150 likes | 293 Views
EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE AGUA EN LA COMUNIDAD DE ROCKY POIN LAGUAN DE PERLAS. AGUA Y SANEAMIENTO.
E N D
EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE AGUA EN LA COMUNIDAD DE ROCKY POIN LAGUAN DE PERLAS
AGUA Y SANEAMIENTO • El Proyecto de Construcción de Pozos Artesanales de Agua Potable para la Comunidad de Rocky Point es una colaboración de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC), la Fundación Cédric Martin de Suiza, y la Junta Directiva Comunal de Rocky Point. Atiende a la necesidad de dotar a 30 familias indígenas y afro descendientes del municipio de Laguna de Perlas. • El Proyecto está diseñado primordialmente para prevenir enfermedades a la que están expuestas las familias de la comunidad. La mayoría de los pozos son poco profundos y son contaminados por corrientes de aguas superficiales. • Como metas es reproducir estas iniciativas locales que ayuden a promover la salud ambiental en otras comunidades del municipio de Laguna de Perlas.
La ejecución del Proyecto de Pozos Artesanales está convenida a un plazo de dos años, entre enero del 2012 y diciembre del 2013. el costo del US$ 79,798.95 (setenta y nueve mil setecientos noventa y ocho dólares con noventa y cinco centavos).
Objetivos del Proyecto • El objetivo general del Proyecto es mejorar el abastecimiento de agua potable y las condiciones de salud e higiene de la población indígena y afro descendiente de la comunidad agrícola de Rocky Point en el municipio de Laguna de Perlas. • Al término de dos años, el Proyecto se ha planteado los siguientes objetivos específicos: • Construcción de 30 pozos artesanales de agua potable con la participación de las familias beneficiarias.
Primeras familias beneficiadas con pozos. los pozos constan de un brocal de protección hecha de concreto y una bomba de mecate, que facilita sacar el agua de manera rápida y segura. La mayoría de los pozos tiene una profundidad de 50 metros y una columna de agua de 8 a 12 pies.
Otros logros de la organización comunitaria • Gestión , aprobación y ejecución de 30 letrinas secas/aboneras construidas en igual número de fincas, apoyados por la alcaldía. • Capacitación en la construcción de filtros artesanales.
La decisión de dónde localizar el pozo había quedado como prerrogativa de la familia, con la cautela de mantener la distancia debida (a 50 pies como mínimo) de letrinas, cercos de animales de granja o cualquier otra posible fuente de contaminación del agua. • El equipo técnico del Proyecto también orientó a las familias a preferir las áreas donde la grama no se marchitaba incluso en lo más seco del verano. Esta no fue una observación difícil puesto que las familias son muy conocedoras de las condiciones de humedad de los suelos. Casi todas las familias escogieron sitios que estaban a unos 10 metros de su casa de habitación y en áreas sombreadas de su patio para garantizar que el agua del pozo esté siempre fresca. • Los pozos se cavaron con una apertura de 6 pies de diámetro en la superficie y 4 en el fondo. Esta leve reducción del diámetro en la profundidad sirve para prevenir el colapso de las paredes en los suelos más sueltos durante la excavación y si el pozo es pobre de caudal, ayuda a elevar la columna de agua.
Al llegar a un ojo de agua, los trabajadores nivelaban el fondo del pozo y suspendían la excavación durante media hora para medir su caudal. Por motivos de seguridad, ya con una acumulación de tres pies de agua se dejaba el pozo por un par de días para ver como se comportaba el nivel de agua. Si el agua se drenaba, se continuaba a cavar hasta asegurar la veta. En ciertos casos fue necesario regresar varias veces al mismo pozo, antes de que se estabilizase el volumen de agua. • Los pozos más hondos llegaron a 53 y 54 pies de profundidad y tienen columnas de al menos 6 pies de agua en condiciones normales de seca como ha sido este verano del 2012. En las tierras más bajas en la cercanía de la sabana, se encontró buen manantial ya a la profundidad de 30 pies. En dos casos, el flujo de agua fue tal que los pozos quedaron uno de 18 pies y el otro de 20. La mayoría de los pozos, sin embargo, quedó con 50 pies de hondura y con columnas de entre 8 y 12 de pies de agua.
La construcción del brocal e instalación de la bomba de mecate • Antes de comenzar con la parte de albañilería de la obra, se solicitó a las familias beneficiarias que le dieran una limpieza general al pozo recién excavado. Esta limpieza consiste en vaciar toda agua del pozo para remover cualquier escombro o animal (a menudo, ranas y sapos) que, aún con las cubiertas de palma o de plástico que las familias usan para cubrir el hueco, tiende a caer dentro. • Los brocales, entonces, se erigieron sobre la boca del pozo en forma de cajón. Están hechos de bloques de concreto y su dimensión es de seis pies cuadrados en la base y 24 pulgadas de altura. La acera se extiende otros dos pies alrededor de la base del pozo, para un ancho total de ocho pies cuadrados. • La cuadrilla de albañilería ocupó 2.5 días para construir cada brocal con su acera. Tras repellar el cemento, este se dejaba secar bien por unos 10 días en lo que se avanzaba con los otros pozos. • Instalar la cubierta de madera y la bomba de mecate ocupó sólo otro medio día de trabajo por pozo.
Palabras de uno de las beeficiarias • “Conseguimos nuestro pozo el 10 de marzo y tenemos tanta agua que hemos regalado hasta 20 bidones por día cuando estaban construyendo la iglesia al lado. Las personas se paran aquí para esperar el bus. Dicen, ‘me da un poquito de agua para lavarme los pies para poder entrar en el bus?’ Sí se la dábamos antes que teníamos que ir hasta el caño, imagínese ahora. El conductor del bus, sólo de aquí quiere agua ahora. Dice que en todo el camino hasta el Rama, esta es la más sabrosa. Es una alegría que no tiene fin. A cualquier momento que venís de Haulover con tu pescado, te podés bañar. No tenés que irte a la cama oliendo feo. Eso es rico. Y si querés levantarte y cocinar un poco de arroz con frijoles y freir un pescado, ya sabés donde está el agua. No te tenés que ir a enlodar con un foco en la mano. Eso ya se acabó.”
Las comunidades que aun no cuentan con sistemas de servicios de agua potable representan el 75% y se abastecen de numerosos ríos, manantiales, lagunas, crekees,ojosde agua, agua de lluvia y pozos que no prestan condiciones higiénicas, lo cual genera una alta incidencia de enfermedades tal como diarrea, bronco pulmonares y enfermedades de la piel; las mayores fuentes de contaminación son los basura, pozos sin protección, corrales, cultivos con agroquímicos, deforestación y la mala ubicación de las letrinas que que se rebasan de agua en el invierno.