110 likes | 298 Views
Audición humana, prevención y consecuencias. La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír. Es importante tomar ciertas precauciones para prevenir infecciones o bien la perdida de esta capacidad. EL OÍDO.
E N D
Audición humana, prevención y consecuencias La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.Es importante tomar ciertas precauciones para prevenir infecciones o bien la perdida de esta capacidad. EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
EL OÍDO • El oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, el tono, el timbre y la dirección de donde provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. También en el oído se encuentran terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo. EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
OÍDO EXTERNO • El oído externo puede ser definido como un aparato de transmisión, ya que recoge las ondas sonoras del ambiente y las conduce al oído interno. • El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. • PABELLÓN AURICULAR: Está compuesto por cartílago y piel. En el pabellón auricular se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas: Hélix,antihélix,trago,antitrago,lóbulo y concha. EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
OÍDO EXTERNO • CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO • Es la continuación del pabellón auricular y se relaciona hacia medial con el tímpano. Es de forma tubular con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12 mm. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) y una ósea. La primera es continuación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular, la zona ósea está constituida por el hueso timpanal y la región escamosa del hueso temporal. • La parte cartilaginosa del CAE está cubierta por piel con folículos pilosos, glándulas ceruminosas y sebáceas. Presenta hendiduras que, en caso de infección, permiten la diseminación de ésta a la parótida, fosa infratemporal e incluso a la base de cráneo. • La piel que recubre la región ósea de CAE es muy delgada y no posee anexos. Se encuentra íntimamente adherida al periostio. EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
OÍDO MEDIO • El oído medio está constituido por una cavidad llena de aire, dentro de la cual se encuentran tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, unidos entre sí en forma articulada. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano, mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, orificio que constituye la vía de entrada del sonido al oído interno. La cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano. EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
OÍDO INTERNO • Es la parte más delicada del sistema auditivo y, por lo mismo, la que se encuentra mejor defendida, pues se halla incrustada en la parte gruesa y petrosa del hueso temporal denominada peñasco. No tiene otra comunicación con el exterior que las ventanas oval y redonda (que dan al oído medio) en tanto que por dentro se relaciona directamente con el cerebro por medio del nervio acústico. El oído interno comprende 3 partes: el vestíbulo, los canales o conductos semicirculares y el caracol o cóclea. EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
ONDAS SONORAS • Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos, aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). • El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo (frecuencia). Se considera que el oído humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hz EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.
DIRECCIÓN DEL SONIDO Y SU RECEPCIÓN EN EL OÍDO. • Para determinar la dirección del sonido el cerebro tiene en cuenta 3 factores que interactúan: • El retardo temporal y efecto Haas: se debe a que un mismo sonido producido por la misma fuente sonora casi nunca es igual para un oído que para el otro. • La longitud de onda: describe cómo el cerebro, si el sonido proviene de diversas fuentes, sólo tiene en cuenta aquel sonido que proviene de la fuente más cercana, pero localiza su origen como procedente de algún lugar intermedio entre todas. • El enmascaramiento: Cuando se escuchan dos sonidos de diferente intensidad al mismo tiempo, el fuerte enmascara al suave, que no se oye. EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO,LAS ONDAS SONORAS Y SU RECEPCIÓN.