250 likes | 424 Views
Útiles Prácticos Para Trabajar Con Madera. Presentado Por: Iván Alarcón Jhonattan Salamanca. Unas herramientas básicas permitirán realizar trabajos más complejos o reparación de muebles de madera, conviene tener a mano herramientas específicas.
E N D
Útiles Prácticos Para Trabajar Con Madera Presentado Por: Iván Alarcón Jhonattan Salamanca
Unas herramientas básicas permitirán realizar trabajos más complejos o reparación de muebles de madera, conviene tener a mano herramientas específicas.
Banco de trabajo: Una buena mesa de trabajo para carpintería debe ser fuerte y estable, para poder manipular grandes tableros, serrar y trabajar sin problemas o servir de base para la herramientas fijas. • Existen múltiples modelos, de madera o metal, que suelen tener incorporados mecanismos de sujeción para facilitar el trabajo. Algunos modelos permiten acoplar y fijar herramientas eléctricas. Los bancos plegables permiten realizar una gran parte de las funciones de bancos fijos y pueden guardarse ocupando poco espacio.
Granil: Se usa para trazar medidas y líneas paralelas en los cantos y caras de la pieza de madera, para rebajarlas hasta dicha marcas. • Punta de trazar: Consiste en una barilla de acero acabada en punta para hacer marcas en superficies especiales.
Paletas • Las paletas son la herramienta por excelencia del albañil. Es un utensilio de palastro, generalmente de forma triangular (aunque también son muy populares las de tipo cuadrado, denominadas llanas) y con el mango de madera, que se usa para manejar la mezcla o mortero (yeso, cemento, etc). Su importancia queda demostrada en su propia variedad, ya que hay paletas, paletines, espátulas, etc. Distintos tipos • Paletas tradicionales. Son instrumentos de cuchara plana y de punta redondeada que cuentan con un mango de madera. • Paletín. Se trata de una variedad de la paleta, algo más pequeña y con forma puntiaguda. • Espátula. Es otro derivado de la paleta. También acaba en punta, aunque no tan pronunciada como la del paletín.
Fratás. Se trata de una pieza de madera o de plástico, de forma rectangular, similar a la llana. Es muy necesaria, sobre todo, para los trabajos de albañilería en que se emplea hormigón. • Para qué se usanEl uso de las paletas, los paletines o las espátulas resulta imprescindible en la construcción de muros y paredes. Con ellos se coge el material de agarre desde una llana o desde el cazo (también llamado artesa, cuezo o gaveta) donde se haya preparado para distribuirlo sobre el ladrillo que se "pegará" al resto de los ladrillos, donde también se pone material de agarre para así ir dando forma al muro.
Espátulas • Qué sonLas espátulas son unas herramientas muy sencillas. Están formadas por un mango, de madera o plástico, y una hoja metálica de borde afilado, la cual es de grosor y anchura variables. • Principales características- La calidad de una espátula depende principalmente de la flexibilidad y resistencia de la hoja, cualidades que, junto a la anchura, determinan el que sean destinadas para un uso u otro. Por ejemplo, una hoja estrecha y flexible es ideal para superficies reducidas, y una hoja ancha y flexible para superficies extensas.- Conviene que las hojas sean de acero inoxidable, esto facilita el trabajo, la limpieza y la conservación.- También el mango de la espátula influye en la calidad y el precio de ésta. Si vas a realizar trabajos de poca envergadura, compra espátulas de mango de plástico.
Para qué sirvenNo sólo son útiles para infinidad de trabajos de bricolaje (pintura, fontanería o albañilería), sino que, concretamente en pintura, se emplean para muchas operaciones, desde rellenado de grietas y agujeros, hasta preparación de enlucidos o rascado de superficies. • Tipos de espátulas- Espátulas de hoja recta: son necesarias para quitar restos de pintura y de papel, así como para arreglar desconchados en paredes o madera. También son útiles para aplicar pasta y rellenar grietas o pequeños orificios.
- Espátulas de hoja triangular: especiales para molduras. Permiten un fácil acceso a zonas con marcados desniveles.- Raedera: es una hoja de acero de gran tamaño que sirve para la aplicación de masilla en grietas largas u orificios de cierta envergadura.No olvides que todos estos tipos cuentan con hojas de diferentes medidas (de hoja estrecha, ancha o media). Puedes elegir un tamaño u otro dependiendo de la utilidad que les vayas a dar.
Brocha • Si existe una herramienta característica de las tareas de pintura, ésta es la brocha. Por su versatilidad y funcionalidad (es capaz de cubrir de pintura una gran superficie en pocas manos), se ha convertido en un imprescindible en los maletines de herramientas de cualquier aficionado al bricolaje. Para utilizarlas convenientemente, no está de más conocer los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado. • Las brochas redondas te permitirán realizar los trabajos corrientes de pintura (temple o plástica). Son muy útiles para alcanzar los rincones a los que no llega el rodillo o para espacios pequeños.
Tipos de brochasExisten dos tipos de brochas: planas y redondas. Por supuesto, las hay de distintos tamaños y grosores, algo muy importante a la hora de decidirse por una u otra. Pero, otra característica fundamental es el tipo y distribución de las cerdas. • La distribución circular de las cerdas es muy práctica para trabajar. • Si las cerdas son duras, al pintar con ellas se dejarán estrías en la superficie. • Si son brochas muy baratas, con cerdas de mala calidad y mal sujetas, sólo son recomendables para trabajos de preparación de superficies, como dar minio, extender cola, aplicar líquido tapaporos, etc. • Puesto que la pintura de paredes exteriores se deteriora con facilidad, no inviertas en brochas de cerda natural, utiliza cerdas de nylon.
Pistolas • Qué sonSe trata de un equipo que permite pintar rápidamente una gran superficie. Funcionan como pulverizadores, expulsando pintura hacia la superficie a pintar con gran rapidez. Estos equipos también pueden alquilarse en centros de bricolaje. • Para qué sirvenEs una de las herramientas ideales para pintar grandes superficies. Aunque puede presentar alguna dificultad de uso inicial, es un capricho que todo pintor quiere probar.
La Lima • Para qué sirveSe utiliza para trabajar y moldear cualquier tipo de madera. Las diferentes formas y naturaleza de las superficies a tratar hacen de las limas de carpintero herramientas especializadas en distintas tareas. • Cómo sonEstos instrumentos constan de una hoja de acero de alta aleación, a cuyos dos lados van dispuestos los filos: de la espiga que se introduce en el mango y del propio mango para sostener la herramienta. Las limas se diferencian por su forma, sección, tamaño, tipo de cuchillo y número de dientes, y en la forma de la hoja.
El Martillo • Si hay una herramienta popular entre todas las que conforman el maletín básico de bricolaje, ésa es el martillo. Imprescindible en cualquier hogar y útil para infinidad de tareas, este utensilio se compone, en su estructura más básica, de una cabeza de hierro o acero engastada en un mango, generalmente de madera. Los puedes encontrar de varias formas y modelos, cada uno de ellos pensado para trabajos concretos.
Los modelos más utilizados • Martillo de orejas: es el martillo por excelencia. Su peso es de medio kilo y su cabeza se caracteriza por poseer dos caras. Una redonda, para clavar los clavos, y otra, con ranura, para sacarlos. • Para los clavos pequeños conviene tener uno fino de cabeza cuadrada, ligero y estrecho, que no golpee los dedos al sujetar las puntas pequeñas.
Los trabajos de albañilería precisan de una maceta de albañil, la cual va provista de una cabeza prismática y pesada y un mando corto. • Para partir ladrillos resulta de mucha utilidad la piqueta, que es un martillo con una parte de cabeza alargada y de borde aguzado. • El mazo se emplea para golpear la superficie sin dañarla ni dejar marcas; suelen estar hechos de madera, caucho o nylon.
El destornillador, una herramienta insustituible Entre las herramientas de mano más comunes, antiguas y utilizadas, con permiso del martillo, está el destornillador. Parece incluso que ostenta el título de "Mejor Herramienta" según Witold Rybcynski. El autor, historiador de la cultura y escritor de cosas cotidianas, le dedicó un libro, La mejor herramienta del milenio: la fascinante historia del tornillo y el destornillador, en el que elogia la herramienta como la más importante de las que se han creado.
Este instrumento tiene su origen en el siglo XV aunque parece que ya Leonardo DaVinci utilizó un aparato que podría considerarse su predecesor. Surgió en los talleres de carpintería en los que a los clavos se les hacía una ranura en la cabeza para poder rotarlos media vuelta y asegurar su agarre una vez dentro de la madera. A raíz de esta técnica se desarrolló lo que hoy conocemos como tornillo.
El mango: se trata de la parte por la que sujetamos la herramienta y sobre la que ejerceremos la fuerza para hacerla funcionar. Puede ser de diferentes materiales, entre los que destaca la madera, las resinasplásticas y el PVC. Lo más importante a tener en cuenta cuando tengamos que elegir es que se acople cómodamente a la mano, que el agarre resulte adecuado, que no resbale y que tenga un material aislante de la corriente eléctrica
El cuerpo: también conocido como cuña o vástago, es una barra de metal que varía su grosor y longitud dependiendo del tipo de destornillador. • La cabeza: quizá la parte más importante, se introduce en el tornillo para hacerlo girar. Los diferentes tipos dependen del tirafondo que se vaya a utilizar, variando el grosor y la longitud del filo, así como su forma.
Alicates • Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. No pueden faltar en ninguna caja de herramientas que se precie, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores.
Para qué sirvenEl área de la electricidad se ve especialmente beneficiada gracias a su versatilidad. Se emplean para labores que van desde retener cables y modelarlos hasta sostener y alcanzar elementos situados en lugares poco accesibles. Por ejemplo, unos alicates aislados de tamaño reducido, permiten coger fácilmente componentes para soldar o para desoldar.
Grapadoras, herramienta para fijaciones óptimas • Las grapadoras pueden ser muy útiles para pequeños trabajos de decoración pero su capacidad es mucho mayor y pueden llegar a fijar rodapiés o unir lamas de persiana. Todo depende de la máquina que elijamos y la capacidad de su carga.
Dentro de la grapadora, un dispositivo percutor golpea las grapas que salen del disparador y se clavan en el material. La diferencia fundamental entre los distintos tipos de grapadoras se encuentra en el mecanismo que pone en funcionamiento este resorte. Las herramientas más modernas y de mayor potencia pueden disparar también clavos (con y sin cabeza) aumentando la utilidad que podemos darle al producto.