360 likes | 658 Views
Cronograma profético. La imagen de Daniel 2. ProfecÃa de la imagen de Daniel 2. Antes de que entremos a estudiar en la Biblia el significado de esta imagen, miremos lo siguiente: Daniel no era caldeo, era hebreo, y ¿Por qué razón estaba allÃ?.
E N D
Cronograma profético La imagen de Daniel 2
Antes de que entremos a estudiar en la Biblia el significado de esta imagen, miremos lo siguiente: Daniel no era caldeo, era hebreo, y ¿Por qué razón estaba allí? Dios había utilizado a Babilonia para castigar a su pueblo por la violación a su Ley, Dios les había ordenado: “Guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas”.
14 Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios. 15 Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas. 16 Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal (2 Rey.17:1316).
Los pecados de los que Dios los acusa básicamente eran dos: 1). La idolatría. 2 Ceon.21:13. Sino que has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que Judá y los habitantes de Israel se hayan prostituido (idolatría) como se prostituyó la casa de Acab, y también has matado a tus hermanos, tu propia familia, que eran mejores que tú (porque decidieron ser fieles a Dios). Lea Apoc.14:7.
2). La violación del sábado. 2 Cron.36: 15-21. 15 Y Jehová el Dios de sus padres envió á ellos por mano de sus mensajeros, levantándose de mañana y enviando: porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación. 16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió el furor de Jehová contra su pueblo, y que no hubo remedio.
17 Por lo cual trajo contra ellos al rey de los Caldeos, que mató á cuchillo sus mancebos en la casa de su santuario, sin perdonar joven, ni doncella, ni viejo, ni decrépito; todos los entregó en sus manos. • 18 Asimismo todos los vasos de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó á Babilonia. 19 Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron al fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus vasos deseables. 20 Los que quedaron del cuchillo, pasáronslos á Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los Persas; • 21 Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado sus sábados: porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
Y así fue como Daniel fue deportado a Babilonia junto con muchos israelitas. • Dios en su infinita sabiduría y amor, permitió que du pueblo estuviese allí con el fin de que evangelizaran a los caldeos, los Medo persas, los griegos y los habitantes de Babilonia.
TÚ, OH REY, VEÍAS, Y HE AQUÍ UNA GRANDE IMAGEN. ESTA IMAGEN, QUE ERA MUY GRANDE, Y CUYA GLORIA ERA MUY SUBLIME, ESTABA EN PIE DELANTE DE TI, Y SU ASPECTO ERA TERRIBLE (DANIEL 2:31).
Daniel 2:1-3. En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo un sueño; y su espíritu se perturbó, y no pudo dormir. 2 El rey mandó llamar a los magos, a los encantadores, a los hechiceros y a los caldeos para que le declarasen sus sueños. Vinieron y se presentaron delante del rey. 3 Y el rey les dijo: —He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por entender el sueño.
De los versos 4-16, se nos dice que ninguno de los sabios le pudo rebelar a Nabucodonosor el sueño, por lo que el rey enfurecido los mando a matar, es en este punto donde aparece Daniel, quien pidió al rey que le diese tiempo para declararle el sueño y su interpretación.
17 Luego Daniel fue a su casa y dio a conocer el asunto a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 18 a fin de implorar misericordia del Dios de los cielos con respecto a este misterio, para que Daniel y sus compañeros no pereciesen junto con el resto de los sabios de Babilonia. 19 Entonces el misterio le fue revelado a Daniel en una visión de noche, por lo cual Daniel bendijo al Dios de los cielos.
26 El rey habló y preguntó a Daniel, cuyo nombre era Beltesasar: —¿Podrás tú darme a conocer el sueño que tuve y su interpretación? 27 Daniel respondió en presencia del rey diciendo: —El misterio sobre el cual el rey pregunta, ni los sabios, ni los encantadores, ni los magos, ni los adivinos lo pueden declarar al rey. 28 Pero hay un Dios en los cielos, quien revela los misterios. El ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. Tu sueño y las visiones de tu cabeza en tu cama son éstos:
29 Estando tú, oh rey, en tu cama, tus pensamientos se agitaban por saber lo que había de suceder en el porvenir; y el que revela los misterios te ha hecho saber lo que ha de suceder. 30 En cuanto a mí, me ha sido revelado este misterio, no porque la sabiduría que hay en mí sea mayor que la de todos los vivientes, sino para que yo dé a conocer al rey la interpretación y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
31 Tú, oh rey, mirabas, y he aquí una gran estatua. Esta estatua, que era muy grande y cuyo brillo era extraordinario, estaba de pie delante de ti; y su aspecto era temible. Cabeza de oro Pecho de plata 32 La cabeza de esta estatua era de oro fino; su pecho y sus brazos eran de plata; su vientre y sus muslos eran de bronce; 33 sus piernas eran de hierro; y sus pies en parte eran de hierro y en parte de barro cocido. Vientre de bronce. Piernas de hierro Pies de hierro y barro
34 Mientras mirabas, se desprendió una piedra, sin intervención de manos. Ella golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. La piedra cortada no con mano
35 Entonces se desmenuzaron también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como el tamo de las eras en verano. El viento se los llevó, y nunca más fue hallado su lugar. Y la piedra que golpeó la estatua se convirtió en una gran montaña que llenó toda la tierra. El mismo profeta, por inspiración de Dios nos revela estos símbolos.
Cabeza de oro Babilonia Dan.2:36-38. 36 Este es el sueño. Y su interpretación también la diremos en presencia del rey: 37 Tú, oh rey, eres rey de reyes porque el Dios de los cielos te ha dado la realeza, el poder, la fuerza y la majestad. 38 Todo lugar donde habitan los hijos del hombre, los animales del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tus manos y te ha dado dominio sobre todos ellos. Tú eres aquella cabeza de oro.
Comentario Bíblico Adventista Rey de reyes. Porque el Dios del cielo te ha dado el reino. En sus inscripciones Nabucodonosor atribuye su éxito como rey a su dios Marduk, pero Daniel en forma cortés corrige esta idea equivocada. Afirma que es el Dios del cielo quien le ha dado tal poder.
El territorio que Nabucodonosor gobernaba había tenido una larga y variada historia y había estado bajo el gobierno de diferentes pueblos y reinos. De acuerdo con el Génesis, la ciudad de Babilonia fue parte del reino fundado por Nimrod, bisnieto de Noé (Gén. 10:8-10). Territorio de Sem, quien recibió la primogenitura, Babilonia Territorio de Cam, de donde procedía Ninrod.
Los semitas (o sea los descendientes de Sem, quien recibió la primogenitura de parte de Noé, por orientación de Ninrod) fundaron el antiguo Imperio Babilónico, que floreció en época de los últimos patriarcas. Mientras otros pueblos florecieron, Babilonia llegó a ser menos importante. Después de un período de dominación asiria, Babilonia logró otra vez su independencia bajo el gobierno de los caldeos, y tomó nuevamente la dirección del mundo. Nabopolasar, padre de Nabucodonosor, reino desde (626-605 a. C.) fue el fundador de lo que se llama el Imperio Caldeo o Neobabilónico, el cual tuvo su edad de oro en los días del rey Nabucodonosor (605-562 a. C.)
“Los animales del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tus manos” ¿Recuerdan la autoridad que Dios le había dado a Adán? Gen.1:26. “Señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” Esta era una representación apropiada del dominio de Babilonia en tiempos de Nabucodonosor.
El siguiente pasaje de la así llamada inscripción de East India House (Casa de la India Oriental) es típica de la evidencia arqueológica que atestigua la descripción hecha por Daniel de las conquistas de Nabucodonosor: ”En su [de Marduk] excelso servicio he atravesado países lejanos, montañas remotas desde el Mar Superior [Mediterráneo] hasta el Mar Inferior [golfo Pérsico], sendas escarpadas, caminos obstruidos, donde el paso se ve impedido, donde no hay lugar para poner el pie, también rutas no trazadas, y caminos desiertos. A los desobedientes subyugué; capturé a los enemigos, establecí justicia en la tierra; exalté al pueblo; a los malos y malvados alejé de la gente”.
Tú eres aquella cabeza de oro Nabucodonosor era la personificación del Imperio Neobabilónico. Las conquistas militares y el esplendor arquitectónico de Babilonia se debían, en gran medida, a sus proezas.
Para embellecer la ciudad de Babilonia se había usado oro en abundancia. Herodoto describe con profusión de términos el resplandor del oro en los templos sagrados de la ciudad. Observe el piso del atrio del templo, el cual es de oro
La imagen del dios Zeus (Baal Marduk, el trono sobre el cual estaba sentado (la imagen), la mesa y el altar estaban hechos de oro (Herodoto i. 181, 183; iii. 1-7). El profeta Jeremías compara a Babilonia “con una copa de oro” (Jer. 51:7). Plinio describe las vestimentas de los sacerdotes como entretejidas con oro. Todo relacionado con la adoración a sus dioses
Nabucodonosor sobresalía entre los reyes de la antigüedad. Dejó a sus sucesores un reino grande y próspero, como podemos entresacar de la siguiente inscripción: ”[Desde] el Mar Superior [hasta] el Mar Inferior (una línea destruida)... que Marduk (su dios), mi señor, me ha confiado a mí, yo he hecho... la ciudad de Babilonia a la delantera de entre todos los países y toda habitación humana; su nombre yo he [hecho o elevado] el [sumamente digno de] alabanza entre las ciudades sagradas... Los santuarios de mis señores Nebo y Marduk (como) sabio (gobernante)... siempre...” Este es otro demuchos santuarios he imágenes elaborados en oro puro en honor a sus dioses, los cuales se encontraban por toda Babilonia.
Pettinato recuerda un texto topográfico que presta especial atención a los lugares de culto que menciona: 43 Centros de culto a los dioses de Babilonia, y además: 300 capillas o lugares sacros de los Igigi. 600 capillas de los Anunna. 180 oratorios de Ishtar. 180 "estaciones" de Lugalgirra y Meslamtaeca. 12 "estaciones" de las Pleiades. 6 "estaciones" de los Peces. Los babilonios, como los otros pueblos del Oriente Próximo Antiguo,eran profundamente religiosos.
Lo que ningún rey anterior había hecho (yo conseguí): corté a través de las empinadas montañas, partí rocas, abrí pasajes y (así) construí un camino derecho para (el transporte de los) cedros. Yo hice que las naves navegaran hasta el canal de Arahtu, que llevaba al Eufrates, y flotase (hacia abajo) y llevase a Marduk, mi rey, imponentes cedros; altos y fuertes, de preciosa hermosura y de excelente calidad oscura, el rendimiento abundante del Líbano, como (si fuera) tallos de cañas (llevados por) el río (Arahtu).
Este Líbano, sobre el cual un enemigo extranjero estaba dominando y robando (le) sus riquezas; su pueblo estaba esparcido, había huido lejos (a la región lejana). (Confiando) en el poder de mis señores Nebo y Marduk, organicé mi ejército para una expedición al Líbano. Yo hice feliz a ese país erradicando a su enemigo por doquiera (literalmente hacia riba y hacia bajo). Todos sus habitantes esparcidos llevé de vuelta a sus poblaciones (literalmente, junté y reinstalé).
Hice que los habitantes del Líbano vivieran juntos con seguridad y no permití que nadie los molestara. Para que nadie les hiciera daño, “yo erigí allí una estela”, (o sea, un monumento conmemorativo), que me muestra como rey eterno”(Ancient Near Eastern Texts, p. 307). (De esta forma), el poder de Nabucodonosor se sintió no solo en Babilonia, sino desde el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico y desde Hacia Menor hasta Egipto. Esta es una de las razones por la cuales Dios utilizó a Nabucodonosor: para castigar a los opresores de los más débiles, que aunque eran paganos, Dios los amaba, en esta forma Nabucodonosor fue un hombre bueno.
605-562 a. C Oro Plata La imagen mostrada a Nabucodonosor simboliza el deterioro 1), del poder y la gloria de los reinos de la tierra, y 2), al mismo tiempo representa adecuadamente el deterioro de la religión y de la moral entre los habitantes de esos reinos. (De los cuales usted y yo formamos parte). Bronce Hierro Hierro y barro En los materiales utilizados en la formación de la imagen se nota el deterioro moral de la humanidad hasta la segunda venida de Cristo.
Finalmente, recordemos que fue precisamente allí donde sucedió lo registrado en (Gen.11:1-9). “Era entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que, como se partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Sinar, y asentaron allí. Y dijeron los unos á los otros: Vaya, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y fueles el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre (es decir: HAGÁMONOS FAMOSOS), , por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra”.
“Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado á obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensando hacer. Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fué llamado el nombre de ella Babel, Babilonia, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra”.
1). Los constructores de la ciudad y la torre eran opuestos a la voluntad de Dios. 2). La Biblia no dice que Dios destruyó la torre, sino que Dios “confundió sus lenguas”, y “dejaron de edificar la ciudad "y se “esparcieron por toda la tierra”. 3). Lo único que consiguieron los constructores de Babel fue, hacerse famosos, puesto que sentaron las bases para la futura Babilonia espiritual, y por doquier se ha extendido su oposición a la voluntad de Dios. 4). Como un testimonio elocuente de lo que dice la Biblia, tenemos la confusión de lenguas y diferentes religiones que, aunque casi todas se basan en la Biblia también hay confusión entre ellas porque como Ninrod están opuestos a la voluntad expresada en su Santa Ley, los Diez Mandamientos.
¿cuál fue la razón para que babilonia desapareciera? Babilonia desapareció porque en su prosperidad se olvido de Dios y atribuyó la gloria de su prosperidad a las hazañas humanas. Extraído del Comentario Bíblico Adventista Tomo 4, págs. 1189-119. Dios en su misericordia, los llamó a través de Daniel, pero lo rechazaron.