20 likes | 160 Views
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón Ciudad Puerto.
E N D
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA • Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario • Incorpora recursos para Limón Ciudad Puerto Tal y como se anunció en días pasados, el Gobierno entregó este lunes un proyecto de presupuesto extraordinario, mediante el cual se aplica una reducción de ¢74.6 mil millones al presupuesto ordinario aprobado para el ejercicio económico del 2009. Este Proyecto responde a la necesidad de ajustar el presupuesto ordinario a la realidad fiscal que vive el país como resultado de la crisis financiera y económica internacional, que desde finales del año 2008 ha provocado efectos negativos en la economía costarricense. Sumado a lo anterior, junio la Contraloría General de la República (CGR) entregó una recalificación de ingresos al Ministerio de Hacienda en la que estimó que, debido a la crisis internacional, los ingresos corrientes del Presupuesto de la República para este año se verían disminuidos en ¢515.837.5 millones (17.5%) con respecto al monto de ¢2.945.155.6 millones, presupuestado inicialmente. Según informaciones de Hacienda, esta recalificación de ingresos, más la rebaja neta del gasto, hacen preciso ajustar las autorizaciones de egresos en cuanto a sus fuentes de financiamiento, por un monto de ¢477.037.1 millones. Ante esta situación y dado que resulta materialmente imposible realizar una rebaja de gastos por ese monto, desde abril del presente año el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley a esa Asamblea Legislativa con la finalidad de suspender los efectos de la aplicación del artículo 6 de la Ley No. 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, de manera tal que pueda utilizar ingresos de financiamiento para atender gastos corrientes de gran importancia, destinados a cubrir obligaciones constitucionales y legales ineludibles que deben financiarse con el Presupuesto de la República, entre ellas salarios, pensiones y aguinaldos de los trabajadores del sector público.
Esta medida paliativa, se realizaría de forma temporal y gradual, y quedaría sin efecto una vez que se inicie la recuperación de la economía. Al referirse al contenido del extraordinario, la jerarca de Hacienda, Jenny Phillips Aguilar, reafirmó el compromiso del Gobierno, de no rebajar ningún gasto de programas sociales, cuya tutela efectiva y sostenible sigue siendo una especial preocupación de la Administración Arias Sánchez. También hizo un llamado a los diputados para la pronta aprobación del proyecto que modificaría temporalmente el artículo 6 de la Ley 8131, así como del crédito de $500 millones con el Banco Mundial, para apoyo presupuestario, dada la urgencia de contar con los recursos para hacer frente a gastos prioritarios del Gobierno. Este requerimiento resulta más apremiante, sobre todo si se tiene en cuenta que la estimación actual de la carga tributaria es del 13.7 % para el 2009 y ya no la del 15.4 % considerada al formular el presupuesto ordinario. Por otra parte, Phillips explicó que si bien una parte de este proyecto se refiere al gasto, otra contempla la incorporación de recursos necesarios para el desarrollo de programas importantes, entre lo que destacan los ¢ 41 mil millones para el Proyecto Limón Ciudad Puerto y un monto de ¢2500 millones para el Programa de Protección a Víctimas y Testigos. 2 de setiembre, 2009 Este presupuesto incluye los recursos para el Proyecto Limón Ciudad Puerto.