190 likes | 428 Views
José Luis Solís No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos... Friedrich Nietzsche. Una reflexión sobre el mal y la transfiguración del bien . Sobre la perversidad, el egoísmo y la disolución del sujeto.
E N D
José Luis Solís No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos... Friedrich Nietzsche Una reflexión sobre el mal y la transfiguración del bien
Sobre la perversidad, el egoísmo y la disolución del sujeto • ¿Puede la perversidad ser un elemento indispensable del mal? • La perversidades el placer del sacrificio individual. • La perversidadintentaeliminar al sujeto.
“El punto de partida moral del hombre es el egoísmo”. • “La flor dolorosa de estaperversidades el placer del sacrificio”. • “Si estesacrificio se realizasolamenteporélmismo, estaperversidad se vuelveabsoluta”. Marcel Schwob
¿Quées el sacrificiosino la condenación del ser al aniquilamiento y la extinción? • ¿Son los sereshumanosperversos y malospornaturaleza? • ¿Haciaallános conduce nuestranecesidad de estarvivos?
“Vivirescombatir contra los seresfantásticosquenacen de lascámarassecretas de nuestrocorazón y de nuestrocerebro”. Henrik Ibsen
“Las grandesépocas de nuestravida son aquellas en quenosarmamos de valor y rebautizamos el mal que hay en nosotrosllamándolonuestromejorbien”. Nietzsche
Schwobopinaque los poetas, sólomiranpasar la acción, pero son incapaces de actuar. ¿Para qué, responde Maeterlinck, sidetrás de todaacciónestá la muerte?
Roland Barthes considera a la literaturacomoprácticasubversiva, y en tantoescrituraesunaperversión, por ser unaprácticaqueaspira a quebrantar al sujeto, a disolverlo o dispersarlo en la mismapágina.
Para Deleuze el perversoesaquelindividuoque no se somete a supropiodeseo en un sistema de sobraconocido, sinomásbienes “quien introduce sudeseo en un sistematotalmentediferente y lo hacedesempeñar, en estesistema, el papel de un límite interior, de un foco virtual o de un punto cero”.
La perversiónesunamanifestación del mal, pero ¿de quéotrasmaneras se muestra la maldad? Las manifestaciones del mal
Del mismomodo en que Maeterlinck afirmaquedetrás de todaacciónestá la muerte, Bataillesostieneque el vicioimplica la muerte.
Ricardo Forster habla de lasalteraciones de la palabra de Dios. Si se toma en susentidoverdadero, puededar la vida, perodesfigurada, puedadar la muerte.
El mal, surgido del engaño primordial, asume la forma ineludible de la muerte. El mal esunaprovocación o unaactuación de quien ha sabidodesfiguraradecuadamentelaspalabras de Dios.
Forster señalaque el peligro no radica en que lo absolutamenteotro se muestrecomotalsino, por el contrario, queelija el maquillaje, la actuación y el simulacro: “el mal se ha disfrazado de bien, y en esasoberbiacaracterización ha abierto los tiempos del derrumbe”.
“El mal es la muerteentendidacomodominio de un tiempocapaz de obnubilar a unahumanidadextraviadaqueconstruyefalsasilusiones, de fantasmagóricaspromesasque al realizarseacabarán en sangre y fuego”.
Satán (en sunombrehebreo) o el Diablo (en griego) es la forma queestádetrás del mal. Significa el calumniador o el acusador.
La culpa traeconsigo el castigo y la violencia. No de otra forma escomo se muestra imperturbable y dominante el mal.
“Los mitosinviertensistemáticamente la verdad. Absuelven a los perseguidores y condenan a lasvíctimas. Son siempreengañososporquenacen de un engaño”. René Girard