600 likes | 939 Views
El neoliberalismo. Hasta la década de los 70, las posiciones neoliberales eran muy marginales. Esta era la situación mundial en 1959:. Esta era la situación mundial en 1980:.
E N D
Hasta la década de los 70, las posiciones neoliberales eran muy marginales.
Los postulados keynesianos, vinculados a la idea del “Estado del Bienestar” posibilitaban, mediante una cierta regulación de los excesos del capital, el acceso por la clase trabajadora de los países del capitalismo desarrollado a derechos sociales, manteniendo su hegemonía en el contexto de la Guerra Fría.
Este planteamiento económico en que el Estado tutela los ciclos de acumulación capitalista, y que había ayudado al capital financiero a recuperarse tras la II Guerra Mundial, quiebra con la crisis de principios de los años 70. El modelo keynesiano deja de resultarles rentable.
En 1973, en Chile, se creó un escenario perfecto para experimentar en la práctica las teorías neoliberales.
El 11 de septiembre de ese año, Augusto Pinochet encabezó un golpe militar contra el presidente Salvador Allende, que planteaba una vía pacífica al socialismo.
Pinochet se rodeó de unos economistas chilenos que habían estudiado en EE.UU., conocidos como los “Chicago Boys”, y que seguían las doctrinas neoliberales de Milton Friedman.
Friedman propuso su “Doctrina del Shock”: un recorte drástico de los derechos sociales y las condiciones laborales.
Como la clase trabajadora estaba siendo torturada, asesinada y desaparecida por la dictadura, no pudo reaccionar. Al hecho se le conoció en economía como “el Milagro Chileno”.
A principios de los años 80, Ronald Reagan, en EE.UU, y Margaret Thatcher, en Reino Unido aplicarán el modelo neoliberal.
Carlos Ménem en Argentina a finales de los 80 y principios de los 90 será otro ejemplo paradigmático de la aplicación de políticas neoliberales.
Pero en España el contexto era muy diferente al chileno en los años 70. Si allí Pinochet era una garantía de estabilidad anticomunista para EE.UU., aquí la muerte anunciada del franquismo había pasado a ser una posible causa de inestabilidad.
Articulación del movimiento obrero: en los 60 surgen las Comisiones Obreras, que emplean la táctica del entrismo en los Sindicatos Verticales Franquistas, logrando gran capacidad de influencia a mediados de los 70 • Revolución de los Claveles: el 25 de abril de 1974 se produce en Portugal una revolución socialista encabezada por los propios militares, que derroca a la dictadura militar de Salazar. • Muerte de Franco: el 20 de noviembre de 1975 muere Franco, que será sucedido por Juan Carlos de Borbón. EE.UU. apuesta por un sistema bipartidista a imitación de su modelo.
Algo tenía que cambiar para que nada cambiara. Y si la Constitución portuguesa del 25 de abril de 1976 habla de revolución y de socialismo, la Constitución española de 29 de diciembre de 1978 será un reflejo tardío de las ideas del Estado del Bienestar: 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho
Ese Estado social se concreta en: - Art. 35: deber de trabajar y el derecho al trabajo para todos y todas. - Art. 40: manda a los "poderes públicos", es decir al Gobierno, que haga una política orientada al pleno empleo. - Art. 41: ordena a los poderes públicos que mantengan un régimen público de Seguridad Social para todos y todas y que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes "ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo". - Art. 45: mantiene el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y obliga a los poderes públicos a que cuiden para que la utilización racional de todos los recursos naturales sea un hecho.
Ese Estado social se concreta en: • - Art. 47: todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. • Art. 48: los poderes públicos deben promover las condiciones "para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural". • Art. 50: manda a los poderes públicos a que garantice "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos mediante la tercera edad". • - Art. 50: manda a los poderes públicos a que garantice "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos mediante la tercera edad".
Y para que esto sea posible: • - Art. 18: obligatoriedad de que todos y todas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema fiscal inspirado en la igualdad y en la progresividad. Que paguen más los que más tienen. • Art. 118: derecho de la iniciativa pública a intervenir en la actividad económica, bien creando un sector público o también acordando la intervención de empresas "cuando así lo exigiere el interés general". • - Art. 131: reconoce a los poderes públicos la capacidad de poder planificar la actividad económica mediante un Consejo en el que estén los sindicatos, otras organizaciones profesionales empresariales y económicas. Incorpora a las CC. AA. al proceso de elaboración de esa planificación. Una planificación económica que también se recoge como posible en el Art. 38.
Y para que esto sea posible: • - Art. 37:garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral y también garantiza la fuerza vinculante de los convenios. • Art. 129: obliga a los poderes públicos a que establezcan "los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción". • Art. 128: "Todala riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidadestá subordinada al interés general".
Neoliberalismo VS Estado social
Tener un rostro amable dejó de salir rentable a la clase capitalista mundial, que veía cómo dejaba de crecer su tasa de ganancia y cómo el campo socialista dejaba de ser una amenaza para sus intereses. Las políticas neoliberales desmontarán ese rostro amable del Estado del Bienestar keynesiano para obtener más beneficios.
Algunas de las premisas de los neoliberales son: • Desregulación del comercio y las finanzas a nivel nacional e internacional. Someter los designios del mercado al control político y democrático es limitar su potencial. • Desregulación del mercado laboral. La legislación laboral protege a los trabajadores y eso reduce los beneficios. • Privatización de servicios prestados por el Estado. Es más importante que los servicios sean rentables (aunque sea para el bolsillo privado) a que tengan calidad para el conjunto de la ciudadanía. El Estado es un competidor desleal en cualquier ámbito que pueda ser rentable, por lo que hay que privatizar.
Algunas de las premisas de los neoliberales son: • Brusca reducción del gasto social. Los derechos sociales no son rentables. Hay que buscar el “déficit cero” para que los Estados no gasten demasiado en gasto social (aunque pueden endeudarse para comprar armamento, como en EEUU). • Reducción de los impuestos. Mediante los impuestos directos los que tienen más aportan más. Eso desincentiva la inversión, así que hay que reducirlos, y aumentar los impuestos indirectos (en los que los que tienen más y los que tienen menos pagan lo mismo). • Atacar la organización sindical. El modelo productivo debe evitar la organización de la clase trabajadora. Hay que fomentar la competencia entre los propios trabajadores, y que identifiquen sus intereses con los de la empresa y no con los de su clase social.
Algunas de las premisas de los neoliberales son: • - Aumentar el trabajo temporal sobre el empleo fijo. Hace falta una clase trabajadora precaria, adaptada a las necesidades del mercado, dividida, que compita entre si, no sindicada, adaptable a horarios y condiciones laborales flexibles. • Una legislación penal más dura y menos garantista. Los disidentes del sistema no merecen su protección (Derecho penal del enemigo). La seguridad se vuelve más importante que la libertad, aunque se justifique en su nombre.
El modelo neoliberal español se ha basado en la construcción y en el turismo de masas, eliminando la base industrial que fue el fundamento del desarrollismo de los años sesenta. Por eso, la crisis en España se ha sentido con especial dureza.
Con el ingreso en la UE, los gobiernos del PSOE de Felipe González impusieron ajustes y desindustrialización por doquier, que tuvieron como respuesta las movilizaciones obreras y juveniles de los años ochenta y el aumento del paro.
Aznar profundizará en la aplicación del modelo neoliberal en España, eliminando el protagonismo del Estado en el ámbito industrial y dándole un papel subsidiario. Se privatizarán en estos años, sin ningún tipo de pudor, empresas como Telefónica, Argentaria, Repsol, Tabacalera o Iberia.
El proceso de imposición del modelo, tras el ingreso en la CEE en 1986, las crisis sociales de los ochenta y la última crisis económica de 1993, culminó en los años noventa. Tras la crisis de 1993 y hasta la actual, la economía española, basada ya en un modelo netamente neoliberal, conoció 14 años de crecimiento ininterrumpido (según los criterios del capital) donde el núcleo duro del capital financiero (los grandes bancos y las cajas de ahorro), con la colaboración consciente y explícita de los aparatos del Estado, obtuvieron beneficios sin precedentes.
En los últimos meses, el gobierno del PSOE ha aprobado y anunciado una serie de recortes y reformas que sitúan a la clase trabajadora frente a la mayor amenaza de las últimas décadas. Sólo trascienden las críticas populistas que se hacen a la reforma desde la derecha, sin poner en cuestión el modelo sino cuáles son los derechos sociales que se deben recortar, persiguiendo sólo réditos políticos a las medidas impuestas por el capital financiero y acatadas por Zapatero.
¿En qué consiste la Reforma Laboral?
Despido por causas objetivas Es aquel en el que el empresario puede despedir a un trabajador por causas que no suponen incumplimientos por parte del trabajador, pero que “perjudican” al empresario. 20 días de salario de indemnización. 1. Por causas económicas
Despido por causas objetivas 2. En todos los tipos de despido objetivo
Despido por causas objetivas 3. En todos los tipos de despido objetivo
Despido por causas objetivas 4. Suspensión del contrato por causas objetivas (ERE temporal)
Despido por causas objetivas - Los despidos objetivos y colectivosse facilitan. - Se flexibiliza el despido por causas económicas y se amplía considerablemente por causas técnicas, organizativas y productivas, que ahora pasan a ser suficientes para justificar el despido. - Abre las causas para hacer más previsible el despido objetivo, pues se admite éste para prevenir una futura “evolución negativa” sin requerir que la empresa acredite las dificultades de forma “real, actual y efectiva”.
Contrato para el fomento del empleo Contratación
Contrato para el fomento del empleo Contratación
2. Contrato en prácticas y contrato para la formación Contratación
3. Contrato de obra o servicio Contratación
Despido por causas objetivas • Se generaliza el contrato indefinido de fomento de empleo, ampliando las condiciones del mismo y dejando el contrato ordinario en peligro de extinción. • Se aprovechan las facilidades introducidas para el despido por causas objetivas, que en el caso de ser contrato de fomento de empleo y sufrir despido improcedente cobrará de indemnización 33 días (de esa indemnización el empresario sólo tendrá que pagar 25) por año trabajado frente a los 45 días del contrato indefinido ordinario.
Despido por causas objetivas - Amplían los supuestos en los que se puede aplicar contratos de carácter formativo para jóvenes, que implican un salario sustancialmente inferior al resto de trabajadores. - El contrato de obra o servicio, que no se desvincula de las contratas y subcontratas, se limita, pero el texto aprobado seguirá permitiendo el encadenamiento de contratos (varias personas podrán rotar en un mismo puesto de trabajo) y establece un plazo de hasta cuatro años para adquirir la condición de fijo.
Abono de parte de la indemnización por el FOGASA Indemnización
Indemnizaciones 2. Fondo de capitalización
Indemnizaciones En un año el Gobierno creará un Fondo de Capitalización que se haga cargo en la proporción que se determine de las indemnizaciones por despido. Esto se hará sin incremento de la cotización patronal a la Seguridad Social, con lo que cabe entender que el dinero saldrá de la cotización del trabajador, o bien del erario público. Esto supone un modelo en el que los trabajadores pagan por anticipado sus indemnizaciones por despido. Como las causas para el despido objetivo se han flexibilizado y ampliado, así que de la indemnización de 20 días por año trabajado 8 los pagaría FOGASA, teniendo que pagar los empresarios sólo 12 días por año, igualando de esta manera la indemnización por contrato temporal que ascenderá a 12 días por año trabajado a partir de 2015.
Indemnizaciones También se financiarán con dinero público los despidos improcedentes (el empresario pasará de pagar 45 a 37 días por año trabajado para los contratos indefinidos ordinarios, y de 33 a 25 días para los cada vez más extendidos contratos indefinidos de fomento de empleo). Después de facilitar que los empresarios puedan despedir mucho más fácilmente y financiarle parte de esos despidos “objetivos”, también financiarán los despidos improcedentes, en los cuales los juzgados han dado la razón al trabajador y sentenciado que no había causa para proceder al despido.
Trabajo temporal 1. Agencias de colocación
2. Empresas de Trabajo Temporal Trabajo temporal
Trabajo temporal Las ETT podrán practicar la cesión de trabajadores también en la construcción (salvo en trabajos especialmente peligrosos prohibidos por convenio) y en el sector público. Esto último significa la desaparición del acceso en condiciones de igualdad al empleo público temporal. Se acabaron las pruebas objetivas, puntuación por méritos, orden de lista… porque la selección y contratación se deja en manos de una ETT, nada de esto está garantizado ni lo estará.