1 / 9

2.4.LAS INVASIONES BÁRBARAS.EL REINO VISIGODO:INSTITUCIONES Y CULTURA .

2.4.LAS INVASIONES BÁRBARAS.EL REINO VISIGODO:INSTITUCIONES Y CULTURA . 411. LLEGAN COMO PUEBLO FOEDERATI 507 BATALLA DE VOUILLÉ 569 LEOVIGILDO MONARCA. liber. TESORO DE GUARRAZAR. CORONA RECESVINTO. FUNDAMENTOS DE LA MONARQUÍA VISIGODA:. MONARQUÍA ELECTIVA.

coy
Download Presentation

2.4.LAS INVASIONES BÁRBARAS.EL REINO VISIGODO:INSTITUCIONES Y CULTURA .

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 2.4.LAS INVASIONES BÁRBARAS.EL REINO VISIGODO:INSTITUCIONES Y CULTURA.

  2. 411. LLEGAN COMO PUEBLO FOEDERATI 507 BATALLA DE VOUILLÉ 569 LEOVIGILDO MONARCA

  3. liber TESORO DE GUARRAZAR. CORONA RECESVINTO

  4. FUNDAMENTOS DE LA MONARQUÍA VISIGODA: MONARQUÍA ELECTIVA. INTENTO DE CONVERTIR EN HEREDITARIA LEOVIGILDO- HERMENEGILDO-RECAREDO IV CONCILIO DE TOLEDO ELECTIVA ESCOGIDA ENTRE ALTA NOBLEZA Y OBISPOS DESESTABILIZACIÓN CONTÍNUA. “UN REINO DIVIDIDO CONTRA SÍ MISMO” A FAVOR DE LA COHESIÓN SOCIAL ENTRE VISIGODOS E HISPANORROMANOS : CÓDIGO DE LEYES: LIBER IUDICIORUM. RECESVINTO 654. PERMISO DE MATRIMONIOS MIXTOS CONVERSIÓN DE RECAREDO AL CRISTIANISMO III CONCILIO DE TOLEDO 569

  5. LEOVIGILDO 569 HERMENEGILDO RECAREDO CONVERSION 589 III CONCILIO TOLEDO

  6. El conflicto que se desarrolló durante los inicios del Reino Visigodo de Toledo entre el Rey Leovigildo y Hermenegildo, uno de sus hijos, tiene todos los mimbres de una tragedia clásica: traiciones, política, desencuentros familiares, ansias de poder, religión y muerte. Este episodio termina con la conversión al catolicismo romano de Recaredo pero hunde sus raíces mucho más lejos… El Cristianismo había nacido para Occidente en Grecia, y desde allí, se propagó en un medio muy hostil en el que primaba la supervivencia física de sus predicadores. Quizá por esto, porque la actuación era más importante que la reflexión, durante tres siglos el cristianismo no tuvo excesivos problemas de interpretación de su doctrina básica, pero a medida que las persecuciones amainaron e incluso se fue imponiendo como religión aceptada, distintas formas de entender sus preceptos fundamentales aparecieron. El más conocido e importante tuvo lugar en torno al año 320. El protagonista fue un presbítero de Alejandría, ciudad de Egipto en la que trabajaba como tal Arrio (256-336). Arrio asumía y defendía una corriente lógica de pensamiento que negaba la divinidad de Jesucristo. Dios era uno y sólo uno. El hijo fue creado, antes que todas las criaturas pero creado, y por lo tanto su substancia era distinta y debía estar subordinado al padre, no era divino ni eterno. Luego se hizo hombre para someterse a la prueba de la pasión y muerte aunque no tenía alma como las criaturas sino el Logos o Verbo que era su padre. El caso es que con esta forma de pensar se negaba a Jesucristo y por lo tanto, la creencia en una de las más importantes figuras de la teología cristiana. Para Arrio, dar a Jesucristo la misma naturaleza que a Dios, era incurrir en politeísmo. El superior de Arrio, el obispo de Alejandría, Alejandro, era defensor de la tesis contraria: Jesucristo no había sido creado, existía en Dios. Intentó convencer a Arrio y ante su enfrentamiento lo destituyó. El emperador Constantino, que vio en la religión cristiana la oportunidad de dar unión y paz a un imperio que se desmoronaba, quiso terminar con estas severas desavenencias y convocó un gran concilio en Nicea que en el año 325 desterró a Arrio y condenó al arrianismo. La opción más lógica fue abandonada por la estructura de la Iglesia y se optó por el misterio de la fe conocido como Santísima Trinidad, imposible de explicar o entender racionalmente.

  7. . Leovigildo tenía dos hijos de su primera esposa: Hermenegildo y Recaredo pero se volvió a casar en segundas nupcias con Goswintha, viuda del anterior rey Atanagildo. Para su hijo mayor, Leovigildo había escogido como esposa a Ingundis, una princesita del reino franco de doce años de edad que se trasladó a Toledo con su séquito y su catolicismo a cuestas. La madrastra de Hermenegildo tomó como cuestión de honor propia el convencer a la joven ya casada para que se convirtiera al arrianismo. La niña salió tozuda y cuenta la leyenda que en un arranque de furia Goswintha la enganchó de su preciosa cabellera y la arrastró al bautismo arriano que se celebraba, según su ritual, en un estanque lleno de peces. Ni por esas Ingundis se convirtió así que el rey alejó al matrimonio de la corte sin que mermara la confianza en su hijo. Bien fuera por influencia de la mujer, por ansia de poder o por una lectura anticipada de la historia, el caso es que Hermenegildo se convirtió al cristianismo y empezó una encarnizada lucha contra su padre por el control del reino anclando su influencia en Sevilla, sede del poder de la Bética y zona católica. En el año 579 se nombra rey independiente de Toledo. Leovigildo monta en cólera contra todo lo que huela a católico en su entorno y que hasta entonces había tolerado, y marcha a recuperar lo que era suyo. Trabaja con eficacia pero el traidor se le escapa. Para hacer las cosas por las buenas manda a su hijo pequeño Recaredo para que aconseje al derrotado Hermenegildo de que el perdón es posible. Hermenegildo se entrega y su padre lo destierra a Valencia porque no se convierte. Sin convertir y preso en Tarragona, morirá unos años más tarde de una puñalada en la que todo el mundo reconoce la mano de Leovigildo, ofuscado por las continuas negativas de su hijo a entrar en razón. Es curioso que en el año 589, en el III Concilio de Toledo y tres años sólo después de morir su padre Leovigildo, Recaredo, ya rey visigodo, se convirtió oficialmente al catolicismo (se había bautizado antes en secreto), por el bien de su gobierno y su reino y casi todo el mundo entendió esta operación como una acción de gran inteligencia política y social. No todo fue tan fácil como su abjuración del arrianismo y tuvo que sofocar muchas revueltas de arrianos no convertidos, entre ellas las promovidas por su madrastra Goswintha. También ejecutó a Sisberto, el asesino apuñalador de su hermano. Mezclar familia y trabajo tiene estas cosas. visigok1

More Related