190 likes | 495 Views
Modelo de Campo. Taxonom?a de aptitud funcional. Cinco niveles de aptitud funcional: Contextual, Suplementario, Selector, Sustitutivo Referencial y Sustitutivo No Referencial. Estos niveles describen el grado de complejidad en el que se puede estructurar la interacci?n organismo?ambienteDichos
E N D
1. EFECTOS DEL NIVEL FUNCIONAL DE CONTACTO CON LOS REFERENTES SOBRE EL AJUSTE LECTOR Mtra. Rosalinda Arroyo Hernández
2. Modelo de Campo Cinco niveles de aptitud funcional: Contextual, Suplementario, Selector, Sustitutivo Referencial y Sustitutivo No Referencial.
Estos niveles describen el grado de complejidad en el que se puede estructurar la interacción organismo—ambiente
Dichos niveles se caracterizan por ser inclusivos, cualitativamente distintos, jerárquicamente determinados e ir de lo simple a lo complejo.
La taxonomía es un sistema de clasificación que pretende recuperar datos y problemas generados bajo tradiciones ajenas.
3. Contextual: Entrenamientos en los que se solicita que el sujeto atienda a las propiedades constantes y aparentes de los estímulos empleados y cuya respuesta debe ajustarse a las propiedades temporales. Por ejemplo, cuando se varían propiedades del objeto de estímulo (textos con dibujos o sin dibujos)
4. Una importante cantidad de trabajos que se dirigen a la implementación de entrenamientos susceptibles de ser ubicados en los niveles Sustitutivos los encontramos fuera de la tradición conductual, específicamente en aquellos que estudian la relación entre el conocimiento previo y la lectura.
Sustitutivo Referencial: Entrenamientos en los que la respuesta del individuo se encuentra mediada por la actividad lingüística de otro. Por ejemplo, cuando se les expone a los sujetos sobre el tema del que trata el texto
Sustitutivo NO Referencial: Entrenamientos en los que se demanda que el individuo genere nuevas relaciones lingüísticas. Por ejemplo, cuando se presentan textos que contradicen supuestos previos de los participantes
5. El papel de los factores históricos en la lectura Un factor común en estos trabajos es el interés en las variables relacionadas con la historia del lector.
Interés que desde la perspectiva Interconductual puede concretarse en el término historia interactiva.
La historia interactiva delimita los contactos que en su historia el sujeto ha establecido con los referentes de los textos que actualmente lee.
Al ser éste un concepto muy amplio el primer corte analítico puede realizarse atendiendo a la naturaleza del contacto: situacional y sustitutivo
El contacto situacional delimita lo que el sujeto sabe por exposición directa con los eventos. Mientras que el sustitutivo, lo que conoce como producto del comportamiento lingüístico de otros o de sí mismo.
6. El papel de los factores históricos en la lectura
La tradición de la teoría del condicionamiento ha estudiado los contactos situacionales (la historia de condicionamiento) y la tradición cognitiva los contactos sustitutivos (el conocimiento previo), pero al realizarse desde diferentes teorías, conceptos, estrategias, etc. no permiten integrar los hallazgos bajo un mismo corpus teórico.
Por ello, la taxonomía de aptitud funcional puede ser útil para permitir estudiar y comparar directamente ambos tipos de contacto.
¿Cómo hacerlo?. Dado que la historia de un lector ya ha sido configurada, no es susceptible de experimentación directa, por lo que para su estudio empírico es menester establecer situaciones que promuevan cierto tipo de contacto funcional con los contenidos del texto (construcción de historias)
Lo cual es posible mediante la exposición a situaciones contingencialmente diferenciadas por el nivel funcional de entrenamiento.
Esta posibilidad permitiría analizar las diferencias cualitativas entre los distintos “modos de conocer” que a manera de interacciones de distinta complejidad funcional establece el lector con los referentes en interacciones previas