280 likes | 1.03k Views
Niveles de Concreción Curricular. Culiacán, Sinaloa, mayo de 2011. Niveles de Concreción Curricular del SNB. NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno a las competencias a desarrollar. Marco curricular común. 1º. Nivel. Modelo educativo de la institución.
E N D
Niveles de Concreción Curricular Culiacán, Sinaloa, mayo de 2011
Niveles de Concreción Curricular del SNB NIVEL INTERINSTITUCIONALConsenso entre instituciones de EMS en torno a las competencias a desarrollar Marco curricular común 1º. Nivel Modelo educativo de la institución NIVEL INSTITUCIONALAportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad 2º. Nivel Planes y programas de estudio Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes 3º. Nivel NIVEL ESCUELAAportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULADecisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Currículum impartido en el aula 5º. Nivel 11
Primer nivel de concreción Delimitado por tres conjuntos de competencias
Competencias genéricas Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen,fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.
Las competencias genéricas son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida.”
Las competencias genéricas y su vinculación con las disciplinas y las diversas experiencias educativas, permiten concretar el perfil del egresado. Este perfil delinea y comparte el tipo de persona a formar en la EMS; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado.
Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México
El SNB se estructura mediante un marco curricular común basado en desempeños terminales (competencias) compartidos entre instituciones. Segundo y tercer nivel de concreción Una vez establecido el MCC, las instituciones tenemos el reto de enriquecerlo con aquellas competencias adicionales que consideremos valiosas de incorporar de acuerdo a nuestra filosofía y modelo educativo. Para ello, debemos contrastar en un primer momento las competencias genéricas que conforman este MCC con el perfil del egresado de nuestro bachillerato. En un segundo momento revisar nuestro plan y programas de estudio para relacionarlos con cada una de las competencias disciplinares básicas y extendidas, así mismo con cada uno de sus contenidos educativos y donde sea necesario realizar los ajustes pertinentes.
Competencias disciplinares básicas • Son competencias que expresan conocimientos, habilidades, actitudes y valores, asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. • Se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas. • Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas. • Son de carácter básico: se desarrollan y despliegan a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y métodos de enseñanza y aprendizaje.
Se organizan en cuatro campos disciplinares amplios. • Dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el Perfil de Egreso del SNB.
Las competencias disciplinares tienen dos niveles de complejidad: básicas y extendidas. Las competencias disciplinares básicas expresan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. • Las competencias disciplinares extendidas implicarían niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada disciplina o campo laboral. • Es decir, las competencias extendidas tienen una clara función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos para la educación superior. • Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica y permiten un dominio más profundo de ella.
Cuarto nivel de concreción • Está referido a los aportes que cada plantel puede realizar en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias (foros, debates, concursos, etc) para contribuir al desarrollo de las competencias genéricas.
Quinto nivel de concreción Este nivel está referido a las decisiones pertinentes (competencias docentes) que el docente utiliza para instrumentar el enfoque en competencias en el aula a través de la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje.