110 likes | 273 Views
Gesti ón de la Disciplina Clase #1. M.Ed . Rocío Deliyore. Q ué es la disciplina?. Disciplina. “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)
E N D
Gestión de la DisciplinaClase #1 M.Ed. Rocío Deliyore
Disciplina • “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996) • “Un conjunto de reglas y normasquehansidoaprendidas e internalizadaspor la persona quedefinencómo se comporta esta en cada situación.” León, A(2002).
Desarrollo moral Desarrollo moral: se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Kohlberg definió 3 niveles de desarrollo moral y cada uno lo dividió en dos etapas.
1. Moralidad preconvencional Las personas actúan en función de controles externos.Obedienciaparaevitarcastigos. (4 a 10 años) Etapa1: Orientación hacia el castigo y la obediencia. Ignoran los motivos de un acto y se centran en sus consecuencias. Etapa 2: Propósito e intercambio instrumentales. Sujetos a reglas por interés propio y lo que otros puedan hacer por ellos.
2. Moralidad convencional Se interiorizan los estándares de las figuras de autoridad. (de los diez años de edad a la adolescencia temprana). Etapa1: Mantenimiento de relaciones mutuas, aprobación de los demás, la regla de oro: Deseo de complacer, ayudar y ser bien juzgado. Evalúan un acto según el motivo que hay detrás de él. Etapa 2: Interés y conciencia social: Interés por cumplir reglas u obligaciones, mantener el orden social. Ej. Si todos hiciéramos algo…
3. Moralidad posconvencional Personas siguen principios morales internos y toman decisiones propias en torno a normas. Etapa 1: moralidad del contrato: Personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Etapa 2: moralidad de los principios éticos universales: Personas hacen lo que consideran correcto como individuos, al margen de las restricciones legales o las opiniones de los demás.