220 likes | 357 Views
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO PROFESOR COORDINADOR: ANTONIO JOSÉ LECHUGA NAVARRO AUTORES/AS: PATRICIA ANAYA RUIZ, CRISTINA ARIAS RUIZ, ALFONSO ALBA BERNAL, OLGA UTRILLA OJEDA 4º DE ESO I.E.S. BEZMILIANA CLUB CIENTÍFICO BEZMILIANA RINCÓN DE LA VICTORIA MÁLAGA.
E N D
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO PROFESOR COORDINADOR: ANTONIO JOSÉ LECHUGA NAVARRO AUTORES/AS: PATRICIA ANAYA RUIZ, CRISTINA ARIAS RUIZ, ALFONSO ALBA BERNAL, OLGA UTRILLA OJEDA 4º DE ESO I.E.S. BEZMILIANA CLUB CIENTÍFICO BEZMILIANA RINCÓN DE LA VICTORIA MÁLAGA
ESTRUCTURA DEL TRABAJO: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍA 7. AGRADECIMIENTOS
1. INTRODUCCIÓN Todavía hoy, cuando gran cantidad de evidencias están disponibles, cuando el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), organismo patrocinado por la ONU, ha elaborado un informe firmado por los 3.000 expertos más importantes en clima de nuestro planeta, en el que se afirma la existencia de cambio climático y su origen humano, todavía hoy decíamos, existe escepticismo y duda sobre esta realidad. En algunos casos se promueve interesadamente: hemos sabido que la Royal Society, prestigiosa institución científica británica ha denunciado públicamente que la empresa petrolera Exxon dedica parte de sus cuantiosas ganancias a “promover” este escepticismo (ver la siguiente entrada sobre el tema que se ha publicado en el blog de divulgación científica que publica el Club Científico de nuestro Instituto: http://www.ciencias.ies-bezmiliana.org/blog/ecologia/campana-para-minusvalorar-el-cambio-climatico/). Y si se acepta este hecho, lo vivimos y lo sentimos como algo que afecta a los polos, a la alta montaña en la que se están perdiendo los glaciares, a sitios exóticos que siempre están lejos de nosotros. Creemos que esta lejanía puede explicar en parte la que consideramos una escasa respuesta por parte de los ciudadanos ante este importantísimo problema ecológico que puede marcar el futuro de las siguientes generaciones. Acabamos de revisar un estudio muy reciente que afirma que aunque desaparecieran mañana las emisiones extra de dióxido de carbono, no recuperaríamos el equilibrio hasta dentro de unos 1.000 años (Solomon, S. et al. 2009). ¡Ojalá estén equivocados!
2. OBJETIVOS Nuestros objetivos en este trabajo de investigación son fundamentalmente dos: en primer lugar demostrar con datos e informaciones que el cambio climático existe; y en segundo lugar que este cambio está ocurriendo literalmente en “nuestras narices”. En primer lugar en la provincia donde vivimos, Málaga, y por extensión a toda la zona mediterránea que la rodea, porque los ecosistemas no entienden de límites geográficos y fronteras administrativas, como veremos más adelante.
3. METODOLOGÍA Hemos definido tres líneas de investigación sobre las que recoger datos e información en general: Datos climatológicos directos: hemos encontrado una serie histórica de datos de Málaga capital en la página web www.tutiempo.net. De aquí hemos tomado datos desde el 1973 hasta el año pasado de las siguientes variables: temperaturas máximas, medias y mínimas, humedad y precipitaciones. También queríamos saber qué estaba pasando en el mar de Alborán que es la zona del Mediterráneo que rodea a Málaga por la costa. Nos pusimos en contacto con la sede malagueña del Instituto Español de Oceanografía en Fuengirola y nos mandaron gratuitamente al Instituto el libro “Cambio Climático en el Mediterráneo Español” (Vargas, M. et al. 2007). De aquí sacamos los datos de temperatura del agua en las últimas décadas. Datos climatológicos indirectos, a través de lo que los especialistas llaman bioindicadores, es decir, seres vivos que están acusando en su comportamiento y condiciones el cambio climático, y por tanto, lo ponen de manifiesto. La percepción de los agricultores que, al estar en contacto diario con el clima y sus efectos, nos parece el grupo adecuado para sondear mediante una encuesta su opinión. En cuanto a las herramientas que hemos usado han sido: Internet para la búsqueda de información y también para enviar multitud de correos electrónicos a diversos especialistas solicitando orientación y una hoja de encuesta con la que hemos pedido la opinión de numerosos agricultores de nuestra zona.
4. RESULTADOS En relación con la información directa, a continuación presentamos un conjunto de gráficas que representan los datos de parámetros climáticos de Málaga y mar de Alborán desde principios de los años 70. Es muy importante distinguir las pequeñas fluctuaciones que se producen normalmente, de la tendencia general, que se ha puesto de manifiesto calculando, mediante una hoja de cálculo que nos facilitó nuestra profesora de Matemáticas, la recta que mejor representa la nube de puntos en cada gráfica. Ese cálculo nos ha permitido incluir la variación media anual experimentada por la variable considerada.
EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS, MEDIAS Y MÍNIMAS ANUALES EN MÁLAGA ENTRE LOS AÑOS 1973-2008 0,039ºC/año T máximas Tmedias 0,074ºC/año Tmínimas
EVOLUCIÓN DE LA PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL EN MÁLAGA ENTRE LOS AÑOS 1973-2008 -7,92 mm/año
EVOLUCIÓN DE LA HUMEDAD RELATIVA MEDIA ANUAL EN MÁLAGA ENTRE LOS AÑOS 1973-2008
EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL EN EL MAR DE ALBORÁN ENTRE LOS AÑOS 1971-2006 0,028ºC/año
En cuanto a la información sobre bioindicadores vamos a distinguir dos grupos: el primero hace referencia a estudios o informaciones que nos parecen contrastadas y fiables y el segundo a noticias de periódico o publicadas en Internet que citan efectos que pueden ser debidos al cambio climático pero de un modo hipotético y que en nuestra opinión necesitan de estudios serios para ser confirmados. ESTUDIOS FIABLES EN ÁRBOLES Y PLANTAS El estudio de Peñuelas, J. et al. (2002), que se basa en datos recogidos durante 50 años, informa de un adelanto de la floración y la formación del fruto en: encina, melocotonero, avellano, tomatera, castaño, ciruelo, peral, tilo, almendro, patatera, trigo, higuera, membrillo, manzano y álamo; pero por el contrario, de un retraso en la caída de la hoja en árboles de hoja caduca como el castaño y el nogal. Mutke, S. et al. (2006) informa de una disminución en la producción de piñones en la zona de Tierra de Pinares en Valladolid que los autores atribuyen al cambio climático ya que se produce en mayor extensión cuando el clima es más seco. EN ARÁCNIDOS Oteo, J.A. Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Rioja informa de un importante aumento en la incidencia de fiebres transmitidas por la garrapata. Este arácnido está aumentando su ciclo vital y por tanto su actividad debido a las nuevas condiciones climáticas (Periodista Digital, 19-5-2005)
EN INSECTOS Peñuelas, J. et al. (2003) informan de alteraciones en el ciclo vital de las mariposas de El Cortalet en la provincia de Gerona. En concreto 17 adelantaron su aparición y 8 de 19 volaron significativamente antes. Wilson, R. et al. (2005) han estudiado a las mariposas de la Sierra de Guadarrama. Las alteraciones climáticas estrechan el hábitat de 16 especies de mariposas que se han tenido que desplazar a zonas más altas para mantener su adaptación a las condiciones climáticas. En concreto un desplazamiento vertical de 200 metros ha estrechado su área de influencia un tercio respecto a la que ocupaban en los años 70. Sánchez, G. (2006) informa de que la población de procesionaria del pino en nuestros pinares está experimentando una preocupante explosión debido a que esta población estaba controlada por las temperaturas mínimas en invierno. La subida de éstas permite la existencia de más individuos. Marí, F. Presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada afirma en el periódico La Verdad (27-10-2007) que las nuevas condiciones están permitiendo la adaptación del mosquito tigre en el levante español. Este mosquito puede transmitir nuevas enfermedades y además ser muy molesto ya que produce picaduras durante todo el día y no sólo a determinadas horas como nuestros mosquitos habituales. González, J. et al. (2006) informan que libélulas y mariposas están desplazándose desde el sur hasta el norte de la península. En concreto especies habituales en Murcia y Andalucía están siendo capturadas en Cataluña y especies típicas de Cataluña están siendo capturadas en Francia. Por otra parte, insectos de clima tropical y subtropical se están adaptando a nuestro país.
EN ANFIBIOS Bosch, J. (2006) ha estudiado los anfibios del Parque Natural de Peñalara en Madrid. En concreto, el sapo partero ha desaparecido por completo por la enfermedad de la quitridiomicosis, una enfermedad producida por un hongo que ha visto favorecida su multiplicación por las nuevas condiciones. Por el contrario, la rana verde común, que resiste a este hongo, ha colonizado las zonas altas del Parque, multiplicando su presencia y extendiendo así el mismo hongo que ha perjudicado a otras especies. EN ESPECIES MARINAS Serge Gofas, biólogo de la Universidad de Málaga, nos ha comunicado personalmente que ha visto avanzar a lo largo de la línea de costa hacia el norte a moluscos de afinidad oeste-africana tropical. En concreto la lapa Patella Nigra y el mejillón Perna perna. En cuanto a especies marinas lo más impresionante es el estudio de Zenetos, A. et al. (2008), sobre el que nos informó el biólogo de la Universidad de Málaga Enrique García Raso. El estudio informa de una tasa de invasión en 28 meses de 94 especies, ¡una nueva especie cada 9 días! El análisis del tipo de invasión preferente apoya, según los autores, la hipótesis de la tropicalización del Mediterráneo, que se relaciona, sin lugar a dudas, con las nuevas condiciones ambientales. Gili, J.M. del Instituto de Ciencias del Mar, organismo dependiente del CSIC, en Barcelona, especialista en medusas, informa en el periódico El País (10-2-2008) sobre la proliferación de esta molesta especie en nuestras playas. Su multiplicación se debe a un efecto combinado de la pesca abusiva de sus depredadores junto con la contaminación, que perjudica a especies competidoras.
Sin embargo, la llegada a la costa se debe a la subida en la temperatura y la salinidad del agua relacionada con un menor aporte de agua dulce de los ríos. EN PAJAROS El estudio de Peñuelas, J. et al. (2002) ya citado, nos informa de un retraso de la llegada desde África de una media de 15 días para: golondrina, cuco, ruiseñor, codorniz, abubilla y águila calzada. El retraso es atribuido a la dificultad para obtener suficiente alimento en su región de origen para emprender la migración. Igualmente informa de ejemplares de cigüeña que están pasando el invierno en nuestro país, ahorrándose un costoso y largo viaje hacia el sur. Gómez, J.A. de la Sociedad Española de Ornitología en Málaga nos informa, mediante una comunicación personal, del cambio en las pautas migratorias de otras aves. En concreto, el papamoscas cerrojillo, el alcaudón común y el papamoscas gris están adelantando su llegada. Sin embargo, se han detectado ejemplares de cigüeña común y águila calzada pasando el invierno en Málaga. Raimundo Real Giménez de la Universidad de Málaga nos ha contado que el vencejo moro el buitre de Ruppel y el ratonero moro que son especies típicamente africanas están ampliando su área de distribución y se están instalando en Málaga como reproductoras. Por último el estudio de Moreno, E. et al. (2006), sobre el que nos ha puesto sobre aviso la propia autora, investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas, dependiente del CSIC en Almería, nos informa de la migración hacia el norte del camachuelo trompetero, ave africana de hábitat desértico que ya vive en Andalucía y el Levante.
INFORMACIONES EN PRENSA E INTERNET QUE CREEMOS NECESITAN SER MÁS INVESTIGADAS El grupo Ecologistas en Acción informa en su boletín de mayo de 2007 de que las disminuciones en las capturas de atún rojo en el estrecho están relacionadas con un cambio en las pautas migratorias de este pez debido al cambio climático. El periódico El Mundo en su edición de 20-8-2007 informa de la preocupación del sector vinícola sobre los cambios que se están observando: adelanto de la cosecha, pasificación (ennegrecimiento y deshidratación) de la uva con aumento del grado alcohólico y pérdida de calidad. De hecho, grandes empresas vinícolas ya están comprando terrenos más al norte de los que ocupan en el actualidad. Félix López de la Universidad de Málaga afirma en el periódico Diario Montañés de fecha 18-2-2008, que se incrementarán en el futuro el número de casos de enfermedades respiratorias y de la piel, así como que aparecerán enfermedades infecciosas nuevas transmitidas por mosquitos que actualmente viven en África. Juán Antonio Camiñas, ex-director del Centro Oceanográfico de Málaga afirma en el periódico La Opinión de fecha 3-2-2008 que los boquerones malagueños se están desplazando debido al aumento de la temperatura del agua hacia levante y Almería. La científica de la Universidad de Granada, Isabel Reche, afirma en la página web del foro Innovatec de 28-12-2006 que el aumento de polvo sahariano debido al mayor número de tormentas de arena detectadas alterará el equilibrio de nutrientes y microorganismos en los lagos de macizos montañosos. Tienen previsto estudiar la llegada de polvo africano a Sierra Nevada como ecomarcador para estudiar el cambio climático.
La Fundación Amigos de las Abejas en su página web sobre noticias en 2007 incluye un artículo denominado “El cambio climático y las abejas” en el que se da cuenta de la disminución, en algunos casos drástica, de la población de abejas. Afirman literalmente que: La reciente muerte masiva de nuestras abejas obedece a un conjunto de causas, sin duda producidas por el ser humano. Apicultores sevillanos afirmaban en el programa emitido por Antena 3 hace dos años, El cambio climático en España, que el adelanto en la llegada de abejaruco estaba provocando que estos pájaros se comieran a las abejas reinas cuando aún no se habían instalado en las colmenas y, por tanto, impedían la normal formación de la colmena. El estudio de Miriam Fernández y Francisco Borja de la Universidad de Huelva, publicado por WWF/ Adena en 2006, denominado “Doñana y el cambio climático” desvela el desecado progresivo de Doñana lo que puede conducir a dificultades para el lince ibérico, el águila imperial, la cerceta pardilla, el tritón y los brezales de monte negro, entre otras muchas especies. La última referencia que queremos comentar no es un bioindicador ya que se refiere a un fenómeno climatológico, aunque su actualidad en Málaga nos ha llevado a no perder la oportunidad de incluirlo (hace unas semanas tuvimos un potente tornado que causó grandes daños: ver www.diariosur.es/20090202/malaga/desvastador-tornado-siembra-caos-20090202.html). Lluís Fita de la Universidad de las Islas Baleares afirma en el Diario de Mallorca (16-6-2008) que está aumentando la frecuencia de tornados y de lo que se ha dado en llamar “medicanes”, huracanes del Mediterráneo, debido fundamentalmente al aumento de temperatura superficial del agua.
Por último recogemos en la siguiente tabla el conjunto de ítems a los que han respondido un grupo de 100 agricultores de nuestra zona. La gráfica posterior recoge el % de respuestas afirmativas a cada uno de los ítems.
5. CONCLUSIONES Consideramos que la evidencia climatológica (directa) y la biológica (indirecta) constituyen un conjunto de datos suficiente para nuestros objetivos. La percepción de los agricultores, pese a ser en principio sólo una opinión, toma valor científico en cuanto que coincide con lo concluido en base a los demás datos aportados y en cuanto que las respuestas afirmativas son mayoritarias. Para nosotros la conclusión es clara: el cambio climático existe en nuestras cercanías y nos preocupan los desajustes que hemos podido detectar en la compleja maquinaria biológica en la que vivimos y, no lo olvidemos, de la que dependemos. Queremos recordar aquí una frase de Einstein que expresa muy bien esa dependencia: Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida. El año pasado los países cercanos al polo norte, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Rusia, se reunieron para iniciar conversaciones para lo que dicho sin eufemismos pretende ser un reparto del Ártico (ver: http://www.ciencias.ies-bezmiliana.org/blog/ecologia/cinco-paises-se-disputan-el-artico/). Estamos convencidos que algunas mentes de esos países han calculado que el cambio climático les puede beneficiar, pero si algo hemos aprendido con este trabajo es que la Tierra no se puede entender de un modo fragmentado, con partes independientes las unas de las otras. Comprender cómo un ecosistema está interconectado nos hace entender también que debemos pensar en los problemas del planeta en el que vivimos de un modo global. Con el título de un documental que hemos visto recientemente en el Instituto queremos nosotros acabar preguntando: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?
6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA Bosch, J. (2006). Cambio climático y declive de anfibios .Foresta, nº 32. González, J. et al. (2006). Insectos y cambio climático. Sensores de alarma. Foresta, nº 32. Moreno, E. et al. (2006). Northward expansion of a desert bird: effects of climate change? British Ornithologists´ Union. Vol. 149, 166-169. Mutke, S. et al. (2006). Pérdida de producción de piña en los pinares de piñonero como consecuencia del cambio climático. Floresta, nº 32. Peñuelas, J. et al. (2002). Changed plant and animal life cycles from 1952 to 2000 in the Mediterranean region. Global Change Biology. Vol. 8, 531-544. Peñuelas, J. et al. (2003). Effects of climatic change on the phenology of butterflies in the northewst Mediterranean Basin. Global ChangeBiology. Vol. 9, 1494-1506. Sánchez, G. (2006) El cambio climático y la salud de los montes. Foresta, nº 32. Solomon, S. et al. (2009). Irreversible climate change due to carbon dioxide emissions. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Vol. 106, no.6, 1704-1709. Vargas, M. et al. (2007). Cambio climático en el Mediterráneo español. Instituto Español de Oceanografía. MEC. Wilson, R. et al. (2005). Changes to the elevational limits and extent of species ranges associated with climate change. El artículo original se puede consultar en la revista EcologyLetters Vol. 8, 1138-1146, pero hay una presentación resumida en español de los propios autores que incluye los datos básicos en: http://turan.uc3m.es/uc3m/dpto/CPS/ceicag/congreso/documents/RWilson26Abril075BFinal.pdf
www.ciencias.ies-bezmiliana.org/blog (blog de divulgación científica del Club Científico Bezmiliana) www.tutiempo.net (serie de datos histórica del clima en Málaga) Zenetos, A. et al. (2008). Additions to the annotated list of marine alien biota in the Mediterranean with special emphasis on Foraminifera and Parasites. Mediterranean Marine Science. Vol. 9/1, 119-165.
7. AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer en primer lugar a todos los científicos, investigadores y naturalistas que han respondido nuestros correos electrónicos y que han sido los responsables de que hayamos encontrado el camino en la consecución de nuestros objetivos. Muy especialmente agradecidos a: Enrique García Raso, Serge Gofas y Raimundo Real Giménez, todos ellos profesores de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Gómez Negrillo de la Sociedad Española de Ornitología en Málaga, Eulalia Moreno Mañas directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería, Josep Peñuelas i Reixach director de la Unidad de Ecofisiología y Cambio Global del CSIC en Barcelona y Manuel Vargas Yáñez del Instituto Español de Oceanografía del CSIC en Málaga. También a todos los profesores del I.E.S. Bezmiliana que han colaborado con nosotros de alguna manera, aunque con una mención especial a: Lourdes Gutiérrez Sánchez, Pilar Morales Bernal, Mariano Peñuela Jiménez y Antonio Pedrosa Jódar. Y, por supuesto, al profesor que ha dirigido nuestro trabajo, Antonio Lechuga Navarro.