40 likes | 285 Views
Ma 39 de 51. MADRE Y MEDIADORA, 1. María es Madre nuestra no en un sen- tido natural, pero sí en un sentido real, sobrenatural y místico , porque es Ma- dre de Cristo, no sólo de la Persona de Cristo, sino del Cristo total (Cabeza y miembros).
E N D
Ma 39 de 51 MADRE Y MEDIADORA, 1 María es Madre nuestra no en un sen- tido natural, pero sí en un sentido real, sobrenatural y místico, porque es Ma- dre de Cristo, no sólo de la Persona de Cristo, sino del Cristo total (Cabeza y miembros). María, cuando llevaba en su seno al Salvador, gestaba también a todos aquellos cuya vida estaba contenida en la vida del Señor. Todos cuantos estamos unidos con Cristo, hemos salido del seno de María a semejanza de un cuerpo unido con su cabeza. Así, en un sentido espiritual, somos hijos de María y Ella es Madre de todos nosotros.
Ma 40 de 51 MADRE Y MEDIADORA, 2 María es Madre de los bienaventurados del Cielo de modo exce- lente. Es Madre de las personas en gracia de modo perfecto. Es Madre de los cristianos en pecado mortal de modo imperfecto, porque estos no tienen vida sobrenatural completa, sino sólo la fe. Es Madre de los no bautizados de modo potencial o de dere- cho, ya que está destinada a engendrarlos en la vida sobrenatural. No es Madre de los condenados del infierno, pues ya no les cabe en absoluto la unión con Cristo. Por ser Madre de la Iglesia, es miembro so- breeminente y del todo singular de la Iglesia.
Ma 41 de 51 MADRE Y MEDIADORA, 3 La Madre de Dios, por querer y don de Dios, pro- crea en la vida de la Gracia a los hijos de Dios. María no es autora de la Gracia, pero hay un com- promiso divino asumido libremente por Dios con vista a la intervención de María en la obra de la santificación, que la erige en verdadera Madre, dadora de la vida sobrenatural, crística, creada por la Trinidad, desde el Padre en el Hijo por el Espíritu Santo. Los hombres pueden ser mediadores entre Dios y los demás. Es una mediación subordinada, participada. En la Virgen se da esencial- mente más esa mediación participada, pues es de una naturaleza específicamente superior, por ser de una naturaleza materna.
Ma 42 de 51 MADRE Y MEDIADORA, 4 El Magisterio afirma que María es Medianera y Dispensadora de todas las gracias: “Es lícito afirmar que de aquel grandioso tesoro que trajo el Señor (...), nada se nos distribuye sino por medio de María, por quererlo Dios así” (León XIII, Octobri mense, 22.09.1891). A la Madre de Dios se le ha entregado to- da la gracia de la que es Autor su Hijo, para que sea Administradora de Cristo, en favor de todos sus hijos. Todas las gra- cias se comunican por Cristo a María, y por María a nosotros. Es una manifesta- ción de la inmensidad del amor de Dios hacia María y hacia nosotros.