320 likes | 2.86k Views
Bacilos Gram-positivos. Bajo esta denominación se reúnen un conjunto de microorganismos cuyas únicas características realmente comunes son: A specto morfológico Re spuesta a la tinción a Gram A naerobios facultativos. CORYNEBACTERIUM MATRUCHOTII.
E N D
Bacilos Gram-positivos. • Bajo esta denominación se reúnen un conjunto de microorganismos cuyas únicas características realmente comunes son: • Aspecto morfológico • Respuesta a la tinción a Gram • Anaerobios facultativos
CORYNEBACTERIUM MATRUCHOTII Corinebacterium. Se trata de una especie autóctona de la cavidad oral. Es un bacilo inmóvil y muy largo que tiene un lado de sus extremos mucho más fino y por ello ha sido comparado con un latido.
Importancia: • La capacidad de formar cristales de hidroxiampatita ( podría explicar su participación en la formación de sarro) • Su aspecto enmarañando forma placas superagingivales y asociados con cocos forma típicas imágenes de mazorca de maíz.
GÉNERO ROTHIA Sólo se ha descrito una especie Rothia dentocariosa. Tiene capacidad fermentadora, con producción de ácido láctico. Sin embargo, no interviene en la enfermedad. Se aísla deleciones cariosas. Fuera de la cavidad oral, se ha relacionado con algunos casos de endocarditis.
GÉNERO ACTINOMYCES Forma parte de la microbiología normal de los animales y el hombre y origina ocasionalmente diversos procesos de infección. En los humanos se han aislado 7 especies en la cavidad oral, mismas que también se localizan en el aparato genital femenino y las criptas amigdalares. 1.A. georgiae 2.A. gerencseriae 3.A. israelii
Estos microorganismos muestran un gran pleomorfismo, así, se pueden observar cómo bacilos rectos, bacilos curvados, cocobacilos, con ramificaciones, etc. Aparecen también como elementos aislados, parejas o cadenas, cárdenas cortas, empalizadas y de forma especial en cúmulos con disposiciones irregulares que recuerdan los rayos del sol. Carecen de movilidad.
En cultivo, las colonias completamente formadas tardan en visualizarse hasta más de siete días. Suelen tener un aspecto un variable y son secas, quebradizas y adherentes o de textura mucoide. A menudo recuerdan aspecto de un Molar. Crecen en agar-sangre y caldo de tioglicolato. La identificación rutinaria de las especies orales no es fácil.
Factores de virulencia: Fimbrias:Aunque algunas especies pueden tener una superficie relativamente lisa, la mayoría presentan abundantes elementos fimbrilares que determinan fenómenos de adhesión, agregación y coagregación. La formación de agregados bacterianos da origen a acumulaciones y partículas granulosas que dificultan la fagocitosis.
Ureasa y neuroaminidasa: estas enzimas elaboradas por A. naeslundii y A. odontolyticus la primera y por A. naeslundii la segunda. La ureasa produce amoníaco y disminuye el pH. La neuroaminidasa afecta a las proteína salivales y permite la adhesión de otras bacterias a la placa dental.
El cuadro clínico más importante que es la actinomicosis. esta enfermedad se localiza frecuentemente en el área cervicofacial y tiene carácter oportunista. La actinomicosis cervicofacial se localiza en zonas extraorales (región submandibular, geniana, submentoniana, ocular, o temporal) o intraorales (gingival, lingual, o palatina).
Como causas predisponentes se encuentran la caries, mala erupción de los molares, implantes, inmunocompetencia, roce de diente cariado, traumas por oclusión, restauraciones desbordantes, fracturas de los maxilares, extracciones dentarias complicadas o amigdalectomía. Clínicamente se trata de un proceso inflamatorio de curso crónico con una lesión dura, leñosa y a menudo indolora.
GÉNERO LACTOBACILLUS Se distinguen mas de 40 especies que de acuerdo a sus actividades metabólicas sobre los hidratos de carbono se clasifican en tres grupos:
a) Homofermentativos: son los que a partir de la glucosa siguen la vía de la glucolisis • L. acidophilus • L. salivarius • L. gasseri • L crispatus.
b) Heterofermentativos estrictos: carecen de aldolasa y no pueden seguir la vía glucolítica completa. Sólo utiliza la ruta de las pentosas fosfato y producen acetato, etanol, lactato, y CO2. • L. fermentum • L. brevis
c) Heterofermentativos faculativos: No siguen la ruta de las pentosas fosfato ya que carecen de glucosa-6-PO4 deshidrogenasa y lactonasa. • L. casei • L. plantarum.
Los lactobacilos son pleomórficos, pero debido a que se dividen en un solo plano y nunca presentan ramificaciones. Suelen asociarse en parejas, cadenas, empalizadas o frecuentemente aislados. Se encuentran en la cavidad oral, vagina, el aparato digestivo humano y de otros mamíferos. En la vejiga tienen un efecto beneficioso, especialmente en la mujer en edad fértil. Degradan glucógeno, producen ácidos y disminuyen el pH, interfiriendo con la colonización de otros organismos patógenos.
En la cavidad oral se aíslan y preferentemente de la saliva, el torso de la lengua y las placas supragingivales y radiculares. Se utilizan ampliamente en la industria como fermentantes y acidificantes.
Factores de virulencia. Son particularmente importantes en aquellos microorganismos y que se relacionan más con la caries especialmente los homofermentativos. Tienen el poder acidógeno y acidúrico, inician el crecimiento a pH 5 y ejercen una débil pero constante actividad proteolítica. Se relacionan con la caries pero su mayor importancia es como invasores secundarios cuando al descender el pH a 5,4 actúan en la progresión de caries.
GÉNERO PROPIONIBACTERRIUM. • Son bacilos, pleomórficos y morfológiamente muy similares a los Actinomyces. • P. acnes • P. avidium • P. propionicus • P. granulosum
Se desarrollan bien en agar-sangre tanto en anaerobiosis como en 5% de CO2. P. propionicusesla especie más abundante en la boca. La mayoría de las especies son productoras de catalaza y b-hemolíticas. Fenotípicamente son difíciles de distinguir que los Actinomyces, salvo que su metabolismo es prácticamente homofermentativo.
Forman parte de placas y cálculos, e intervienen en fenómenos de coagregación. • Han sido aislados de la placa subgingival, asociada a la enfermedada periodontal, caries de dentina y tejidos pulpares necróticos. • P. propionicus: actinomocosis y infecciones del conducto lagrimal • P. acnes: relacionados con el acné • P. granulosum: relacionados con el acné
Sensibilidad a antibióticos R. dentocariosa, C. matruchotii, Actinomyces, Propionibacterium y Lactobacillus. Sensibilidad a: Penicilina, Amoxicilina, Amoxicilina-clavulánico, Macrólidos (eritromicina), Cefalosporinias Menor: Clindamicina y tetraciclinas Ineficaz: Metrinidazol.