50 likes | 275 Views
Cerámica griega. La cerámica encierra valor en si misma y nos ha permitido recopilar documentación acerca de la vida, las creencias religiosas y la pintura griegas. Los vasos griegos tenían diferente nombre según su forma, su función: . CRÁTERA Para guardar cenizas y mezclar el vino.
E N D
La cerámica encierra valor en si misma y nos ha permitido recopilar documentación acerca de la vida, las creencias religiosas y la pintura griegas. Los vasos griegos tenían diferente nombre según su forma, su función: CRÁTERA Para guardar cenizas y mezclar el vino KILIX. Copa de vino que se decora en el interior y en el exterior HIDRIA para guardar el agua ÁNFORA guardar cenizas, aceites y vino LEKITOS: para perfumes , aunque también tiene utilidad funeraria
Diseño geométrico Decorada con motivos geométricos muy sencillos, a base de grecas, zigzags, triángulos, semicírculo, líneas ondulantes, esvástica… Vasos Dypilon: recibe este nombre por proceder del cementerio de ese nombre. En el siglo VII a.C. aparece la figura, humana y de animales, tratada esquemáticamente. Suelen aparecer escenas guerreras y funerarias
Cerámica de figuras negras Aparece la figura humana y los animales formando escenas: carros tirados por caballos, temas cotidianos, mitológicos… Pintados en un solo tono negro sobre fondo claro. Las figuras se representan estilizadas, de contornos rectilíneos y vistas de frente. Con el tiempo perderán la frontalidad y las vestimentas serán más naturalistas Vaso François: tiene cerca de 270 figuras que forman diferentes escenas divididas en frisos: carreras de carros, la caza del jabalí Calidón, el desembarco de Teseo en el Ática, animales orientalizantes, escenas de centauromaquia, episodios referentes a Aquiles (protagonista de la Iliada) .
Cerámica de figuras rojas Las figuras se pintan en rojo sobre fondo negro. Temas escenas de la vida cotidiana, mitológicas, homéricas, escenas funerarias… Se abandonan las franjas horizontales a favor de un cuadro plástico único, más idóneo para los temas de carácter narrativo. Las figuras están tratadas con más libertad, tenían una gran fuerza expresiva, aunque sigue habiendo convencionalismos como pintar los ojos de frente.