230 likes | 823 Views
EL TUBO DE RAYOS CATÓDICOS El TRC es una ampolla de vidrio en cuyo interior se ha hecho el vacío y donde se va a formar la imagen. Las partes que lo componen son:
E N D
EL TUBO DE RAYOS CATÓDICOS El TRC es una ampolla de vidrio en cuyo interior se ha hecho el vacío y donde se va a formar la imagen. Las partes que lo componen son: 1. Filamento: es el elemento calefactor del cátodo, es decir, le proporciona la energía calorífica necesaria para que se desprendan electrones. Se alimenta con c.c. ( por ej. 11 V) o c.a. 2. Cátodo: cilindro hueco de níquel recubierto en su extremo derecho por sustancias emisoras de electrones (óxido de bario y estroncio). En su interior se encuentra el filamento. La tensión entre el cátodo y el filamento no debe exceder del límite máximo marcado para cada tipo de tubo. Al cátodo se le suele aplicar la señal de vídeo y por lo tanto su tensión variará, aunque vamos a tomar como tensión normal 160 Vcc. 3. Wehnelt: también conocida como rejilla de control, consiste en un cilindro metálico con un orificio circular en el fondo, el cual rodea al cátodo y cuya misión es la de controlar el flujo de electrones que desde el cátodo se dirigen a la pantalla. El potencial aplicado al cilindro de Wehnelt debe ser negativo respecto al cátodo. Su tensión fluctúa entre 0 y 150 V (respecto al cátodo, -160V y -10V). Cuanto más negativa respecto al cátodo menos electrones pasan y por lo tanto más débil es el haz (gris negro). Generalmente se conecta a masa. 4. Primer ánodo acelerador: tiene forma de cilindro. Su tensión respecto a masa es de unos 200 V para dar a los electrones una gran velocidad. 5. Segundo ánodo acelerador: otro cilindro hueco al cual se le aplican 18 KV (MAT) que acelera aún más el haz de electrones. 6. Ánodo de enfoque: como a partir del primer ánodo acelerador el haz se hace divergente, es necesario concentrarlo y para ello se utiliza el ánodo de enfoque, cuya tensión está entre 0 y 400 V respecto a masa. Cada tubo tiene una tensión de enfoque optima, comprendida entre estos dos valores. 7. Tercer ánodo acelerador: otro cilindro hueco al cual se le aplica una tensión de 18 KV, encargándose de la aceleración final del haz. 8. Pantalla del tubo de imagen: es la parte final del TRC y sobre la que va a incidir el haz de electrones que al chocar con ella producirá un punto luminoso.
Tubo de imagen Este diagrama esquemático muestra la trayectoria que sigue la señal de televisión según es recibida y transformada en una imagen y un sonido coherentes en el equipo de televisión. En primer lugar, la señal recibida en la antena se sintoniza y se amplifica mediante el selector de frecuencias de radio. Las señales se combinan, o mezclan, a continuación con la onda de salida de un oscilador local. Los distintos amplificadores intermedios procesan las partes de vídeo o video (imagen) y audio (sonido) de la señal. Tras su detección y posterior amplificación, la señal de vídeo atraviesa los circuitos filtro hasta el tubo de imágenes. Este proceso genera un sonido y un color continuos y sincronizados.
PANTALLA DEL TRC Está formada por : ▪ La parte externa de vidrio entintado: pared gruesa para soportar presiones del orden de 1kg/cm2 debido al vacío interno del tubo ▪ La capa fluorescente que cubre la cara interna y que es de fósforo, de forma que cuando el haz incide sobre ella se genera un punto luminoso ▪ La película de aluminio vaporizado que realiza varias funciones : a) Refleja hacia afuera de la pantalla la luz emitida por el fósforo como si fuera un espejo, aumentado así la luminosidad de la pantalla. b) Protege la capa de fósforo contra los iones, alargando su vida. c) Hace de último ánodo acelerador. A ella se conecta la MAT haciendo a la vez de capa conductora para llevarle dicha MAT al 2º y 3º ánodo acelerador. El positivo de la MAT se aplica a esta película a través de una grapa recubierta de una ventosa de goma que evita fugas al exterior. No se aplica esta tensión a través de una de las patilla del tubo ya que la fuerte tensión provocaría arcos a las patillas próximas. El negativo se conecta a masa. Como la parte externa del tubo también es conductora y está conectada a masa forman un condensador con dieléctrico de vidrio y cuya capacidad oscila entre 500pF y 2000pF y sirve para filtrar la tensión pulsatoria de MAT.
Esquema de un tubo de imagen color • Cátodo termoiónico B. Aquadag • C. Ánodos de aceleración y enfoque D. Fósforos • E. Triple haz de electrones F. Máscara de sombra
DESVÍO DEL HAZ EN EL TRC El pincel de electrones emitido por el cátodo de un TRC no choca permanentemente en el centro de la pantalla, sino que recibe dos movimientos simultáneos de vaivén: a) Un movimiento en sentido horizontal de f= 15625 Hz llamado deflexión horizontal o barrido horizontal. b) Un movimiento en sentido vertical de f= 50 Hz , llamado deflexión vertical o barrido vertical. Con estos dos movimientos se obtiene en la pantalla una serie de líneas casi horizontales. Dada la gran rapidez de repetición del barrido de las líneas, el ojo las integra, dando la sensación de que toda la pantalla está iluminada al mismo tiempo. Estas deflexiones se consiguen con ayuda de campos magnéticos, ya que cuando un chorro de electrones atraviesa un campo magnético perpendicular a sus líneas de fuerza, sufre una desviación . Para conseguir la deflexión del haz, se hace circular por las bobinas de líneas una corriente en forma de diente de sierra. Deflexión horizontal : el campo magnético se consigue mediante las llamadas bobinas de desviación horizontal o de líneas. Deflexión vertical : el campo magnético se consigue mediante las llamadas bobinas de deflexión vertical o de cuadro. Por ambas bobinas se hace circular una corriente en forma de diente de sierra.