150 likes | 598 Views
EL ARTE DEL BUEN MAESTRO. EMILIO TENTI. EL OFICIO DEL MAESTRO: CONTRADICCIONES INICIALES . Las cualidades clásicas: vocación y moral .
E N D
EL ARTE DEL BUEN MAESTRO. EMILIO TENTI
EL OFICIO DEL MAESTRO: CONTRADICCIONES INICIALES. Las cualidades clásicas: vocación y moral. El magisterio no se define como una profesión, sino como una misión o sacerdocio, el ejercicio de esta practica requiere no tanto de un saber cuanto de una serie de cualidades de carácter ético-moral. La primera y mas importante es la vocación. Esta deberá complementarse con un conjunto de virtudes de todo tipo. «NO HAY QUE OLVIDAR, ADEMAS, QUE SE NACE EDUCADOR, COMO SE NACE ARTISTA»… decía Abraham Castellanos. En el mismo sentido se expresaba Leopoldo Kiel: «entre las cualidades pedagogías- escribía – la principal es la vocación .
Pedro Alcántara García, decía que para aspirar a la carrera normalista, a falta de vocación «espontaneas» (que es lo que siempre debiera ser) buena es la vocación adquirida mediante la reflexión y el esfuerzo de la voluntad. El maestro y la escuela era sobre todo educadores. El predominio de objetivo de reforma moral en la Constitución inicial de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer a la función docente. Las mujeres son dulces y puras están dotadas de una aptitud infinita de emoción y de amor.
EL MAESTRO: El docente…debe ser bueno, leal, caballeresco, elemento etc. La felicidad duradera la hallara en el cumplimiento de su deber. Debe ser el alma moral de la comunidad en que reside, el corazón cuyo latido se sienta en todas partes, porque es quien reparte la vida y el calor del sentimiento. LA CIENTIFIACION RELATIVA DEL OFICIO: Junto con esas cualidades morales, conductuales y físicas, el discurso pedagógico moderno, introdujo la necesidad de que el maestro, además, tuviera instrucción, preparación pedagógica, esto es, tuviera conocimiento científico.
Así como el sacerdote podía cumplir su misión de conversión y salvación sin cumplir necesariamente ser un erudito en materias teológicas, el maestro también podría cumplir eficazmente su labor sin ser un sabio. El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimientos pedagógicos y conocimientos de contenido. «DEL MISMO MODO , COMO CADA ESCRITOR TIENE SU ESTILO PROPIO, EL VERADERO MAESTRO TIENE SU METODO DE ENSEÑANZA. EL FACTOR MAS IMPORTANTE DE LA ENSEÑANZA, ES SIEMPRE LA PERSONALIDAD DEL MAESTRO: EL INTERES QUE TOMA EN SU PROFESION». LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO SOCIAL. cuando se trata de definir y calificar la función social del magisterio, la contradicción se manifiesta en muchos discursos. ejemplo: …ni hay palabras en el lenguaje humano que signifiquen toda la grandeza, toda la excelsitud sublime del maestro de escuela y mas aun cuando este noble ministerio se ejerce…casi sin recompensa.
La formación profesional, como contenido conceptual y categoría analítica, constituye un eje fundamental que permite reflexionar de manera profunda las razones, los motivos, las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene respeto a la docencia. Establecer la relación entre la elección personal y las exigencias sociales, educativas, culturales, ideológicas, políticas y administrativas de la profesión docente da pauta para generar procesos de comprensión y explicación acerca de las complejas responsabilidades que conlleva esta actividad.
La UNESCO ha propuesto algunas características que pretende orientar los perfiles de los futuros docentes, entre ellos: el dominio de los contenidos disciplinarios y pedagógicos propios de su ámbito de enseñanza, la modificación sustantiva del rol que tradicionalmente ha cumplido como transmisor, para convertirse en un facilitador y mediador entre los contenidos escolares y los aprendizajes de los alumnos, potenciando su capacidad de discernir , seleccionar los contenidos asociándolos a conocimientos y saberes locales haciendo el uso de la pedagogía.
El futuro docente tendrá que reconocer las tenciones, los problemas, las posibilidades y los retos que tiene la profesión de la docencia en estos escenarios.De este modo el estudiante normalista con el propósito de que vea de frente todos estos aspectos, los reflexione y lo analice, solo de esa manera podrá asumir una posición con relación a la profesión.Ofrecer al estudiante normalista los elementos teóricos, metodológicos y experiencias que permita analizar las dimensiones y niveles que estructuran el trabajo docente, con la finalidad de acercarlo a lo que será su actividad profesional.
Abordar al sujeto y su formación profesional como docente permite que el alumno haga una reflexión de su elección vocacional. Y analice para encontrar razones y condiciones socio-historicas que determinen su elección de ser maestro, propicia un proceso de discusión y dialogo colectivo sobre las funciones y problemas de la docencia en el actual contexto social, económico, cultural y político que permitan reconocer la complejidad de esta profesión.