170 likes | 379 Views
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.
E N D
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.
Lectio Divina Decimo noveno domingo ordinario Ciclo C Hola Misioneritos «¡ora sin cansarte!»
Prepárate para iniciar: Materiales: • Hoja de trabajo No. 28 para cada niño • Lápices de colores, crayones o plumones. • Ayudar a hace sus tarjetitas a cada niño. • Hacer el cartel en grande para que se pueda colocar en la parroquia, en donde hablen sobre la importancia de orar. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO
INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO • Ven Espíritu Santo, • Ven a nuestra vida, a nuestros corazones,a nuestras conciencias. • Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere • Decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo. • Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros. Amén.
Nuestra primera lectura trata de la fe y la perseverancia en la oración, representada corporalmente por el mantener las manos alzadas aun cuando otros tienen que sostenerlas El salmo 121 nos presenta a la persona acongojada orando, alzando los ojos a los lejanos montes en busca de la ayuda del Señor . Este domingo se nos llama a perseverar en la oración .
Lucas 18, 1-8 • 18,1: Para inculcarles que hace falta orar siempre sin cansarse, les contó una parábola:18,2: —Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. 18,3: Había en la misma ciudad una viuda que acudía a él para decirle: Hazme justicia contra mi rival.18,4: Por un tiempo se negó, pero más tarde se dijo: Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, 18,5: como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, así no seguirá molestándome.18,6: El Señor añadió:—Fíjense en lo que dice el juez injusto; 18,7: y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos si claman a él día y noche? ¿Los hará esperar?18,8: Les digo que inmediatamente les hará justicia. Sólo que, cuando llegue el Hijo del Hombre, ¿encontrará esa fe en la tierra? • + Palabra de Dios.
LECTURA ¿Que dice el texto...? Escucha de nuevo el evangelio, tu asesor o catequista lo leerá pausadamente, pero tú, pon atención.
LECTURA El salmo 121 nos presenta a la persona acongojada orando, alzando los ojos a los lejanos montes en busca de la ayuda del Señor. Yahveh era un Dios de la montaña, y las montañas eran prueba del poder del Dios que hizo el cielo y la tierra. Dios ni duerme ni se adormenta; nosotros imitamos su vida divina perseverando en la oración, aun cuando estamos cansados y nos dormimos. Teresa de Lisieux a menudo se adormentaba cuando rezaba, pero confiaba en que Dios era un Padre amoroso que miraba con bondad y placer a sus niños mientras dormían.
La parábola del evangelio nos presenta a una viuda bastante latosa, que logra volver loco al juez corrupto con su importunidad. Finalmente lo que alaba Jesús de esta historia de la viuda es su perseverancia, su insistencia en pedir la justicia, aún cuando el juez era un corrupto. Dice que decide hacer la justicia, para que no lo molestara más. Pero acaso Dios, el Padre que es totalmente justo, no hará justicia con los que claman a Él día y noche. Por un lado la perseverancia y la insistencia en la oración y por el otro lado la confianza en el Padre Todopoderoso, que hace las cosas a su tiempo, y ama de corazón a aquellos que se fían de Él.
Preguntas para recordar el texto: • ¿Cuál es la parábola que les contó Jesús? • ¿Quiénes son los personajes de la parábola? • ¿Qué es lo que alaba Jesús de la viuda de la parábola? • ¿Cómo es el corazón de Dios Padre con sus hijos que se fían de Él? Escribe en tu cuaderno misionero con tus propias palabras la narración del Evangelio de este domingo, marca con un marcador de color llamativo lo que dice Jesús cuando habla con Marta y con otro color lo que dice que hacía María (la hermana de Marta).
MEDITACIÓN ¿Qué me dice a mí el texto? Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y coméntalas con tu familia. • En mi vida, ¿cuánto tiempo dedico a la oración, a la comunicación con Dios? • ¿Estoy convencido que orar con mayor fervor, puede ayudarme a mí a conocer más los planes que Dios tiene para mí? • ¿Es importante descubrir la diferencia en rezar, o recitar vocalmente, y orar, como respuesta a Dios que se comunica. ¿Con qué frecuencia, en mi vida voy mejorando mi encuentro de oración y mi dedicación al Señor? • ¿Tengo verdadera confianza en que Dios puede librarme de todos los males? • ¿Hasta dónde yo me pongo en las manos del Señor, o quiero ser justiciero a mi manera?
ORACIÓN ¿Qué le digo yo al Señor? Haz una oración personal y escríbela en tu cuaderno misionero, en ella debes agradecer al Señor sobre tus actitudes cuando escuchas la palabra de Dios y pedirle por que te ayude a cada vez más ser su misionero. • Gracias Señor por tu Palabra Salvadora. Gracias porque voy aprendiendo a confiar más en Ti, me doy cuenta que te conozco poco, porque aún cuando me siento cristiano, mi oración necesita un refuerzo. Te pido Señor que aumentes mi voluntad para vivir confiando en tu amor y en tu justicia. Señor, que nunca tome la justicia por mis manos, que sea confiado, y que lo aprenda en la oración constante. Que todos los que me vean, encuentren en mí una persona de oración, de contacto y amistad contigo, que pueda irradiar la luz de santidad y amor hacia los demás. • Amén
CONTEMPLACIÓN Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. Y DIOS, ¿NO HARÁ JUSTICIA A SUS ELEGIDOS SI CLAMAN A ÉL DÍA Y NOCHE? (Lc 18, 1-8) Anota en grande la frase en tu cuaderno misionero y repítela varias veces, y mientras escribes la frase, escucha esta canción con atención. (click sobre la guacamaya)
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? En el grupo proponerse una actividad externa de oración comunitaria. Pueden invitar a personas de otros grupos a participar. Puede ser una oración por las necesidades de la diferentes familias, por los jóvenes por los estudiantes, por la paz en el mundo y en la comunidad. Y recordarle a la comunidad que la oración es la forma más importante para la comunión con el Señor. Si vienen otras personas, invitarlos a realizar un ejercicio de Lectio Divina comunitario. Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y pídele a tu familia que te acompañen a la Eucaristía de este domingo, ofrécela por aquellos que no conocen a Jesús o conociéndolo no lo quieren escuchar, recuerda comentar en familia el evangelio y la homilía (lo que dijo el sacerdote) sobre la escucha de la palabra de Dios. .
ORACIÓN FINAL Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espiritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN. Oremos juntos un Padre Nuestro y un Ave María…
Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. Hasta el otro domingo querido amiguito….. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos otra aventura con la Lectio Divina.