60 likes | 206 Views
Migraciones y Derechos Laborales en Centroamérica. FLACSO Guatemala Mtro. Federico Estrada.
E N D
Migraciones y Derechos Laborales en Centroamérica. FLACSO Guatemala Mtro. Federico Estrada
Problema:Mercados laborales.Mercados laborales sin capacidad de absorción de mano de obra, alta desregularización y fragmentación.Movilidad.Creación de marcos institucionales que favorecen la movilidad. Derechos de los trabajadores migrantes.Avance progresivo de marcos jurídicos para la protección de los derechos. Estado.Desgaste progresivo de la capacidad institucional de velar por la regularización migratoria y por los derechos de los trabajadores migrantes.
- Censo del 2002, 25 mil centroamericanos; 0.6% de la PEA.-ENCOVI del 2006, 41,000 centroamericanos.-Edades: Rango 0-9 años y de 15-29 años. El 73% de los inmigrantes tiene menos de 30 años.- El 60% de la población es femenino.- Formación y sectores laborales.-Tipo A: salvadoreños, hondureños. Tipo A.1: Nicaragüenses. -Tipo C: panameños y costarricenses. -OIM: Promedio de 10 años de ingreso y 60% formación de familias en Guatemala. -Ubicación geográfica en los departamentos colindantes con El Salvador, Honduras y Belice. Dimensiones
Condiciones de Trabajo • Martínez: 80% no dispone de contrato por escrito. 74% no está inscrito en el Seguro Social. • OIM:11% percibían ingresos superiores al salario mínimo. • Estudio de caso: • Empleos por comisión, sin salario base ni prestaciones. • Contratos de palabra y despidos injustificados. • Nuevas regulaciones. • Desconocimiento general de derechos, procedimientos administrativos y mecanismos de defensa. • Explotación y jornadas extensas.
Marco Jurídico Problemas de la protección de derechos La Dirección General de Migraciones: OIM: 60% de individuos en condición irregular, 9% comentó haber tenido dificultades con las autoridades, 1 de 10 ingresaron al país sin ninguna documentación. / Casos: Regularización por construcción familiar. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social: OIM: 55% de trabajadores nunca fueron requeridos de documentación oficial para trabajar. 70% no dispone de autorizaciones laborales. En 2006 la Inspección General del Trabajo disponía de un inspector por cada 21,000 trabajadores. En 2011 el Ministerio de Trabajo disponía solamente de 90 inspectores y la mayoría estaban asignados a la región metropolitana. En promedio ingresan anualmente 140,000 nuevos trabajadores anualmente. La Procuraduría de los Derechos Humanos: Recepción de denuncias, procuración y acompañamiento de casos. Tendencia hacia la focalización en temas salariales.
Conclusiones -¿Cómo pensar las capacidades institucionales del Estado? -¿Cómo pensar las prácticas regulatorias. --¿Qué eficacia real pueden tener los marcos jurídicos? -Observando que el 67.40% del empleo en Guatemala corresponde a las microempresas, 13.90% en medianas empresas y 18% en la gran empresa, podemos interpretar el tipo de integración social y dispersión laboral. Ello plantea dificultades regulatorias elevadas. -La progresiva des-colectivización refuerza las asimetría en el marcado de trabajo. En el 2004, solamente 77,000 individuos se declararon afiliados a sindicatos. -El carácter coactivo o no coactivo de los convenios y tratados internacionales. -Los acuerdos y tratados de movilidad han vuelto confusas las responsabilidades de los Estados en relación a sus poblaciones en el extranjero. Las funciones consulares, de asistencia y de integración no se ajustan a la dinámica de las poblaciones.