190 likes | 1.01k Views
Valores cívicos. ¿QUE SON LOS VALORES CIVICOS?. Los valores cívicos son los q aplicamos en cualquier parte de la ciudad como el respeto hacia las otras personas, ser limpio y no tirar la basura en cualquier lugar, etc.
E N D
¿QUE SON LOS VALORES CIVICOS? • Los valores cívicos son los q aplicamos en cualquier parte de la ciudad como el respeto hacia las otras personas, ser limpio y no tirar la basura en cualquier lugar, etc.
Los valores cívicos son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relación en el ámbito de la vida interpersonal, ciudadana y social",. Se exigen a cada persona, pero están en relación con los demás.En este sentido , podemos diferenciar tres niveles de relación
Tipos de valores civicos Pero el término 'valor' ha traspasado este ámbito y se usa para designar realidades apreciadas y, como en el campo de la economía, más bien escasas. Así, estamos hablando de valores estéticos cuando afirmemos que esta pieza musical es hermosa; de valores intelectuales cuando el profesor afirma que este alumno es muy brillante; de valores vitales cuando afirmamos que nuestro amigo tiene muy buena salud; de valores éticos cuando pedimos más igualdad a la hora de organizar nuestra convivencia; de valores religiosos cuando calificamos de sagrado un ritual o ceremonial; de valores políticos cuando reclamamos participación y diálogo. A menudo, pero, las fronteras entre estos ámbitos no son nítidas: el valor de la libertad, por ejemplo, tiene aspectos intelectuales, éticos y políticos.
En que influyen los valores cívicos • En lo micro están los "valores que influyen en cualquier relación humana, pero que se refiere a cada uno de los sujetos humanos considerando de manera individual", (capacidad de crítica, autonomía, responsabilidad, voluntad, valentía).
En lo meso ubicamos a aquellos valores útiles "para enjuiciar y guiar las relaciones personales en el ámbito de pequeños colectivos", con una clara correspondencia institucional( como son la apertura, la voluntad, la cooperación, el respeto, la cortesía, la consideración). En lo macro están los valores de aplicación entre las personas de una ciudad o un país, que se concretan en normas sociales, reglamentos institucionales y normas jurídicas generales. Ejemplo de valores macro son el respeto a los símbolos patrios, la justicia, la libertad, la solidaridad.
QUE SON VALORES MORALES Como vemos, se tiende a confundir “imposibilidad objetiva de especulación” con prohibición o con restricción moral. Así, también se dice que no puede haber explotación del uno por el otro dentro de estas redes. Sin embargo, las reglas del intercambio no penetran en los procesos de producción, y puede haber explotación de dueños por trabajadores en los microemprendimientos, o del trabajo infantil o femenino.
También puede haber intercambio desigual cuando tiempos iguales de ciertos trabajos son menos valorizados que otros por razones extraeconómicas, es decir no justificado por las diferencias de los costos de reproducción de capacidades de trabajo diversas ni por la intensidad relativa de la demanda, sino por razones de estatus o poder
En todo caso, los valores de la comunidad de trueque no se sustentan por la negación del dinero y la creación de los créditos, como a veces de pretende, pues ni los créditos ni el dinero oficial dicen en su texto que se prohíben determinadas transacciones (compra de droga, prostitución, etc.), sino que tales actividades son penalizadas por un sistema de normas establecidas aparte, en la sociedad como en las comunidades de trueque.
Como son los valores morales • Andamos en estos días abordando en clase de ética el tema de los valores morales. Y una de las cuestiones que salen todos los años es el de su naturaleza, es decir, la eterna pregunta sobre su objetividad o subjetividad. Max Scheler ha sido uno de los filósofos que más tiempo dedicó a pensar sobre esto estaba convencido de que los valores tienen una objetividad, es decir, que se nos presentan ante la conciencia.
Este objetivismo fue criticado por muchos de sus contemporáneos: ninguno de nosotros, se decía apelando a la experiencia empírica, se encuentra con “valores” morales como se puede encontrar con el sol, el vecino o los árboles de la calle.