170 likes | 1.98k Views
El cono del aprendizaje de Edgar Dale .
E N D
El cono del aprendizaje de Edgar Dale • Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender.
Análisis del cono de Dale • Vamos a examinar desde la perspectiva de esta pirámide el curso de e-learning que acabo de cerrar: "Aprender y compartir". Oír y ver, supusieron sólo 6 de las 40 horas en que estaba valorado el curso. Leer, ocupó mucho más tiempo. Trece post hacen referencia aspectos teóricos o reflexivos sobre le temática del curso y veintitrés corresponden a información e instrucciones para tareas: hacer, realizar, y en menor medida, simular.
Como se puede deducir los datos expuestos • Por último, destacar el predominio de los escrito sobre lo oral. Sin duda esto representa una mayor dificultad tanto para el desarrollo como para el diseño del curso. A cambio, el mayor esfuerzo supone mayor implicación, por tanto aprendizajes más duraderos en al línea de la teoría de Edgar Dale.No hay escusa, si queremos integrar la WEB 2.0 y los blogs en los procesos educativos, hay que aprender a hacerlo en los formativos
Faceta más depurada y científica • El cono del aprendizaje no deja de ser la faceta más depurada y científica de un hecho incontestable, y es que como mejor se aprende es haciendo las cosas por uno mismo. Y esto me recuerda un aforismo que creo se atribuye a Confucio: • Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí • La cuestión que se nos plantea a los docentes si en las aulas utilizamos los recursos más apropiados para el aprendizaje.