250 likes | 607 Views
. SOJA :* Micronutrientes* Requerimientos* Per
E N D
1. FUMIGACIONESD’ANGELI Campaña 06/07
5. Cúal es el antecedente de uso de micronutrientes? La erraticidad ha sido la tendencia predominante en las investigaciones sobre la respuesta a micronutrientes incorporados al suelo.
Aplicar micronutrientes al suelo dificulta su distribución, limita su absorción y puede provocar inconvenientes por exceso, en el cultivo fertilizado o los subsiguientes. No hay otra oportunidad que aplicarlos incorporados a la siembra del cultivo.
La fertilización foliar presenta la ventaja de proveer una nutrición intensiva y con una dosificación exacta, sobre la base de un diagnóstico preciso, y con la posibilidad de aplicar los nutrientes en los momentos de mayor demanda del cultivo gracias a su rápida absorción, complementando la estrategia de fertilización implementada a la siembra.
Dosis pueden ser mucho menores.
6. Micronutrientes En Brasil, la deficiencia de micronutrientes ya evidencia limitaciones a la productividad de la soja, afecta la calidad, y aumenta la sensibilidad frente a enfermedades.
En nuestro país se han realizado numerosos ensayos con respuesta positiva al agregado de micronutrientes tanto a la siembra como en aplicaciones foliares, pero no se ha podido establecer aún ningún patrón de respuestas posibles, ya que no se han detectado deficiencias para soja a nivel general, en suelo.
Sin embargo, la disponibilidad de micronutrientes depende de :
Material de origen del suelo
PH del suelo
Textura y aireación del suelo
Prácticas culturales
Desbalance entre cationes
7. Qué es la fertilización foliar? La fertilización foliar se concibe como un complemento de la fertilización de base realizada al suelo: Nitrógeno-Fósforo-Azufre-Potasio.
Se orienta a:
1. Corregir deficiencias específicas en el mismo período de desarrollo del cultivo en:
- Nutrientes Secundarios: Calcio-Magnesio-Azufre.
-Micronutrientes: Zinc-Hierro-Cobre-Manganeso- Boro-Molibdeno.
2. Mejorar el rendimiento y la calidad del producto cosechado
- Nitrógeno
8. Ventajas de la fertilización foliar
Aplicación de elementos requeridos en menores proporciones en el momento de utilización de los mismos, independizándose de la provisión del suelo
Aplicación aún en momentos de dificultad de provisión de los nutrientes por el suelo, stress hídirco temporario
Absorción y respuesta inmediatas
Mejoramiento de procesos parciales ( calidad de grano, FBN)
Trofobiosis: interacción Nutrición – sanidad
9. Ventajas de la fertilización foliar Aplicación uniforme de nutrientes
Aplicación tardía dentro del ciclo de desarrollo del cultivo
Aplicación de nutrientes aprovechando la aplicación de otros fitoterápicos
Sinergismo con fungicidas e insecticidas (residuales por ingesta)
10. Desventajas de la fertilización foliar Escaso efecto residual, por lo tanto su implementación debe ser estratégica
Limitada a productos con cierta movilidad en la planta, o debe ser inducida
Requiere de productos específicamente formulados, para no quemar y poder ingresar adecuadamente a la planta
Requiere de aplicaciones extra, salvo que se pueda incorporar a la aplicación de distintos agroquímicos.
11. Situaciones ideales para la implementación de la fertilización foliar Aporte estratégico de nutrientes que no se acumulan en períodos críticos del cultivo para incrementar rendimiento y/o calidad
Aporte de micronutrientes por
Baja cantidad implicada
Uniformidad de aplicación en cantidades pequeñas
No hay interacciones con prop. físicas y químicas del suelo
Alta eficiencia de utilización por el cultivo de las cantidades aplicadas
13. Requerimientos de un cultivo de sojaFuente: García et al IMPOFOS
14.
16. Definición del período crítico en soja
17. Definición del período crítico en soja
18. Utilización del N en el cultivo de soja Cambios en el origen del N en cultivos de soja según dosis de fertilización nitrogenada (Diebert y col. 1979)
19. Por qué es un novedoso concepto? El cultivo de soja se adapta a un amplio rango de suelos, con altas probabilidades de lograr cultivos exitosos.
Si bien la soja es inusualmente productiva en suelos pobres, es muy exigente en fertilidad para alcanzar altos rendimientos.
La respuesta de la soja a la fertilización es menor que en gramíneas, y responde en general mejor a fertilidad natural que a fertilización directa.
20.
La sustentabilidad del modelo de producción sojero se ve afectada por:
El intenso uso agrícola de los suelos
La ausencia de rotaciones con cultivos voluminosos en rastrojo
Los altos niveles de extracción de nutrientes de la soja
El monocultivo de soja
Los cultivares existentes, por su nivel de demanda.
22. Cobalto, Molibdeno, Hierro y Zinc La fijación biológica de Nitrógeno (FBN) es un proceso de singular importancia para el crecimiento y el rendimiento de la Soja.
Para que el proceso de fijación ocurra en forma exitosa es necesaria la presencia de cofactores como el Molibdeno (Mo) y el Cobalto (Co) (Marschner, 1995).
Zinc (Zn) y Hierro (Fe) son fundamentales para la formación de la leghemoglobina, sustancia básica para el funcionamiento de la FBN
23. MOLIBDENO (Mo)
La función del Mo está relacionada a la formación de enzimas que participan en las reacciones de formación de la nitrogenasa (a nivel del nódulo) y nitrato reductasa, (a nivel de la hoja), responsables de la ruptura del triple enlace N=N, y de la asimilación de este elemento en la planta durante la FBN, respectívamente (Campo y Hungría, 2002). También participa en enzimas de trasformación de sulfatos a sulfitos en aminoácidos azufrados.
El Mo ve reducida su disponibilidad debido a la acidificación producida en los suelos, normalmente su disponibilidad es máxima en pH >7 y se reduce siendo mínima en suelos de pH<5.5
Según Lindsay (1991), la disponibilidad de Mo se reduce 100 veces por cada unidad que desciende el pH en los suelos.
La fertilización con Azufre (S), un nutriente con el que habitualmente se suplementa la soja en la Argentina, si es agregado en altas dosis puede perjudicar la absorción de Mo.
La fertilización fosforada puede alterar su disponibilidad
24. COBALTO (Co)
El Co también es esencial para la FBN. Una deficiencia de Co inhibe la síntesis leghemoglobina, y como consecuencia, la FBN (Marschner, 1995).
Suele ser deficiente en suelos arenosos, ácidos o excesivamente cultivados (Tisdalle et al., 1992).
Es esencial en la formación de la Cobalamina (Vitamina B12), que participa en la formación de Leghemoglobina fundamentales en el proceso de oxidación del N2 a N03
Se deben aplicar pequeñas cantidades (3 g/ha) ya que se torna fácilmente fitotóxico ( especialmente en tratamientos de semilla.
El exceso de Co promueve la deficiencia de Fe
Es poco movil en planta
A pesar de su baja movilidad en planta, aplicado en forma foliar con Mo, se logran muy buenos resultados, no así aplicado solo.
25.
No es una fertilización de base, es una fertilización complementaria y estratégica en momentos de máxima demanda y que la misma difícilmente pueda ser satisfecha por el sistema cultivo-suelo.
Actúa inmediatamente y permite que los nutrientes aplicados se trasloquen hacia la raíz, y estimulen la actividad de los nódulos