1.53k likes | 1.91k Views
2. BETH. Algunos la interpretan como formada por una daleth en posición normal, más una vau horizontal, que forma su “piso”. Sin embargo, como veremos más adelante, lo más habitual es considerarla formada por tres vau o vav.
E N D
Algunos la interpretan como formada por una daleth en posición normal, más una vau horizontal, que forma su “piso”. Sin embargo, como veremos más adelante, lo más habitual es considerarla formada por tres vau o vav. Es una letra de tipo labial, cuyo sonido es como el de la B o la V, dependiendo de si lleva o no el punto en su interior. La letra beth
La “etiqueta”, el “techo”, el “talón” y el “piso” de la beth. La parte vacía es una “ventana”. Las tresformas de escribir la beth: impresa, manual y cursiva
La beth: valor numérico, pictograma, escritura fenicia, hebrea e impresa Los movimientos para dibujar la beth, en su forma común y cursiva
Cuando no se coloca el punto (dagesh) en el centro de la letra, la beth o bet pasa a ser la vet, y se pronuncia como tal, similar a la “v corta” latina
El sonido • Siendo el primer sonido, después del silencio de la aleph, la beth se pronuncia con un mínimo de potencia sonora, especialmente cuando no se coloca el punto daguesh, y toma el carácter de vet. • En la beth se contiene «la primer Verdad del Universo». • Notar que la primera letra con sonido refiere a «lo interior». • El pensamiento, la idea, lo interior, precede a la manifestación exterior.
La forma La bet, beth o bait está formada por tres vau, con una abertura (“el lado norte”). Este lado, tanto en la filosofía judía como en las órdenes esotéricas, se interpreta como el sitio de la obscuridad, pero, al mismo tiempo, como el lugar desde donde se verifica el principio del camino iniciático.
Símbolos opuestos Curiosamente, el simbolismo de la beth, en este sentido, es exactamente opuesto al masónico. En Masonería, las ventanas del Templo están al Oriente, Sur y Occidente, y el lado Norte está cerrado. En la beth, el Norte es el único lado abierto.
Símbolos opuestos En la Leyenda de Hiram, se supone que el Arquitecto no pudo escapar por el Norte porque este se encontraba cerrado. Y se dice que originalmente, el Norte del Templo de Salomón estaba abierto, pero que fue cerrado después de un accidente. En la beth, el Norte está abierto y debe ser cerrado.
El lado Norte El Norte, si bien es el sitio de la obscuridad, también corresponde al atributo de valentía, quizás referida al acto de iniciar el encuentro con lo obscuro sin temores. Se supone que la reintegración implica precisamente cerrar ese lado abierto.
El lado Norte Desde un punto de vista junguiano, el Norte es el «cuarto elemento», el que completa la cuaternidad, la totalidad del ser. Es un elemento inconsciente (por eso no se lo ve), que pugna por volverse consciente. Cerrar la beth es, entonces, alcanzar la completitud del ser por la vía de la cuaternidad.
La cuadratura del círculo Si pensamos en la beth con su lado Norte cerrado, y le agregamos el punto dagesh, tenemos un cuadrado o un rectángulo con un punto en el centro, símbolos de la cuadratura del círculo. Notar cómo con la aleph no podemos avanzar más allá del ternario, mientras que la beth nos conduce al cuaternario y más allá, hacia el quinario.
Aleph-Beth y grados masónicos Recordemos que el Rito de Perfección, del que emanó el Rito Escocés, tenía 25 grados, los 3 Simbólicos y 22 Altos Grados. No sabemos cuál fue realmente la intención de sus creadores, pero no deja de sorprender que el número de Altos Grados coincidiese con el de letras hebreas.
Aleph-Beth y grados masónicos En tal sentido, resulta interesante observar que el Maestro Secreto, el primero de los Altos Grados y cuyo emblema es el signo del silencio, presenta una analogía con la aleph, una letra sin sonido. Y el siguiente grado, Maestro Perfecto, se asocia con la beth, por ser su símbolo fundamental la cuadratura del círculo.
La “casa” • La letra bet, es la primera de la palabra «casa». • Esotéricamente, el Universo se comprende como la “casa” del Absoluto. • En tal sentido, la construcción del Templo de Salomón es una referencia simbólica de la construcción del Cosmos, pensado como “casa”. • Además, notemos que el “techo” de la beth apunta hacia lo Alto, mientras que el piso apunta hacia la aleph.
Una crítica • La concepción anterior puede ser motivo de crítica porque, pese a su valor simbólico, establece una diferencia entre la “casa” y quien habita en ella. • Una idea superadora sería, entonces, reconocer que “la Casa y el Morador son Uno”. “Tú eres la Casa y el Morador de la Casa” (citado por Jung)
La casa En relación con la “casa”, la beth es sentido de pertenencia, discreción, intimidad, privacidad. De la misma manera representa también la hospitalidad. “Recibir a otro es prepararse para recibir la Iluminación”.
La pasión Bet (bet-iud-tav) equivale numéricamente a la palabra "taavá", que significa "deseo" o "pasión" (412). Es la pasión del tzadik, el hombre justo. Es la pasión del Absoluto por la expresión, que da como resultado la emanación del Universo.
Esta es la forma pictográfica de la beth, que parece aludir a una tienda, una forma primitiva de casa. Se supone que este pictograma es de origen pagano, pre-hebraico.
El pictograma de Bet fue elegido para representar una tienda en el desierto. Está dividido en dos partes: una corresponde a los hombres y la otra a las mujeres, como se estilaba en las referidas tiendas. La abertura es la entrada a la tienda, que da a la parte de los hombres. Siguiendo por esta parte, se llega a la abertura que comunica la sección de los hombres con la de las mujeres. Los griegos tomaron la forma semítica media de esta letra y generaron su letra beta, invirtiendo el sentido en correspondencia con la diferencia en el sentido en que se escribe en hebreo y en griego.
Una de las formas primitivas de la beth
Las tres vau que forman la beth suman 18, el mismo valor numérico que la palabra chai (vida). “La Casa de la Creación es la Vida del Universo”.
Hombre del Deseo • Por ello, desde un punto de vista martinista, la beth simboliza la pasión del Hombre del Deseo, del ser apasionado que anhela la reintegración. • El deseo que condujo a la simbólica «caída» no es diferente al deseo que impele a la reintegración: ambos son expresiones de la necesidad del ser por manifestarse y conocerse a través de las experiencias de la vida.
Beth y Bereshit • En la primera palabra de la Torá, Bereshit, las tres letras "auxiliares", (el prefijo bet y las dos letras finales, iud y tav), se leen bait, "casa" (equivalente a la escritura completa de la letra bet). • En algunas tradiciones, esta primer beth (la de bereshit) se escribe con cuatro taggin (coronas).
La cabeza • La raíz de "bereshit", rosh, significa "cabeza". Entonces, la permutación más "natural" de bereshit se lee: rosh bait, "La cabeza de la casa". • En su vinculación con la cabeza, la beth también representa algunas facultades intelectuales, especialmente la diferenciación y la deducción.
Beth y Binah La diferenciación y la deducción son los “trazos intelectuales” que dan origen a Binah, la Madre Divina.
Otras correspondencias • La beth presenta cierta naturaleza femenina, que resulta obvia en su lado abierto, correspondiente a la vagina. • Asimismo, la “casa” se interpreta como una entidad simbólicamente femenina. • “La casa del hombre es su esposa”. • Dentro de esta “casa” los lados cerrados significan manifestación, y el lado abierto, ocultamiento. • “Un hombre sin una casa no es un hombre”. • Aquí “casa” se está interpretando como la relación de cada hombre con la realidad, de lo que resulta la construcción de su “casa” metafísica.
La pluralidad • La beth es el comienzo de la pluralidad manifiesta, el inicio de la diversidad. • Representa la naturaleza dual de la Creación. • Por eso beth preside sobre las paradojas. • Los polos opuestos siempre están presentes. La Cábala los llama “los dos camaradas que nunca se separan”. • A partir de la beth nace la complejidad jerárquica del Universo. • “La casa de la trascendencia y la casa de la inmanencia”. • Beth es el primer sonido, después del silencio de aleph.