170 likes | 331 Views
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.
E N D
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.
Lectio Divina Decimo Octavo Domingo Ordinario Ciclo A Hola Misioneritos Comieron hasta saciarse…
Prepárate para iniciar: Materiales: Hoja de trabajo No. 18 para cada niño. Lápices de colores para pintar. INSTRUCCIONES EN ROJO
INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Señor Dios, aquí estamos por abrir las Sagradas Escrituras, queremos pedirte tu Santo Espíritu, el mismo que inspiró a los autores sagrados a dejar plasmada tu Palabra Santa en la Biblia. Gracias por enseñarnos a Dios Padre, ayúdanos a recibir el regalo de su amor misericordioso y a que nosotros seamos dóciles a su voz. Abre nuestra mente y nuestro corazón para hacer vida en nuestra vida tu palabra. AMEN.
San Mateo, es uno de los evangelistas que narra este milagro al que nosotros comúnmente nos referimos como la multiplicación de los panes y los peces.
TEXTO BIBLICO: Mateo 14, 13-21 «Todos comieron hasta saciarse» 14,13: Al enterarse, Jesús se fue de allí en barca, él solo, a un paraje despoblado. Pero lo supo la multitud y le siguió a pie desde los poblados. 14,14:Jesúsdesembarcó y, al ver la granmultitud, sintiólástima y sanó a los enfermos.14,15: Al atardecer los discípulos fueron a decirle: —El lugar es despoblado y ya es tarde; despide a la multitud para que vayan a los pueblos a comprar algo de comer.14,16: [Jesús] les respondió: —No hace falta que vayan; denle ustedes de comer.14,17: Respondieron: —Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados.14,18:Él les dijo: —Tráiganlos.14,19:Despuésmandó a la multitudsentarse en el césped, tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, dio gracias, partió el pan y se lo dio a susdiscípulos; ellos se lo dieron a la multitud. 14,20:Comierontodos, quedaronsatisfechos, recogieronlassobras y llenarondocecanastos. 14,21: Los quecomieronerancinco mil hombres, sin contarmujeres y niños. BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
¿Que dice el texto...? Lee de nuevo el evangelio en silencio, revisa las frases que han puesto nuestros amigos y coméntalas en tu grupo o familia.
Da click en la imagen para ver el video http://www.youtube.com/watch?v=DXgetAukF8E
LECTURA Jesús, en el centro del texto, se nos muestra como lo que es: el Hijo de Dios, que ha tenido compasión de la humanidad. Todo lo demás es una narración que apoya esta idea principal.
Tres elementos nos ayudan a entender el texto: El primero es el valor simbólico del milagro en sentido mesiánico. Jesús es el nuevo Moisés, que alimenta al pueblo, como pasó en el desierto, con el maná. El segundo es eclesial, Jesús pide a los discípulos la ayuda para distribuir el pan y los peces a la multitud. Es la imagen de una Iglesia viva que sigue anunciando el Evangelio y distribuyendo el Pan de Vida. El tercero, es todo el sentido Eucarístico del signo, por ejemplo el uso de los verbos que encontramos en la última cena: tomar, bendecir, partir, dar y el recuerdo obvio del “anochecer”. Finalmente estas doce canastas nos representan la dimensión misionera de la Iglesia, que debe alimentar desde la fe apostólica (los doce apóstoles) a la humanidad hambrienta de Dios.
Reconstruimos el texto: • ¿Qué hace la multitud que seguía a Jesús? • ¿Cuál fue la actitud de Jesús al ver a la multitud? • ¿Qué hizo Jesús con los enfermos? • ¿Qué le dijeron los Discípulos a Jesús? ¿Qué sugerían que hiciera con la multitud? • ¿Qué les contestó Jesús? • ¿Qué hizo Jesús entonces? • ¿Qué pasó con la multitud?
MEDITACIÓN ¿Qué me dice a mí el texto? ESCOGE UNA DE ESAS PREGUNTAS Y COMPARTE LA RESPUESTA EN TU FAMILIA, CON TUS AMIGITOS O CON TU CATEQUISTA. ¿Soy capaz de seguir insistentemente a Jesús aún en medio de caminos despoblados? • ¿Cuántas veces decimos a Dios que sea Él quien dé de comer a la multitud hambrienta…? ¿Soy capaz de escuchar la voz de Jesús que me dice: “denle ustedes de comer”? • ¿Qué sería compartir lo que tengo? ¿con quién debería yo compartir mi vida, mis cosas, mis talentos? • ¿Cuál es mi actitud misionera? ¿Podría repasarla hoy?
¿Qué le digo yo al Señor? PIENSA Y HAZ UN DIBUJO EN TU CUADERNO QUE TE RECUERDE CUAN GRANDE ES DIOS EN TU VIDA Y COMO TE HA AYUDADO A SER BUEN MISIONERO. ORACIÓN Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor: Señor, gracias por tu Palabra salvadora Gracias por acompañarnos cuando estamos en los desiertos despoblados de la vida. Gracias por interesarte por nosotros. Por venir a sanarnos. Nuestros sufrimientos son muchos, y aún así no queremos reconocerlos. Ayúdanos a encontrar el camino de la vida para que reconociendo nuestras limitaciones, nos presentemos a Ti, Dios de la vida. Que nunca nos neguemos a compartir lo que tenemos, para que Tú lo bendigas y lo multipliques. Señor, que la Iglesia siempre sea nuestro punto de referencia donde realizamos nuestra misión y no nos creamos solos. Amén.
CONTEMPLACIÓN ¿Qué produce en mi interior el texto? Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. “Al ver a la multitud sintió compasión”(Versículo 14) Y de esta forma nos ponemos en contemplación, repitiendo y agradeciendo a Jesús que venga. ESCRIBE EN GRANDE LA FRASE PROPUESTA EN TU CUADERNO Y PREGUNTALE A ALGUN FAMILIAR O AMIGO COMO HABLAN CON DIOS PADRE.
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO PARA SER MEJOR? En el grupo, el texto es claro. Vamos a buscar en nuestro barrio o nuestra comunidad personas concretas que están pasando situaciones de hambre y vamos a organizar una campaña para ayudarles en su proceso de poder estar en comunidad y alimentadas, tanto por la Palabra de Dios, como por la alimentación material Y como siempre pide permiso al Sacerdote para compartir en comunidad lo aprendido de este domingo pueden repartir una tarjetita de las que están al final de la hoja de trabajo a las personas que asistan, si esto lo puedes acompañar de un caramelo sería genial…!
Oración Final: Te Damos gracias Jesús por darnos a conocer a nuestro Padre Dios Que alegría podemos sentir la dicha de ser tus hijos y en tu amor podamos vivir. Amén.
Hasta el otro domingo querido amiguito….. Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. DIOS TE BENDIGA