medidas, la eliminación y/o reducción de las alícuotas sobre las exportaciones agrícolas implica una reducción en los ingresos provinciales, tanto vía Ganancias como por el FFS Eliminación de las Retenciones Contando los efectos de segunda ronda sobre la recaudación nacional y local, las provincias dejarían de percibir unos $1.300 millones en 2011. Aumentando en 9 puntos la distribución del FFS, se lograría compensar la pérdida.

  16. Perspectivas para 2011... • Los recursos mantendrían una buena dinámica, aunque probablemente inferior a la de 2010, debido al menor crecimiento previsto en el PIB, y al agotamiento de las reformas tributarias a nivel provincial. • Por el lado del gasto, el mayor arrastre de los aumentos otorgados en 2010 y el escenario electoral pondrán mucha presión sobre el Gasto en Personal. También se fortalecerá el gasto en obras públicas, pero sólo en aquellas jurisdicciones con buena sintonía con la Nación. • De esta manera, si bien el horizonte financiero se presentaría menos complicado (para las provincias que reprogramaron su deuda con el SPN) la situación fiscal de las provincias sería igual o peor a la de 2010, en caso de mantenerse el statu quo en la distribución de los recursos.

  17. En Conclusión... De no avanzar en la demorada reforma en las potestades de recursos a nivel vertical (Nación-Provincias), y asumiendo que las responsabilidades de gasto transferidas a través de los diversos Pactos Fiscales (salud y educación, básicamente) se mantendrán en cabeza de las provincias, será imposible revertir el estado deficitario de las finanzas subnacionales, más allá de la implementación de medidas paliativas, como el Fondo Solidario o el Programa de Desendeudamiento.

More Related