241 likes | 1.12k Views
LA MITOLOGÍA GRIEGA. La cultura griega creó un amplio y complejo sistema religioso – la mitología – que ha ejercido una gran influencia en el arte y en la cultura occidental.
E N D
LA MITOLOGÍA GRIEGA La cultura griega creó un amplio y complejo sistema religioso –la mitología– que ha ejercido una gran influencia en el arte y en la cultura occidental. La mitología es un conjunto de narraciones fabulosas con las que los griegos trataron de explicar los orígenes del mundo, de los dioses, y la intervención de éstos en la vida de los hombres. Los numerosos dioses de la mitología griega son, en definitiva, la respuesta a los interrogantes que el ser humano se plantea sobre el universo, las fuerzas de la naturaleza y sobre su propio origen y futuro. En Grecia existía una gran serie de relatos llamados mitos, es decir, narrados oralmente.
POSEIDÓN HADES ZEUS HERA APOLO HEFAISTOS ARES HERMES ATENEA ARTEMISA AFRODITA DEMETER Centauro Hércules Sátiro Ninfa Perseo
Cuestionario: • ¿Qué tipo de ser es Philoctetes (Phil), el entrenador de Hércules? • ¿qué son las chicas a las que Phil persigue cuando Hércules llega a buscarlo como entrenador? • ¿Qué dios ordena eliminar a Hércules y por qué razones? • ¿Qué dios aparece caracterizado con alas en los pies? • ¿Cómo se llama el caballo alado que Zeus regala a Hércules? • ¿Por qué no pierde todos sus poderes Hércules cuando le secuestran? • ¿Qué son las tres ancianas con las que Hades se entrevista al comienzo de la película?¿qué poderes tienen? • ¿Cómo se llama el héroe a quien entrenó Phil y que fue derrotado por tener un único punto débil?¿cuál era ese punto débil? • ¿Qué ocurre cuando Hércules corta la cabeza al monstruo que amenaza a la ciudad de Troya tras salvar a los supuestos niños sepultados bajo una gran roca? • ¿Por qué Meg realiza los trabajos que Hades le pide? ¿a cambio de qué? • ¿Qué hace Hércules al final de la película para librar a Meg de la muerte? • ¿Al final de la película, qué tipo de vida escoge vivir Hércules: como dios o como humano?¿por qué? • ¿Qué seres libera Hades para que luchen contra Zeus? • ¿Dónde viven los dioses?
El León de Nemea. La primera tarea que Euristeo encomendó a Hércules fue la de matar al león de Nemea, un terrible monstruo que asolaba las tierras de la Argólida. Hércules, escondido, intentó dar caza al león con las flechas de Apolo, pero sus intentos eran vanos. La piel de la bestia era tan dura que ninguna de las flechas podía penetrarla y caían al suelo sin hacerle el menor rasguño. Entonces, Hércules arrancó de raíz un olivo cercano e hizo con él una maza. Se dirigió a la guarida del león y cuando éste saltó para atacarle, Hércules le golpeó con la poderosa maza y se arrojó sobre la bestia rodeándole el cuello con sus brazos, retorciéndolo hasta matarlo. Tras matar a la bestia, Hércules la desolló con gran trabajo debido a su dura piel, hizo un casco con su cabeza y se cubrió con su piel. Así ataviado y con la maza al hombro, se presentó ante Euristeo que, ante la imponente visión, envió a unos emisarios para que hablaran con el héroe.
La Hidra de Lerna. El segundo trabajo de Hércules fue matar a un monstruo que habitaba en los pantanos de Lerna. Se trataba de la hidra, una enorme serpiente con nueve cabezas, una de las cuales no podía ser herida por arma alguna y el resto crecían de nuevo en cuanto eran cortadas. Llegó a la guardia del monstruo e hizo salir a la Hidra con sus flechas y se abalanzó sobre ella cortando sus cabezas, pero éstas volvían a salir una y otra vez. Hera, envió entonces un enorme cangrejo para que ayudase a la Hidra, cosa que no afectó a Hércules pues lo aplastó inmediatamente con el pie, entonces pidió ayuda a Yolao (su sobrino) y, mientras Hércules cortaba las cabezas de la Hidra, él quemaba con una antorcha la herida, impidiendo así que las cabezas volvieran a salir. Finalmente quedó la cabeza que no podía ser cortada con ningún arma, pero Hércules la aplastó con su gran maza y la enterró bajo una pesada losa. Hércules untó sus flechas en la sangre venenosa de la bestia y volvió con Euristeo, que no dio por válida la tarea puesto que había sido ayudado por Yolao.
La Cierva de Cerinia. En su tercer trabajo, Hércules tenía que capturar a la cierva de Cerinia y llevarla viva a Micenas. La cierva de Cerinia, tenía pezuñas de bronce y cornamenta de oro, estaba consagrada a Artemisa ya que era una de las cinco ciervas que la diosa había intentado capturar para engancharlas a su carro y había sido la única que había logrado escapar. Hércules persiguió a la cierva día y noche sin descanso hasta el país de los Hiperbóreos, entonces, aprovechando un momento en que el animal se detuvo a beber, Hércules inmovilizó sus patas delanteras utilizando una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso sin derramar sangre. Una vez inmovilizada, la apresó y la llevó a Micenas.
El Jabalí del Erimanto. El jabalí de Erimanto era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en Erimanto, un monte de la Arcadia y la Élide. Cazar a esta enorme criatura fue el trabajo que Euristeo mandó realizar a Hércules. En el camino hacia Erimanto, Hércules hizo una parada para visitar a su amigo el centauro Folo, quien en memoria de tiempos lejanos compartió con él su comida y su vino. Pero los otros centauros, al oler el vino que estaba especialmente reservado para ellos se enfurecieron de tal manera que atacaron a Hércules, quien con sus flechas envenenadas con el veneno de la Hidra, mató a varios de ellos mientras los demás se retiraban. Retomando el trabajo que tenía que finalizar, Hércules encontró al jabalí y persiguiéndole durante varias horas, lo fue acorralando a una zona cubierta de nieve donde saltó sobre su lomo atándolo con cadenas después, llevándoselo a Micenas sobre sus hombros.