190 likes | 377 Views
Lectio divina del Salmo dominical. Domingo XXV del T.O. Is 55,6-9: Mis planes no son vuestros planes. Sal 144,2-3.8-9.17-18: Cerca está el Señor de los que lo invocan. Flp 1,20c-24.27a: Para mí, la vida es Cristo. Mt 20,1-16: ¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?.
E N D
Lectio divina del Salmo dominical Domingo XXV del T.O. Is 55,6-9: Mis planes no son vuestros planes. Sal 144,2-3.8-9.17-18: Cerca está el Señor de los que lo invocan. Flp 1,20c-24.27a: Para mí, la vida es Cristo. Mt 20,1-16: ¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?
Día tras día, te bendeciréy alabaré tu nombre por siempre jamás.Grande es el Señor, merece toda alabanza,es incalculable su grandeza.
El Señor es clemente y misericordioso,lento a la cólera y rico en piedad;el Señor es bueno con todos,es cariñoso con todas sus criaturas.
El Señor es justo en todos sus caminos,es bondadoso en todas sus acciones;cerca está el Señor de los que lo invocan,de los que lo invocan sinceramente
Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.
Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos 89-105 y 5º: salmos 106-150 Salmo 144: himno de alabanza
Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? El salmo 144 es un himno de alabanza al Señor, Rey universal. Es el cántico nuevo prometido en el salmo anterior. Este salmo es el que concluye la tercera colección de David (salmos 137-144), y el salterio primitivo.
Lectio ¿Qué dice el texto? Este salmo alfabético se puede estructurar de la siguiente forma: • Introducción (vv. 1b-2): el salmista ensalza, bendice y alaba por siempre jamás el Nombre de Aquel a quien llama “Dios mío, mi Rey.” • El cuerpo del salmo, en sus cuatro secciones, desarrolla los motivos de esta alabanza explicitando el Nombre del Señor. (Una lectura sugerente sobre esto sería leer los versículos de Éxodo 33, 18-23 y Éxodo 34, 5-6 seguidos.) • Vv. 3-7: “el Señor es grande”, ¿por qué? Por sus obras, sus hazañas, maravillas, terrores, inmensa bondad y justicia. Lo que se marra y recuerda es, en el fondo, la intervención de Dios en la historia como creador y libertador. • Vv. 8-13a: “el Señor es clemente y misericordioso, bueno con todos” Sus obras y su reinado así lo manifiestan. • Vv. 13b-16: “el Señor es fiel y bondadoso.” El Señor sostiene, endereza, da alimento, abre la mano y sacia. Está lleno de amor a favor de los oprimidos. • Vv. 17-20: “el Señor es justo.” La justicia del Señor es su Alianza. El Señor libera de sus enemigos a quien lo invoca, lo teme, lo ama y clama a Él. • Conclusión (v. 21): recupera el motivo inicial de la alabanza, sea en boca del salmista, sea en boca de cualquier ser vivo. Una alabanza que perdura siempre. Los judíos recitan este salmo todos los días en el oficio matinal, respondiendo a la invitación del comienzo: “día tras día te bendeciré..." Jesús debió recitarlo miles de veces.
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. “El Señor es bueno con todos” Lástima que no sea esta frase el estribillo de este domingo… Es el gran mensaje de hoy: ¡el Señor es bueno con TODOS! ¡Cómo nos cuesta aceptar la bondad del Señor!
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. “El Señor es justo en todas sus acciones” Esto no lo entendieron los trabajadores en la viña… ¿También nosotros somos de los que se andan comparando con todos, sin atender a lo que Dios nos da?
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Los caminos y planes del Señor son más altos que los nuestros. Dios es siempre más grande que todo lo que podamos imaginar. ¡Pidámosle el don de entendimiento que nos haga comprender que para los que aman a Dios todo coopera al bien.
Oratio¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? “Cerca está el Señor de los que lo invocan.” Señor, ábrame los ojos para contemplar las maravillas de tu voluntad, aumenta mi fe. Este versículo hoy me sobrepasa, Señor, muchos hermanos nuestros están siendo perseguidos y asesinados por causa de su fe, mucha sangre inocente está siendo derramada en nuestro mundo… Sé que no eres un Dios “tapaagujeros”, que nuestra libertad, usada de forma irresponsable tiene su precio… Hoy sólo te pido, Señor, que nos fortalezcas para no decaer en el bien y para perdonar siempre.
ContemplatioMiro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… Cerca está el Señor de los que lo invocan, de todos los que lo invocan con verdad. He aquí otra parte de su providencia, que constituye la cima de sus bienes. Después de decir lo que ha dado en común también a los infieles, como el alimento y la lluvia, refiere también lo que en particular a dado a los fieles. ¿cuáles son estas cosas? Que está cerca de ellos, es decir, los defiende, los cuida, vela mucho más por ellos., es benigno, misericordioso y propicio con ellos, y les revela sus bienes en mayor medida.” San Juan Crisóstomo, Comentario al salmo 144, 3
Actio¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Venid también vosotros a trabajar a mi viña.