170 likes | 600 Views
QUE CONOCEN LAS MUJERES RESPECTO AL CÁNCER DE CÉRVIX E INFECCIÓN POR VPH, APROFE 2012. ESTRATEGIAS EN PREVENCION PRIMARIA. DRA: ALEXANDRA CORREA CEVALLOS Gineco -Obstetra- Colposcopista.
E N D
QUE CONOCEN LAS MUJERES RESPECTO AL CÁNCER DE CÉRVIX E INFECCIÓN POR VPH, APROFE 2012. ESTRATEGIAS EN PREVENCION PRIMARIA. DRA: ALEXANDRA CORREA CEVALLOS Gineco-Obstetra-Colposcopista
Se ha establecido que el grado de conocimiento de las mujeres acerca de los diversos aspectos que rodean al cáncer de cérvix repercute en la participación de éstas mujeres en los programas de cribado. • Estudios han evidenciado grandes desigualdades en cuanto a la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix en relación con la cobertura del tamizaje entre diferentes poblaciones. • A más de entender quienes son las mujeres que no acceden a los servicios preventivos de tamizaje, también es importante conocer cuáles son las razones que lo justifican.
Entre las razones que explican la escasa demanda de acciones preventivas, figuran los horarios no adaptados a sus necesidades, la demora en turnos, la falta de atención a las oportunidades de demanda, el rechazo hacia los ginecólogos hombres y las necesidades de acciones en información, educación y difusión. • Se realizó una encuesta a 1201 mujeres que acudieron a 17 centros médicos que Aprofe dispone en el país, para conocer el grado de conocimiento que tienen las usuarias respecto al cáncer de cérvix y a la infección por VPH.
A nivel nacional, Mapasingue y Cuenca son los centros médicos que mayor porcentaje de desconocimiento mostró tener, 12% y 10%, respectivamente.
Centros Médicos de Bosmediano (77%) y Magdalena, Rumichaca y la Alborada Guayaquil , respondieron correctamente en alrededor del 70%. Durán y Mapasingue tuvieron un 40% de respuesta en la opción C.
Rumichaca (85%), Alborada (81%) y Magdalena alcanzaron los mejores resultados a la pregunta a, le siguen Mapasingue (78%) y Durán 74%. Cuenca, Milagro, Mapasingue y Rumichaca le otorgan un 18% y 17% de respuestas al diagnóstico por ecografía.
Babahoyo, Libertad, Ambato, Milagro, Portoviejo, Machala y Loja contestan en un 40% a la respuesta c. Los centros médicos con mayores respuestas a la pregunta b, fueron Bosmediano, Mapasingue, Durán y Cuenca (20%).
Ambato, Libertad, Milagro, Machala , Manta, Loja , Portoviejo y Sta Rosa presentan un desconocimiento de alrededor del 65%. Rumichaca y Alborada presenta 84% de conocimiento respecto del VPH, le siguen Magdalena, Bosmediano, Mapasingue y 25 de Julio.
Las usuarias de Libertad, Milagro, Sta Rosa, Machala , Portoviejo y Loja desconocen en un 60% la transmisión por vía sexual del VPH.
Libertad, Milagro, Portoviejo, Machala,Babahoyo, Manta y Loja desconocen en un 63% que el VPH causa cáncer en un
Los centros con mayor desconocimiento son Milagro 87% , Portoviejo, 84%, Libertad 81%, Machala y Sta Rosa 79% , y Loja 77%.
El mayor grado de desconocimiento se presenta en los centros de Machala 72%, Babahoyo 67%, Libertad 65%, Milagro y Loja 62%, Ambato, Portoviejo y Sta Rosa con 60%.
TASAS INCIDENCIA STANDARIZADAS. PRINCIPALES REGISTROS DE CÁNCER DE CÉRVIX. 40% 42% 55% 45% 40% Cáncer In situ Cáncer Invasor
CONCLUSIONES • El mejor conocimiento del comportamiento individual frente al virus del papiloma humano y la disposición de vacunas profilácticas nos permite realizar una prevención primaria eficaz contra el cáncer cervical. • La comunicación y la educación son un componente clave para una estrategia integral de prevención de cáncer cérvicouterino. Es necesario educar y proporcionar información clara, precisa, basada en la evidencia científica y específica para cada contexto social, local y cultural.
CONCLUSIONES • A más de la administración de la vacuna anti VPH, la prevenciónprimariadebeestarorientada a la prevención de la transmisión de la infecciónantes de la aparición de laslesionespreinvasivas y el cáncerinvasor de cérvix. • El uso del preservativo protege contra la infección por HPV en un 70% de los casos. El 30% restante donde no protege , corresponde a las zonas no cubiertas por el preservativo y al mal uso del mismo. • Las iniciativas que promueven la abstinencia, la monogamia y el uso del condón resultan eficaces en reducir la transmisión del VPH y la morbilidad asociada a éste.