170 likes | 357 Views
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile. Creación del Centro. Concurso Nacional para la Constitución del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana .
E N D
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile
Creación del Centro Concurso Nacional para la Constitución del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. En el año 2001, se realiza el Primer Concurso Nacional del Programa para Estudios en Seguridad Ciudadana, convocado por el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). A este Concurso, convocado entre el 14 de mayo y el 25 de junio de 2001, se presentaron siete propuestas de distintas universidades. Cabe destacar que para la implementación de este Centro se puso a disposición un fondo de $120 millones, recursos otorgados por la Subsecretaría del Interior, a través de la División de Seguridad Ciudadana.
Misión Su misión es aportar al diseño de políticas públicas plenamente democráticas en materia de seguridad ciudadana, por lo tanto respetuosas de los derechos de las personas, abiertas a la sana crítica y al control ciudadano, y que enfatizan sobre todo la dimensión preventiva destinada a disminuir la violencia.
2001 - 2006 • Las áreas de trabajo del Centro fueron, durante sus 5 primeros años: • Seguridad Ciudadana y Sociedad Civil: formulación de políticas públicas de participación comunitaria que respondan a las características propias de la problemática en el país. • Modernización Policial y Gestión Pública: se abocará a producir conocimiento que pueda aportar al mejoramiento de la efectividad policial. • Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación Social: investigar el tratamiento que proporcionan los medios a los hechos de violencia. Se cuenta para el desarrollo de esta línea y sus actividades con el importante aporte del Consejo Nacional de Televisión. • Metodologías de Intervención Social: contribuir al diseño de planes, programas y actividades dirigidos a prevenir la violencia y disminuir sus efectos en poblaciones de riesgo. • En este periodo se publican alrededor de 20 documentos correspondientes a los estudios más relevantes en cada área.
A partir del año 2006 se constituyen tres áreas: Estudios penitenciarios: Su finalidad contribuir a la creación y mejoramiento de políticas públicas de reinserción social que garanticen el ejercicio de derechos ciudadanos y promuevan la seguridad ciudadana. Policía y sistema de justicia: Su objetivo es aportar a los procesos de reformas a la policía y de justicia en América Latina, desde una perspectiva empírica y comparada, fortaleciendo las capacidades locales en estas materias y rescatando experiencias exitosas de la región. Prevención del delito: Se propone realizar investigación que aumente el conocimiento respecto de los barrios más problemáticos en los que se focalizan los programas preventivos a fin de diseñarlos de manera apropiada.
Cada una de estas áreas desarrolla su trabajo a través de la docencia: Curso Poder Judicial, 2012 Diplomados de pos título Diplomados de extensión Capacitaciones Cursos Internacionales Seminario + Comunidad +Prevención., 2007 VII Curso Internacional, 2011
Profesionales capacitados por país en programas internacionales permanentes del CESC:
Profesionales capacitados en Chile en programas nacionales del CESC
También CESC desarrolla actividades a través de la extensión y difusión: Desayuno mesa de trabajo AEP, 2006 Seminario Reforma Policial. México 2007. Seminario Policía y DDHH, 2011.
La investigación es un componente fundamental del quehacer del CESC: Buena parte de estas investigaciones dan lugar a publicaciones. Lanzamiento Publicación., 2005
Esta investigación también se realiza desde la acción… Premiación local, SMVET 2008
Estudios que inician nuevas líneas de investigación… Jornada Indicadores, NY 2008
Investigaciones basadas en evaluación de programas • Evaluación del Complejo de Necesidades de Reinserción social en población carcelaria. • Seguimiento de Beneficiarios del Programa de Tratamiento y Rehabilitación en población penal adulta para la evaluación de resultados. • Evaluación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas. • Evaluación de los programas de Fortalecimiento de los Consejos Técnicos y Salida Controlada al medio libre de Gendarmería de Chile. • Evaluación de las Medidas y Sanciones que se Ejecutan en el Medio Libre del Sistema de Justicia Juvenil.
Estudios que se centran en la articulación de instituciones y de la comunidad Firma convenio Requínoa, 2010 Actividades Naucalpan, 2008 Presentación investigación ROA-95, Asunción 2011
A partir de una investigación, surge una iniciativa busca aportar a la instalación de prácticas evaluativas, así como promover la adopción y desarrollo de estándares rigurosos de diseño y evaluación de proyectos de prevención en América Latina.
Algunos desafíos de futuro para este Centro • Existen materias en las que la investigación especializada a nivel regional es escasa. Ello implica trabajar también en el contexto regional donde CESC puede contribuir en temas policiales y penitenciarios • La investigación en su metodología y finalidades es también un reflejo de lo que se ha avanzado en la materia tanto en Chile como en otros países. Ello significa avanzar desde ciertos diseños evaluativos hacia aquellos más complejos y rigurosos que se requieren en materia de políticas públicas • La producción de conocimiento debe ir hacia más allá que la evaluación de programas específicos que buscan reducir el delito. Los objetivos de las instituciones del sistema de justicia penal no se reducen a ello: deben incrementar la confianza pública, ayudar a la cohesión social y al respeto del estado de derecho. Esas son temáticas que requieren del uso de aproximaciones metodológicas diversas
Son necesarios estudios más sofisticados respecto de las instituciones, su cultura institucional, las apreciaciones de sus integrantes, su relación con el poder y los mecanismos de accountability existentes. • El cumplimiento de los derechos humanos tiene múltiples manifestaciones y debemos preocuparnos de realizar un seguimiento sistemático y riguroso del temas, levantando información que permita hacer inferencias al respecto • Por último, el contexto regional plantea desafíos en materia de la capacidad del Estado para enfrentar el tema de la violencia. Ello probablemente requiera análisis sobre contextos políticos, construcción de instituciones y consolidación democrática en esas realidades.