340 likes | 483 Views
Democracia, desarrollo e instituciones políticas Presentando la propuesta del profesor Pablo Ruiz Tagle. CED, 10 de septiembre del 2009. Pregunta inquietante uno. A Felipe Calderón:
E N D
Democracia, desarrollo e instituciones políticasPresentando la propuesta del profesor Pablo Ruiz Tagle CED, 10 de septiembre del 2009
Pregunta inquietante uno A Felipe Calderón: ¿por qué a Francisco Madero le tomó casi un siglo lograr evitar la reelección inmisericorde del partido gobernante?
Pregunta inquietante dos A Alejandra Latapi, ¿por qué a Francisco Madero le tomó casi un siglo lograr evitar la reelección inmisericorde del partido gobernante? Pregunta hasta indiscreta, pues, entre otras cosas, el Partido Nacional Antireeleccionista me costó la vida.
La inestabilidad política en el siglo XX Prseworski, Adam y Curvale, Carolina: ¿Explica la política la brecha económica entre Estados Unidos y América Latina?[1] Fukuyama, Francis (compilador); La brecha entre América Latina y Estados Unidos;
Pregunta inquietante dos Presidente Lula: ¿Por qué un país tan rico como el Brasil tiene cuarenta millones de personas que pasan hambre?
Chico, me preguntas por qué Venezuela es pobre y Estados Unidos rico?
¿No es esta la fórmula institucional ganadora de Capitán América?
Al fundar la Universidad de Chile dije que el progreso de la civilización, el ansia de mejora social y la sed de libertad venía de la herencia intelectual de Grecia y Roma, y no de los “sombríos imperios del Asia, en el que el despotismo hace pesar su cetro de hierro sobre los cuellos encorvados de antemano por la ignorancia.
¿Tiene algo que ver el desarrollo institucional con el desarrollo socioeconómico?
Douglas North y el auge de la “nueva economía institucional” sostienen que Estados incapaces de recaudar impuestos, son igualmente impotentes para garantizar derechos de propiedad, seguridad jurídica, tribunales imparciales o administraciones decentes.
Una visión sistémica del cambio institucional Variación institucional entre las democracias capitalistas occidentales Sistema de partidos Bipartidismo vs. Multipartidismo Sistema electoral Proporcional vs. Mayoritario Asamblea legislativa Unicameral vs. Bicameral Estructura gubernamental Unitaria vs. Federal Autoridad central Parlamentarismo vs. Presidencialismo Sistema judicial Tribunal Constitucional vs Revisión previa Gobierno local Poca autonomía vs. mucha autonomía Funcionariado Clientelismo vs. Meritocracia Fuerzas Armadas Profesionales vs. Servicio Militar Obligatorio Relación Estado- Liberal vs. Corporatista Economía Rothstein, Bo; Las instituciones políticas: una visión general; en: Goodin, Robert y Klingeman, Hans-Dieter (editores); Nuevo manual de ciencia política; Ediciones Istmo; Madrid; España; 2001; pp. 202
Jeffrey Sachs sostiene que Estados que no dan adecuada educación y capacitación, que no invierten en ciencia y tecnología, que no desarrollan infraestructura y que no garantizan una salud de calidad, condenan a sus países a la pobreza.
El propio Francis Fukuyama declara que Estados débiles o fracasados causan buen parte de los peores males del mundo como la pobreza, el sida, las drogas o el terrorismo.
Como señala Giovanni Sartori, hay una “evidencia abrumadora de que, a menos que una democracia consiga crear a lo largo del tiempo, un consenso básico consonante, funcionará como una democracia frágil y con dificultades”.
La brecha cultural latinoamericana Los caudillos del siglo XIX eran hombres fuertes que impusieron el orden en medio del vacío que había dejado el proceso de liberación militar de la Independencia. Sin experiencias de autogobiernos, sin instituciones políticas, sin Constituciones pactadas y legitimadas, sin Ejércitos profesionales ni burocracias públicas asentadas, finanzas exhaustas y deudas externas abultadas, fueron su caldo de cultivo. [Dabène, Olivier; América Latina en el siglo XX; Editorial Síntesis; Madrid; España; 2000; pp. 13-19.
Información obtenida de los sitios web oficiales de cada Estado
Una nueva constitución para una nueva república La quinta república chilena, la que nace entre el 5 de octubre de 1988 y las reformas constitucionales de 1989, está agotada. ¿Por qué? Por su presidencialismo extremo y su neoliberalismo aún gobernante. Pablo Ruiz Tagle