270 likes | 463 Views
Proyectos Defensa 2014. PANEL I.- “IMPACTO EN LA NORMALIZACIÓN OCASIONADA POR NUEVOS TLC´S”. 26 de agosto 2014. Introducción. La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos: Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los necesarios.
E N D
Proyectos Defensa 2014 PANEL I.- “IMPACTO EN LA NORMALIZACIÓN OCASIONADA POR NUEVOS TLC´S”. 26 de agosto 2014
Introducción La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos: • Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los necesarios. • Unificación: para permitir el intercambio de productos a nivel internacional. • Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Normas de Calzado en México En la industria del calzado en particular, contamos con dos normas oficiales: • La NOM-020 que es la Norma de Etiquetado de Calzado, básicamente se trata de dar información confiable al consumidor como son la medida del calzado, los materiales del que está hecho el corte, la suela y el forro y el lugar de origen del calzado.
Normas de Calzado en México La NOM 113 STPS, que es la norma que clasifica y estandariza las características y/o pruebas que el calzado o las botas de protección o seguridad deben cumplir, en base a los siguientes tipos de calzado: • Calzado ocupacional • Calzado con puntera de protección • Calzado de protección dieléctrico • Calzado de protección metatarsal • Calzado de protección conductivo • Calzado de protección resistente a la penetración • Calzado de protección antiestático
Normas de Calzado en México Además actualmente estamos trabajando un proyecto de norma mexicana PROY-NMX-S-051-SCFI-2011 para calzado de protección, clasificación, especificaciones y métodos de prueba en donde proponemos algunos puntos adicionales que creemos que se deben de cumplir para ciertos tipos de calzado que la NMX 113 no contempla; y las normas de algunos de nuestros socios comerciales si lo hacen.
Normas de Calzado en México Aunque por el momento quede como una NMX o norma mexicana, es importante que algún día se adicione a la Norma Oficial para que a México ingrese calzado de seguridad que cumpla con las especificaciones internacionales.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países Por otro lado y además de las normas de etiquetado para calzado y el calzado de seguridad, existen normas que en los últimos años regulan la entrada o comercialización de productos que contienen sustancias prohibidas que dañan la salud del ser humano.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países Para Estados Unidos tan solo debemos de cumplir: • La norma “ConsumerProduct Safety ImprovementAct" (CPSIA) para controlar los niveles de plomo y otras sustancias, esto derivado del juguete de una empresa que tenía altos contenidos de plomo.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países Esta norma no solo es para calzado, sino para todos los productos en los que los niños menores de 12 años estén en contacto. La empresa que no cumpla o sea demandada ya se han de imaginar las multas a las que serán acreedoras, prácticamente tendrán que entregar las llaves de su negocio.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países • Otra Norma muy parecida a la anterior pero mas estricta, es la del Estado de California denominada “proposition 65”, con la cual se regula el uso de sustancias prohibidas y obliga a colocar una etiqueta al calzado o prendas de vestir, entre otros productos para informar al consumidor que el producto que está adquiriendo puede ocasionarle cáncer, malformaciones, esterilidad, etc.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países Hay otras normas parecidas en el Estado de Washington e Illinois por lo que además de tener que cumplir las normas federales, se suman los requerimientos estatales para evitar el uso de sustancias químicas prohibidas.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países Otras normas son la de los empaques como la de TPCH en Estados Unidos o su equivalente en Europa o Japón. Todo el cumplimiento de todas estas medidas, normas, regulaciones, genera costos para la exportación de nuestros productos pero sólo mediante el cumplimiento de estas medidas podemos exportar a estos países.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países Estamos de acuerdo en que la normalización y el uso de estas regulaciones debe de estandarizarse para que todos los países que vendemos productos en nuestro mercado interno o en el mercado externo, compitamos en igualdad de circunstancias.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países • La industria nacional del calzado ha estado trabajando con las autoridades federales para publicar una Norma de Inocuidad que regule el uso de sustancias dañinas mismas que están prohibidas en otros países; esto con el fin de que restringir que ingrese calzado de mala calidad o con contenidos de plomo u otros metales pasados que sobrepasan de manera alarmante los niveles permitidos.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países • De igual manera hemos iniciado desde hace mucho tiempo con la aplicación de buenas prácticas para cumplir con nuestros socios comerciales del exterior, así como para ofrecer un producto confiable a nuestros consumidores nacionales.
Normas y otras barreras no arancelarias en otros países • Volvemos a hacer un llamado a las autoridades correspondientes para seguir trabajando en este tema y así diferenciar cuando es una barrera no arancelaria, y cuando es una medida que busca normalizar uno o varios productos que se comercializan en nuestro país, esto en beneficio del consumidor.
Experiencia Internacional • Entrando de lleno a los tratados comerciales internacionales, como industria del calzado hemos tenido varias experiencias en los TLC´s que México ha negociado y que esta negociando. • Respecto al TPP estamos trabajando en la región de Latinoamérica con la intención de estandarizar la norma de etiquetado.
Experiencia Internacional • Desde hace más de 15 años, las Cámaras de Calzado de Latinoamérica llevamos a cabo reuniones una o dos veces al año. • En estos Foros discutimos varios temas comunes que nos preocupan y ocupan en cada uno de nuestros países.
Experiencia Internacional • Uno de los temas que surgieron, fue tratar de estandarizar la norma de etiquetado que tenemos en nuestros respectivos países. • Estamos empezando a intercambiar nuestras normas y hacer propuestas para encontrar la manera de llevar a cabo este proyecto.
Experiencia Internacional • Cuando México ingresa al TPP entramos a una negociación donde los países que formaban el TPP en ese momento, ya llevaban negociaciones avanzadas en varios temas.
Experiencia Internacional • No obstante, la industria del calzado de México y aprovechando la experiencia adquirida con los países latinoamericanos, propuso un anexo para el capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) para la estandarización de las normas de etiquetado de calzado en los países miembros.
Experiencia Internacional • Realizamos el proyecto y fue presentado a los negociadores de las Subsecretaría de Economía y la propia DGN. • El proyecto fue presentado por los negociadores mexicanos a los demás países en la mesa correspondiente y este fue aceptado para su discusión.
Experiencia Internacional • El proyecto fue discutido, sin embargo a través de las negociaciones, algunos países miembros observaron que obstaculizaría el comercio al no contar ellos con una norma de etiquetado para calzado.
Conclusiones • Amigos y amigas, enla industria del calzado estamos convencidos de los tres objetivos que busca la Normalización: Simplificar, Unificar y Especificar, todo ello en beneficio del consumidor.
Conclusiones • Es importante que en las negociaciones internacionales en donde México sea parte, las industrias interesadas en estos temas acompañen a la Secretaría de Economía en todas las rondas de negociaciones y proponer normas que sean en beneficio de la industria y los consumidores mexicanos.
Conclusiones Aprendamos y apliquemos las buenas prácticas de otros países, sin embargo opongámonos a aquellas que buscan intereses distintos, ya que no se trata de obstaculizar el comercio sino de respetar los derechos del consumidor.
Proyectos Defensa 2014 Gracias por su atención Ing. Ysmael López García Presidente de CICEG presidencia@ciceg.org