260 likes | 808 Views
Rinitis alérgica. Dr. Rafael Gutiérrez García. La rinitis alérgica es una enfermedad inmunológica que produce inflamación de la mucosa nasal caracterizada por prurito, estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz.
E N D
Rinitis alérgica Dr. Rafael Gutiérrez García
La rinitis alérgica es una enfermedad inmunológica que produce inflamación de la mucosa nasal caracterizada por prurito, estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz. • Es una enfermedad muy frecuente que afecta del 12 al 17% de la población mexicana, es muy común en niños y adultos jóvenes y se asocia a otras enfermedades alérgicas.
El origen de la enfermedad radica varios factores. • La carga genética, pues al igual que el asma y dermatitis atópica tienen un fuerte componente hereditario, identificándose familiares cercanos con la misma enfermedad o alergias similares. • La otra explicación radica en el componente ambiental representado en primer lugar por los alergenos.
La rinitis alérgica se clasifica en base a su intensidad como: Leve. Moderada Severa. En cuanto a su frecuencia como: Intermitente Persistente.
También denominada hipersensibilidad mediada por IgE (anafiláctica, inmediata o dependiente de reaginas). Hipersensibilidad inmediata
Constituyen reacciones inflamatorias de instauración inmediata, aunque a veces semirretardada. • Causada por la liberación masiva de mediadores inflamatorios (histamina, triptasa, prostaglandinas y leucotrienos) por leucocitos basófilos y mastocitos. • Consecuencia de la unión, por su extremo Fc de anticuerpos IgE frente a determinados antígenos, en la membrana de dichas células.
La hipersensibilidad de tipo I se produce en dos etapas contiguas: sensibilización y desencadenamiento. • En la etapa de sensibilización los anticuerpos IgE producidos en respuesta a un antígeno se unen a receptores de membrana de los mastocitos y/o basófilos. • En la etapa de desencadenamiento, se reconocen, a su vez, dos fases, una fase inicial y una fase tardía.
En la fase inicial, tras una nueva exposición al antígeno, ocurre la unión a los anticuerpos fijados a las células, lo que provoca la activación y liberación con gran rapidez de diversos mediadores preformados y de otros sintetizados de novo. • La fase tardía, se desarrolla sin que exista una nueva exposición al antígeno y ocurre entre 2 a 24 horas luego de la exposición inicial
Tras el primer contacto sensibilizante con el antígeno, éste es captado por las células presentadoras de antígenos (APC), las cuales lo procesan y exponen en la membrana unido a las moléculas MHC de clase II. De esta manera las APC presentan el complejo antígeno-MHC II a los linfocitos T CD4+ de la subpoblación Th2.
La liberación de citoquinas por parte de estas células actúa desencadenando la reacción alérgica: estimula la producción de IgE por los Linfocitos B, la desgranulación de mastocitos, y la liberación de mediadores por parte de los eosinófilos.
Hay tres factores que contribuyen a la regulación de la síntesis de IgE: la herencia y el ambiente, la naturaleza del antígeno, y las células T colaboradoras y suscitoquinas.
Cuadro clinico • Los síntomas son variados, pero predominan la rinorrea, la obstrucción ó congestión nasal, los estornudos frecuentes, habitualmente en accesos prolongados, y el prurito ó comezón nasal. • Aunque éstos son los síntomas principales, es muy frecuente que se acompañe de una ó varias de las siguientes molestias:
Prurito de ojos y lagrimeo Intolerancia a la luz. Dolor de cabeza en la zona fronto-nasal. Resequedad de nariz. Sangrado mínimo ó franco de las fosas nasales. Prurito de oídos. Sensación de oídos tapados. Prurito de paladar y/ó de garganta. Tos.
Lo más frecuente es que se presente asociada a molestias significativas de los ojos, por lo que es mejor llamarla Rinoconjuntivitis Alérgica en ésos casos. • Entre los alérgenos más frecuentes se encuentran los pólenes de ciertos árboles y de malezas; el polvo de casa, el epitelio (pelo) de animales, ácaros del polvo, esporas de hongos, partículas de insectos, ó inclusive algunos alimentos. La mayoría de los que padecen Rinitis Alérgica son alérgicos a muchos de éstos
Diagnostico • Se hará primeramente estudiando la historia clínica, los antecedentes y los síntomas clínicos comentados anteriormente del paciente. • Una excelente exploración física que incluye nariz, ojos, oídos, garganta, tórax y piel. • Pruebas especiales del moco y mucosa nasal para determinar el tipo de rinitis y mecanismos inflamatorios o infecciosos asociados.
pruebas cutáneas específicas de inmunoalergia en donde al paciente se le aplican a través de gotitas y una pequeña solución de continuidad los alérgenos que comúnmente producen la alergia (polvos, mascotas, pólenes, hongos) y algunos alimentos en casos probables.
Las pruebas son rápidas, inocuas, no dolorosas y muy exactas en el diagnostico, pues se descubrirá el origen y causas de la rinitis alérgica. • Esto aportará datos necesarios e indispensables para efectuar un plan de tratamiento adecuado.
Ante la sospecha de complicaciones anatómico estructurales o sinusitis, adenoiditis, o crecimiento del tejido adenoideo se necesitará efectuar exámenes especiales de diagnostico como la endoscopia flexible diagnóstica que nos proporcionará información muy util para el tratamiento específico de las complicaciones. • En otros casos la tomografía axial computarizada nos ayudará a conocer la patología y complicaciones de la rinosinusitis crónica.
Sinusitis aguda, subaguda o crónica. Otitis media con derrame u otitis media crónica. Conjuntivitis alérgica. Trastornos del sueño. Asma bronquial. Dermatitis atópica. Complicaciones
tratamiento • Control medio ambiental: evitar todos los factores causales de su alergia, desencadenantes o provocadores de malestar nasal. • Tratamiento con medicamentos: • Preventivos: en sprays locales, o via oral (, anti-inflamatorios, antileucotrienos) etc. • Sintomaticos: sprays anti-inflamatorios, anti-histaminicos via oral o local. • Antibioticos en caso de sinusitis o infección agregada. • Inmunoterapia o vacunación terapéutica antialergica.- realizada sólo por el especialista en inmunología clínica y alergia.
Inmunoterapia • La vacunación antialergica o inmunoterapia es el método empleado por el especialista en alergia e inmunología clínica, con la finalidad de desensibilizar al paciente frente a los alergenos causales que producen su alergia nasal, mejorando así la respuesta clínica, sus síntomas y su calidad de vida. • En muchos casos evitando que el paciente que presenta rinitis alérgica evolucione y presente asma broquial posteriormente.
Existen dos vías de aplicación: • La subcutánea; tradicionalmente la mas empleada por medio de agujas pequeñas con dosis cada semana., posteriormente aplicadas cada 15 -20 dias, durante un promedio ideal de 3 a 4 años. • La inmunoterapia local intranasal donde la vacuna se aplica por gotas o spray nasal o la sublingual donde se aplica debajo de lengua y se deglute.