360 likes | 825 Views
Conciencia Fonológica. Nicole Hernández Valdivia. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EN LA "CONCIENCIA FONOLOGICA".
E N D
Conciencia Fonológica Nicole Hernández Valdivia
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EN LA "CONCIENCIA FONOLOGICA" • Esta debe ir dirigida a adquirir las destrezas básicas de decodificación, entrenar al alumnado para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas,..,) en sus elementos componentes. • Para la adquisición de estas habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.
Entre las habilidades que se han señalado como expresamente dirigidas a lograr la conciencia fonológica están: • 1. Identificar objetos que contienen determinados fonemas y sílabas. • 2. Discriminar gráfica y auditivamente palabras similares por sus grafías o fonética: bolo- polo, pala- bala, etc, • 3. Eliminar segmentos fónicos a las palabras para formar otras. • 4. Identificar la posición que ocupan los fonemas en la palabra. • 5. Identificar sílabas como integrantes de la palabra.
6, Segmentar palabras en sílabas y éstas en fonemas. 7, Invertir el orden de las sílabas y formar nuevas palabras. 8, Discriminar el número de veces que aparece un fonema en determinados palabras. 9, Formar palabras a partir de sílabas desordenadas. 10. Rimas, trabalenguas y onomatopeyas.
Actividades:El instructor propone al niño/a convertir una palabra (ALA) en otro palabra (GALA). Actividades: 1. Escucha las palabras: instructor: ALA niño/a: GALA. 2. Rompe las palabras en golpes de voz: Instructor: A/LA niño/a: GA/LA, 3, Cuenta el número de golpes de voz: Instructor: dos, niño/a: dos. 4. Dibuja tantos puntos como golpes de voz: Instructor.: dos * * niño/a: dos * * .
5. Instructor y niño/a comparan las primeras y segundas sílabas (apoyándose en la estructura gráfica): Instructor: ALA, niño/a: GA/LA .*. 6. El niño/a indica dónde no son iguales: Instructor: A / GA. 7. El niño/a articula con claridad cada sílaba: /aaaaaaaaaaaaa//ggggaaaaa./. 8. El niño/a Indica qué sonido se añade en el primer * para que la palabra del Instructor sea igual a la suya.
Discriminar vocales Se dividirá la clase en grupos y se asignará una vocal a cada grupo. Los niños de cada grupo levantarán el brazo cada vez que oigan la vocal que les ha correspondido. • El profesor irá nombrando: I, O, A, E, U, A, I, E, O, A, U… Cada grupo irá levantando el brazo cada vez que oiga su letra.
Discriminar el fonema inicial de las palabras: “¿Cuál es el sonido inicial?” Pedir a los niños que identifiquen el primer sonido de las palabras que oirán a continuación. El profesor va diciendo en alto cada palabra, una a una, y los niños repetirán a continuación el sonido inicial. Variantes: • A los niños mas pequeños se puede realizar esta actividad con fonemas vocálicos. • El profesor dirá tres palabras y los niños deberán reconocer la que comienza con el fonema objeto de trabajo.
Discriminación de fonemas iniciales con apoyo visual • Presentar a los niños una lámina con numerosos dibujos. El profesor indica un fonema determinado y los niños tendrán que señalar y decir el nombre sólo de los dibujos con el mismo sonido.
Juego de tarjetas (discriminación fonética) • Recortar dibujos o fotografías de revistas, periódicos, libros, etc. procurando que en cada recorte quede un solo objeto o ser vivo. • Pegarlos en pequeños cartones o trozos de cartulina. • Clasificar las tarjetas en varios grupos, de acuerdo con el sonido inicial de cada nombre. Procurar que en cada grupo haya tres o cuatro tarjetas e incluir a continuación otra que corresponda a un dibujo cuyo sonido inicial sea diferente. • Entregar cada grupo de tarjetas a un niño. Éste se colocará enfrente de sus compañeros y mostrará cada tarjeta, al mismo tiempo que dice en voz alta su nombre. Después de nombrar todos los dibujos, identificará y separará la tarjeta que corresponde al sonido inicial diferente.
Juegos con el eco • Los niños tienen que fijarse en la terminación de la palabra dicha por el profesor, para repetirla como el eco de las montañas. Por ejemplo: pantalón, los niños dirán: ón, ón.