440 likes | 821 Views
TORTURA PRESENTA LIC. SABINO RODRIGUEZ MARTINEZ. SALVAJISMO, CRUELDAD Y SUFRIMIENTO. DEFINICION.
E N D
TORTURAPRESENTA LIC. SABINO RODRIGUEZ MARTINEZ SALVAJISMO, CRUELDAD Y SUFRIMIENTO
DEFINICION • La tortura se define como “todo acto por el cual un funcionario público u otra persona a instigacion suya, infrinja intencionalmente a una persona penas o sufrimientos, ya sean fisicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacion o confesion, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido de intimidar a esa persona o a otras”.
TORTURADOR • Al torturador se le considera como un ser inferior, un criado, un exclavo, que debe ser experto en el manejo de las artes o los intrumentos de tortura, con el fin de obtener el secreto mas oscuro de la víctima, o de aquel que se atravesó en su camino para cumplir con su encargo institucional.
TRIBUNAL DEL SANTO OFICIOLa instauración del Tribunal del Santo Oficio se dio en el año de 1480, su finalidad fue utilizar la tortura como medio para ajustar cuentas a los enemigos de la fe católicaAl sentenciado a muerte lo ejecutaban de dos maneras consumiéndose en el fuego o en el garrote.
ORIGEN DE LA TORTURA • Pietro Verri, “afirma que el origen de una invención tan feroz, sobrepasa los confines de la erudición y la tortura será tan antigua como el hombre mismo, con el fin de dominar con despotismo a otros hombres” • Pietro verri, observaciones sobre la tortura, edic. Depalma, 1977,p.97
El mismo Verri, señala que los hechos demuestran que los tormentos no son un medio para hallar la verdad, porque algunas veces no se obtiene nada y en otras ocasiones se obtiene mentiras.
CICERON • “La tortura es dominada por el sufrimiento, gobernada por la complexión de cada uno…la corrompe la esperanza, la debilita el temor, de suerte de que en medio de tantas angustias no queda ningún lugar para la verdad” • Ciceron, Oratio pro Clencio Avito, Mellor, p.36
SENECA • “Etiam innocentes cogit mentiri” • “El dolor hasta a los inocentes obliga a mentir”
QUINTILIANO • Para algunos la tortura era un medio para obtener la verdad. • Pero para otros era causa de declaraciones falsas, porque mienten quienes la resisten y mienten los débiles que hablan a la fuerza
ULPIANO • “Que no es posible dar siempre credibilidad a las declaraciones hechas por medios torturadores, porque, son poco seguras y peligrosas. • Porque traicionan la verdad, pues algunos hombres están endurecidos al castigo y desprecian el dolor, hasta no obtenerse nada de ellos, en tanto otros perfieren cualquier mentira antes que soportar el dolor • La cita la hace Mellor p. 57
SAN AGUSTIN • “Mientras se investiga si un hombre es inocente, se le atormenta y por un delito incierto se le impone un ciertísimo dolor, no porque se sepa que es delincuente el que lo sufre, si no porque no se sabe si lo es, con lo cual la ignorancia del torturador, viene a ser la calamidad del inocente”. • De Civitate Dei, Lib XIX, Cap. 6
CESAR BECARIA • “Tu eres culpable de un delito, por lo tanto, es posible que lo seas de otros tantos, las leyes te atormentan porque eres culpable, porque puedes ser culpable, porque quiero que lo seas”. • Becaria, de los delitos y las penas, 1975, p.63
TORTURA, CONFESION Y REVOCACION • Si el torturado revocaba la confesión pretextando haberla hecho únicamente para hacer cesar los sufrimientos, sin invocar razones demostrativas de su inocencia, debía soportar un nuevo tormento. Si durante este volvía a confesar y, luego, a revocar esa confesión, se le torturaba por tercera vez.
BERNARDI • Ataco la doctrina de los indicios, que constituían el fundamento de la tortura. • La califico de inmoral e injusta, porque es propiamente una pena y la pena es justa solo cuando se aplica después de comprobada la culpabilidad del reo. • Martín Bernardi, Dissertatio jurídica de tortura, Halle, ps.13 y 34
INOCENTE Y CULPABLE • De dos hombres igualmente inocentes o igualmente culpables, será absuelto el robusto y valeroso, será condenado el flaco y tímido. • Pero el inocente es condenado o es declarado inocente y ha sufrido en ambos casos, una pena indebida. • El culpable tiene una posibilidad a su favor, porque cuando habiendo resistido con firmeza la tortura debe ser absuelto como inocente, ha cambiado una pena mayor por una pena menor. • Mientras que el inocente puede perder todo, el culpable puede ganar.
Se ataban las manos del torturado por la espalda para después colgarlo de una polea que había en el techo, se colgaba y se levantaba hasta el techo y posteriormente se dejaba caer violentamente hasta centímetros antes de llegar al piso, de esta manera eran arrancados los brazos de sus articulaciones y si resistían les ponían mas peso para que sufrieran mas al caer hasta desmembrarlos.
El suplicio, consiste en ponerle agua, subirse alguien en el estomago del investigado, donde el agua penetraba por la boca en forma copiosa y abundante, se le tapaba la nariz, se le introducía un lienzo o trapo en la boca y se vaciaba un balde de agua para que la corriente le empujara el trapo mojado hacia la garganta.
El empalamiento consiste en atravesar a un individuo con un palo de madera cuya punta se hace penetrar por la base, se tumba a la victima en el suelo boca abajo, se le abren las piernas y después el verdugo empuja con todas sus fuerza unos cincuenta centímetro con la ayuda de un mazo, se para y clava el palo en el suelo y la victima amarrado por detrás de las manos se deja que por su propio peso sea atravesado.
Tomo su nombre de su creador el doctor guillotin, quien no se cansaba de hablar de la bondad de este instrumento de metal filoso que cae y por el peso que tiene corta el cuello de la victima, separando tronco y cabeza, ocasionando una muerte espantosa y rápida
Consistía en colocar al condenado de espaldas sobre una especie de rueda en una plaza pública, con los brazos y piernas estirados y atados, después se le daba vuelta a la rueda y pasaba por encima, destrozando a la victima las cuales aullaban de dolor, mientras los espectadores y las autoridades estatales y religiosas se regocijaban con el castigo.
Estas se encontraban pendiendo en fachadas de ayuntamientos, tribunales, palacios, iglesias y lugares exactamente hechos para el caso, construidas de hierro o madera adornadas con pinchos acerados, con herrajes, donde se obligaba a la victima a estar sentado de cuclillas, parado, eran tan reducidas que impedían los movimientos de los condenados, los cuales morían de frió, de insolación o de inanición.
Como su nombre lo indica, consiste en aplastar la cabeza reduciéndola a un licuado de sangre, masa encefálica y carne molida.
Consistente en poner peso sobre el condenado para que poco a poco su cuerpo se asfixie por lo comprensión de sus órganos.
De esta manera y muchos métodos mas, la inquisición española actuó con entera y absoluta impunidad, apoyada por el gobierno durante mas de 300 años, hasta que fue abolida por decreto en el año de 1609.
TORTURA EN MEXICO • Fue en el año de 1571, cuando apareció en México el Tribunal del Santo Oficio y se dio a conocer mediante el siguiente mensaje “sepan todos los vecinos y moradores de esta Ciudad de México y sus comarcas, como el Sr. Doctor Moya de Contreras, Inquisidor apostólico, de todos los reinos de la nueva España, manda que todos de cualquier edad y condición , vayan a la iglesia mayor de esta ciudad a oír la misa, sermón y juramento de la fe, so pena de excomunión mayor, mandase pregonar públicamente para que venga a noticia de todos.