100 likes | 255 Views
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional. Autores: Dra C. Dalia Herrera Serrano, Profesora Titular Msc Sergio José Sánchez Cabrera, Profesor Auxiliar. O bjetivo.
E N D
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional Autores: Dra C. Dalia Herrera Serrano, Profesora Titular MscSergio José Sánchez Cabrera, Profesor Auxiliar
Objetivo Reflexionar en torno a la importancia que dentro del Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa tienen los procesos de Autoevaluación Institucional; como paso imprescindible para la acreditación universitaria.
La autoevaluación institucional es un proceso evaluativo pedagógico, por tanto, en él están presentes tres momentos importantes: • La recogida y valoración de información fiable acerca del objeto evaluado que permita diagnosticar el estado actual de este. • La emisión de juicios de valor acerca del objeto evaluado. • La toma de decisiones que apunten a la mejora del desempeño de la institución
En la sistematización realizada se concibe a la autoevaluación institucional como: • Un proceso interno. • Responde a los intereses y necesidades de la propia institución escolar. • La ejecutan agentes implicados con el objeto evaluado.
La autoevaluación institucional, es un proceso a través del cual la institución se mira a sí misma, que puede ser total (es decir, de todos los aspectos) o puede ser parcial, a partir de que centre su interés en algunos aspectos específicos (resultados del aprendizaje, programas, alumnos, profesores, etc.)
Se ha podido constatar que existe una tendencia a evaluar resultados y no el proceso pedagógico en todas sus aristas, por ejemplo: se hace mucho énfasis en los resultados del aprendizaje, buscándose en ellos la eficiencia o no del desempeño de la institución, pero si tenemos en cuenta los contextos, insumos, procesos y resultados, incluyendo el seguimiento o impacto, se puede tener juicios de valor desde un enfoque sistémico que permita penetrar más profundamente en los orígenes, causas del fenómeno y resolver los problemas que en la práctica educativa van presentándose.
La evaluación y la acreditación no son fines en sí mismos; son medios para promover el mejoramiento de la Educación Superior • la autoevaluación precede a la acreditación, en la medida en que la primera aporta los elementos de juicio sobre las características y cualidades de los sujetos e instituciones, de tal modo que sea posible determinar el grado de calidad con el que se cumplen funciones y tareas educativas.
En el caso de la acreditación, se trata de un procedimiento cuyo objetivo es comparar el grado de acercamiento del objeto analizado con un conjunto de normas previamente definidas e implantadas como deseables. Al mismo tiempo, la acreditación implica el reconocimiento público de que una institución o un programa satisfacen determinados criterios de calidad y, por lo tanto, son confiables.
En la autoevaluación es la propia institución quien decide si cumple o no la norma que considera adecuada, sirviendo, por tanto, de base para la acreditación, sin que la parte de legitimación pública de calidad sea tan fuerte como la que proviene de instancias externas • La acreditación se realiza siempre ante un organismo especializado y depende, en última instancia, de un juicio externo a la propia institución
Las universidades pedagógicas están enfrascadas en procesos de autoevaluación institucional con el fin de lograr su acreditación, involucrando para ello a toda su comunidad científico- docente-estudiantil. • No basta con querer hacer, es necesario hacerlo bien.