270 likes | 473 Views
Hacia un nuevo bachillerato ecuatoriano Teodoro Barros Astudillo Director Nacional de Educación Regular y Especial Quito, julio 2 008. REVOLUCIÓN CIUDADANA REVOLUCIÓN EDUCATIVA CENTRO: LO SOCIAL ERRADICACIÓN DE BARRERAS DE ACCESO TEXTOS GRATUITOS ALIMENTACIÓN ESCOLAR
E N D
Hacia un nuevo bachillerato ecuatorianoTeodoro Barros AstudilloDirector Nacional de Educación Regular y EspecialQuito, julio 2 008
REVOLUCIÓN CIUDADANA REVOLUCIÓN EDUCATIVA CENTRO: LO SOCIAL ERRADICACIÓN DE BARRERAS DE ACCESO TEXTOS GRATUITOS ALIMENTACIÓN ESCOLAR UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO CALIDAD: SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS, etc.
PLAN DECENAL DE EDUCACION 2006 – 2015 Políticas: Ampliación de la cobertura al 75% Mejoramiento de la calidad
DIFERENTES MODALIDADES DEL BACHILLERATO VIGENTE BACHILLERATO EDUCACIÓN REGULAR HISPANA BACHILLERATO EDUCACIÓN POPULAR PERMANENTE BACHILLERATO EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE • Análisis: • No hay sistema real • Propio modelo/amorfo • Propio currículo • Sin estándares de calidad
Bachillerato de la Educación Regular, año 2004-2005 Fuente: SINEC. Ministerio de Educación, junio 2006
COBERTURA ACTUAL DEL BACHILLERATO ECUATORIANO QUITO, AGOSTO, 2007
COMPORTAMIENTO DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN EN EL BACHILLERATO EN CIENCIAS CON ESPECIALIZACIÓN Fuente: Resolución Ministerial No 560, 1978. Documento oficial en vigencia. De acuerdo al Decreto Ejecutivo No 1786, del 2001, algunos planteles han realizado reajustes sobre la base de las líneas curriculares. Elaboración: Ministerio de Educación, Área Técnica de Bachillerato y Postbachillerato
Situación cualitativa Tendencia mayoritaria a la especialización en ciencias exactas y experimentales (Físico Matemático, Químico Biólogo) o ciencias sociales. Las especializaciones de Ciencias Sociales y Químico - Biología, tienen mayores desventajas en la formación integral. Los Bachilleratos en Ciencias no son verdaderos centros de formación en ciencias exactas y experimentales y humanas. Sesgo en la formación, al especializar en edades muy tempranas. No hay equilibrio en la formación integral entre lo social y las ciencias exactas y experimentales. Frecuentes cambios de especialización en la Educación Superior, por mala elección en el bachillerato. El Bachillerato en Ciencias se halla predominantemente en la zona urbana. Los bachilleratos en ciencias con especializaciones han creado “auxiliarías” para retener a los estudiantes. Deserción (año 2004-2005): 10.60%
Planes y programas caducos (año 1978), centrados en el asignaturismo. Deserción en la Educación Superior. Desarticulación entre el bachillerato, la educación general básica, la educación superior. El actual bachiller demuestra limitaciones en el nivel de competencias para el acceso a la ciencia, tecnología y mundo laboral. Cobertura aún limitada frente a la totalidad de la población en edades de estar en el Bachillerato. Ausencia de un modelo pedagógico unificado, actualizado e innovador para un mundo cambiante y globalizado. Débil presencia de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBEs). Formación predominantemente teórica. Insuficientes laboratorios en ciencias. Limitadas bibliotecas y centros con acceso a Internet.
Este nivel no cumple totalmente su triple función con los alumnos y egresados: Preparar para continuar con sus estudios universitarios. Capacitar para que puedan incorporarse a la vida productiva, con unos conocimientos, habilidades y valores adecuados. Educar para que participen en la vida ciudadana.
El Estado debe impulsar: La capacidad de compensar las desigualdades en equidad y calidad: incluye ampliar la cobertura, garantizar calidad y una nueva regulación. Organizarse como un verdadero sistema, que incluya las diferentes modalidades y se articule con el conjunto del sistema educativo. Modificar los modelos pedagógicos y de gestión institucionales. Vincularse con las demandas de la comunidad, la Educación Superior y las necesidades del mundo del trabajo.
Recoge las experiencias sobre este bachillerato, realizadas a nivel nacional e internacional: Convenio Ministerio Educación – Universidad Andina Simón Bolívar Bachillerato Internacional Planteles educativos experimentales Actualizar e innovar la naturaleza del bachillerato en ciencias, convirtiéndole en bachillerato general en ciencias.
Finalidades del Bachillerato General en Ciencias: Atención de las legítimas aspiraciones formativas de los jóvenes del país y de la sociedad. Formación de sujetos poseedores de valores humanos y capaces de ejercer su ciudadanía, cumplir sus responsabilidades y ejercer sus derechos individuales y colectivos en el entorno comunitario, académico y del trabajo. Formación de jóvenes que valoren y se involucren en dinámicas sociales de tipo intercultural, pluricultural y multiétnico, inclusivas y equitativas. Formación de jóvenes conscientes de su identidad nacional, latinoamericana y universal. Formación de jóvenes capaces de comprender conceptualmente el mundo en el que viven, y de utilizar las herramientas del conocimiento científico, tecnológico y los saberes ancestrales, para transformar la realidad, como sujetos activos del cambio.
Los objetivos generales del Bachillerato General en Ciencias: Promover en los jóvenes una formación humanista y científica que les habilite a la continuación de estudios superiores y al desarrollo de sus proyectos de vida acorde con los requerimientos del Ecuador. Desarrollar en los jóvenes habilidades cognitivas y metacognitivas para enfrentar con autonomía los procesos de autoaprendizaje de aprender a conocer, ser, a hacer, a vivir juntos y a emprender. Desarrollar en los jóvenes una identidad juvenil propia y formación integral que les permita su propio desarrollo humano y de los demás, en un ambiente sano y sostenible, conscientes de su comportamiento ético y la conservación de la biodiversidad. Acceder a los campos especializados del conocimiento científico, como una etapa subsiguiente a la educación general básica y previa a la formación superior.
Perfil Dominio de la lengua materna en los procesos de codificación y decodificación. Comunicación en la utilización de una segunda lengua de uso generalizado. Comprensión básica de las culturas originarias del Ecuador. Desarrollo y aplicación del pensamiento hipotético-deductivo y categorial. Uso responsable y pertinente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) Capacidad de emprendimiento en situaciones concretas de la vida personal, social y productiva. Respuesta adecuada a situaciones de incertidumbre y adaptación a entornos emergentes.
Comprensión de las finalidades de las ciencias y sus principios explicativos. Manejo selectivo, crítico y valorativo de la información científica y tecnológica en la construcción de sus saberes y en la toma de decisiones. Compromiso para alcanzar la transformación y el desarrollo sustentable del entorno inmediato. Comprensión del mundo natural, con enfoque integral, a partir de los principios y estructuras de las ciencias naturales. Comprensión del mundo social y cultural, con enfoque integral, en sus diversas manifestaciones, como escenario de desarrollo de su identidad personal y cultural.
Capacidad de plantear interrogantes y preguntas complejas frente a problemáticas de su entorno natural, social y cultural. Habilidades de investigación disciplinaria e interdisciplinaria. Capacidad para valorar los problemas propios de su edad, en forma crítica y propositiva. Capacidad de expresar ideas de manera responsable, creativa y argumentada. Capacidad para interpelar los enfoques convencionales de las ciencias. Capacidad de expresar sus sentimientos, emociones y sensibilidades a través de distintos códigos, que promuevan la empatía consigo mismo y con los demás. Compromiso social y sensibilidad ante la realidad.
Conciencia y práctica de su condición de ser sujeto de derechos y responsabilidades en el marco del respeto a las diversidades y búsqueda de la verdad. Participación en el sistema nacional y político mediante su identificación con la comunidad nacional ecuatoriana, sin discriminación ni exclusión. Capacidad para ejercer el liderazgo con sentido democrático. Desarrollo de autonomía, autoconocimiento y responsabilidad para la toma de decisiones en la construcción de su proyecto de vida. Fortalecimiento del equilibrio físico, emocional y social. Desarrollo de capacidades para trabajar en equipo.
PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR La distribución de la malla curricular se basa en la necesidad de que la formación científica sea proporcional y equitativa en los ámbitos de lenguaje, científico y personal social; y, en lo científico, las ciencias naturales y sociales tienen un mismo rango, lo que favorece una formación integral y un repertorio amplio de opciones a futuro.
LENGUAS • LENGUAJE Y LITERATURA (ESPAÑOL) • INGLES AMBITOS DE FORMACIÓN PARTICIPACION ESTUDIANTIL Optativas BACHILLERATO GENERAL EN CIENCIAS BACHILLERATO GENERAL EN CIENCIAS • CIENTIFICO • FISICA • MATEMÁTICA • QUIMICA • BIOLOGIA • HISTORIA • GEOGRAFÍA • DESARROLLO • PERSONAL Y SOCIAL • CULTURA FÍSICA • ARTE • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO • EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA TRAJ. INVES.
Programas articuladores: Investigación Participación estudiantil Orientación vocacional Emprendimiento TICs (aplicación)
El Ministerio de Educación, como ente rector y responsable del primer nivel de concreción del currículo, para salvaguardar la unidad del sistema educativo nacional, elaborará los criterios, descriptores y estándares mínimos de logro de las asignaturas de cada ámbito de la malla curricular, los cuales serán públicos y de difusión general.
El Ministerio de Educación aplicará evaluaciones de medición de logros académicos para los estudiantes de bachillerato, sobre los estándares mínimos programáticos. El Ministerio de Educación aplicará anualmente a los estudiantes del tercer año de bachillerato pruebas nacionales de logros académicos para certificación de aprendizajes con fines de promoción. Las pruebas de tercero de bachillerato serán sobre el perfil del bachiller, las asignaturas vinculadas al Bachillerato General en Ciencias, lectura y matemáticas. De no obtener un promedio de 12/20 no se entregará el título correspondiente; debiendo el estudiante presentarse por dos ocasiones más a rendir una nueva prueba. Los establecimientos educativos deben tomar medidas técnicas de tipo pedagógico para superar la ausencia de certificación de conocimientos de los bachilleres.