1 / 71

Los problemas y trastornos de lectura

Los problemas y trastornos de lectura. Introducción. Los niños/as con problemas en la lectura generalmente han sido ubicados dentro de los Problemas Específicos de Aprendizaje (PEA).

arlene
Download Presentation

Los problemas y trastornos de lectura

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Los problemas y trastornos de lectura

  2. Introducción • Los niños/as con problemas en la lectura generalmente han sido ubicados dentro de los Problemas Específicos de Aprendizaje (PEA).

  3. Se estima que un estudiante de escuela intermedia, ávido lector, puede leer 10,000,000 de palabras en un año, comparado a un estudiante del mismo nivel pero poco motivado quien alcanzará a leer sólo 100,000.

  4. Los estudiantes rezagados en lectura reciben menos práctica en lectura que los otros alumnos, pierden muchas más oportunidades de desarrollar estrategias de comprensión de lectura, se encuentran con materiales más complejos, y desarrollan actitudes más negativas hacia la lectura.

  5. Fenómeno conocido como el ¨Efecto Mateo¨ (Mattheweffect) en donde el rico recibe más riquezas, y el pobre más pobreza (Stanovich). Estos niños/as con destrezas pobres en lectura seguirán más rezagados que aquellos que saben leer, incluso en otras áreas académicas.

  6. Problemas de lectura

  7. Fonología y pronunciación Son varios los procesos por los cuales se afecta la emisión de una palabra y hay que destacar que muchos errores de articulación se deben a la edad del niño (a), lo que se considera normal a una edad menor. Para hablar de un problema de pronunciación o articulación nos tenemos que ubicar después de los 5 años de edad como mínimo.

  8. Alteraciones comunes

  9. Vemos que la mayoría de estos fenómenos aparecen cuando escuchamos hablar a un niño/a pequeño y medida en que madura, tanto en lo afectivo como en lo social e intelectual, se van generando los cambios necesarios para lograr una correcta pronunciación o articulación del lenguaje hablado.

  10. Un niño/a que continúa alimentándose con biberón luego de los 3 años persiste en un hábito de succión primitivo que le impide el movimiento de elevación lingual, por lo que le resultará difícil la adquisición de fonemas laterales, como la l y los vibrantes como la r y la rr.

  11. Si yo digo…me recuerda…

  12. Peces…

  13. Tenis

  14. Caballo

  15. Gato…

  16. Universidad…

  17. Libros…

  18. La Dislalia • La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Esta dificultad aparece siempre, cualquiera que sea la ubicación del fonema en la palabra, en el habla repetida y en la espontánea.

  19. Por ejemplo “z” en lugar de “s” y dice “meza” en lugar de “mesa” o “t” en lugar de “c” y dice “tota tola” en lugar de “Coca cola”. También puede ser que omita sistemáticamente la pronunciación de un fonema y diga “pea” en lugar de “pera”. Tiero tota tola

  20. La tartamudez • La tartamudez es una alteración del habla que se manifiesta generalmente en la comunicación social, o sea, el niño/a tartamudea cuando habla con alguien.

  21. Dos tipos de tartamudez

  22. Las causas de la tartamudez En cuanto a las causas de la tartamudez, son muy discutidas. Algunos las atribuyen a causas psicológicas por un trastorno afectivo y en la relación con el medio ambiente.

  23. Por otro lado, otro grupo cree que se debe a inmadurez del aparato fonológico, alteraciones en la dominación cerebral y la lateralidad o disfunciones cerebrales inespecíficas.

  24. La realidad es que en la mayoría de los casos de se encuentran síntomas que corresponden a ambas vertientes. Pa-pa-pa-para jugar quiero e-e-estar so-sola.

  25. El niño (a) tartamudo habla mejor cuando: 1. Juega solo/a. 2. Interactuando con sus pares. 3. Se siente relajado/a o tranquilo/a. 4. Canta, repite versos o poesías. 5. No le presta atención a su entorno o a los bloqueos. El niño (a) tartamudo habla peor cuando: 1. Se siente observado/a o evaluado/a. 2. Está psíquicamente inestable o dubitativo. 3. Debe interpretar hechos leídos o escuchados y tiene que dar su propia opinión. 4. Ante la presencia de extraños. 5. Presta mucha atención a sus bloqueos y a su lenguaje.

  26. ¿Qué diferencia hay entre la dislalia y la tartamudez?

  27. Mírame sin mirar, Myriam, mírame mientras me muevo, si no me miras Myriam mía, no me mires que me muero.

  28. Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

  29. Un trabalengüista que muy bien sabe trabalengüisar, creó un trabalenguas que nadie podrá destrabalengüisar.

  30. Luengas lenguas hacen falta para no trabalenguarse, el que no tenga una luenga bien podrá desesperarse.

  31. Una cacatrepa con cuatro cacatrepitos, cuando la cacatrepa trepa, trepan los cuatro cacatrepitos.

  32. La decodificación Decodificación no es lectura, pero la lectura incluye la decodificación. Que aprender a leer implica aprender a decodificar es algo que no se pone en duda.

  33. Algo más, ese aprendizaje debe realizarse lo más adecuadamente posible para que sea automático lo cual hará posible una buena fluidez lectora y así comprender mejor lo que leemos. Cuando comprendemos lo que decodificamos entonces estamos leyendo. Antes no.

  34. Es por ello que debemos evitar caer en el error de quedarnos en la decodificación, con la simple oralización del texto, con el habituar a nuestros niño/as a leer sin comprender. Lo importante es cómo enseñamos el complejo proceso decodificador.

  35. No obstante, hay alumnos que no consiguen automatizar la decodificación de las palabras, y su lectura se caracterizará por ser lenta y silabeante, a veces con errores de exactitud, que se van a añadir a sus problemas de comprensión.

  36. Se refiere a un problema para reconocer palabras, pobres destrezas de deletreo y decodificación en una persona que tiene una inteligencia promedio y motivación y que ha recibido servicios educativos apropiados. La origina una disfunción cerebral mínima. • La lógica nos dice que ese estudiante debería aprender a leer, sin embargo, no lo logra hacer.

  37. Se caracteriza por una sustancial discrepancia entre la comprensión auditiva y la lectora. Por consiguiente, el lenguaje oral es una fortaleza típica de los disléxicos.

  38. El papel del cerebro • Los estudios sobre dominancia cerebral y lateralidad coinciden en señalar que el hemisferio izquierdo está especializado en el procesamiento lingüístico, así como en el procesamiento analítico, lógico y secuencial o serial de la información. El hemisferio derecho está mas relacionado con actividades de tipo espacial, como la percepción de la profundidad y de la forma .

  39. Las teorías explicativas de la dislexia mencionan que: 1.- La falta de dominancia cerebral hace que no haya especialización en el lenguaje y de ahí surgen los problemas. 2.- El retraso madurativo en la especialización, produciría los problemas. 3.- Un déficit o disfunción en el hemisferio izquierdo explica la problemática disléxica.

  40. La disociación, la falta de integración debida a un procesamiento diferente del material auditivo y el material visual en los diferentes hemisferios.

  41. Mitos sobre la dislexia • Probablemente el mito más común es que las personas disléxicas ven las palabras al revés (pero en vez de pera). Esto no es cierto. • Otro mito es que los niños (as) van creciendo y se sobreponen a sus dificultades de lectura. No es así. Esto significa que se hace imperativo detectar la dislexia a tiempo y tratarla formalmente.

  42. Un tercer mito dice que la dislexia afecta sólo, o principalmente, a los varones. Estudios demuestran que la dislexia afecta comparativamente a varones y a niñas. Un cuarto mito sostiene que las personas que se esfuerzan por leer no son muy inteligentes. Por el contrario, algunos chicos más inteligentes tienen dificultad para leer. La dislexia se presenta en todos los niveles de inteligencia.

  43. Las señales Los científicos han descubierto que casi todos los casos de dislexia reflejan un problema para percibir los sonidos básicos en las palabras. Los disléxicos no son capaces de percibir los sonidos individuales, o sea, los fonemas que conforman todas las palabras. Por ejemplo, la palabra casa tiene tres fonemas: c-a-s-a.

  44. Las señales más tempranas pueden detectarse escuchando el lenguaje oral del niño/a; cierto retraso en aprender a hablar o una dificultad para aprender las palabras que riman con frecuencia son indicadores muy tempranos de un posible problema de lectura.

  45. Otra posible señal sería la dificultad para aprenderse los nombres de las letras del alfabeto y luego los sonidos de las letras. Los niño/as y los adultos disléxicos muestran una falta de fluidez, es decir, leen lentamente y con esfuerzo si los comparamos con sus pares que leen correctamente y sin esfuerzo.

  46. Por lo tanto, las señales esenciales de la dislexia en un niño/a inteligente sería una lectura lenta, requiriendo más tiempo para los exámenes y agotadora.

More Related