610 likes | 718 Views
ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Septiembre de 2011. OBJETIVOS DEL ESTUDIO. Medir la presencia, identificación y preferencia hacia los partidos en la entidad.
E N D
ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Septiembre de 2011
Medir la presencia, identificación y preferencia hacia los partidos en la entidad. • Determinar el nivel de información sobre el proceso electoral por venir y la propensión a participar en los próximos comicios. • Precisar el nivel de conocimiento y la opinión general sobre los aspirantes a la candidatura a Gobernador por los principales partidos (listado proporcionado por el contratante). • Determinar los atributos deseados por la ciudadanía para el futuro gobernador y la asignación de dichos atributos hacia los aspirantes a la candidatura a Gobernador por los principales partidos. • Reconocer las preferencias electorales por candidato potencial vinculado con los partidos que lo postulen (careos entre aspirantes).
Aunque a nivel de preferencia entre partidos el PAN mantiene una ventaja de dos dígitos sobre el PRI, dicha distancia se cierra cuando se consideran potenciales contendientes por la Gubernatura. Así, la permanencia de Acción Nacional en el Gobierno de la entidad está en riesgo por primera vez en prácticamente dos décadas. • Ello, ante un escenario donde una parte muy importante de la ciudadanía aún no está consciente de la proximidad del evento electoral, la propensión a votar es todavía reducida y la definición de intenciones de sufragio es laxa, lo que abre aún más la posibilidad de un eventual viraje en las preferencias. • Esta nueva realidad de competencia potencial cerrada por la gubernatura pudiera tener como trasfondo el desgaste en el gobierno federal y estatal del PAN, sometido a crítica tanto por la manera en que atiende lo económico como por el tema de la seguridad, aun frente a la relativamente menor presencia del crimen organizado en la entidad.
Entre los distintos aspirantes panistas a la Gubernatura, aunque se observa una ventaja de José Ángel Córdova; aunque estrecha frente a otros aspirantes, por lo que no puede darse por descontados como potenciales candidatos. • En el frente priista, Francisco Arroyo y Miguel Ángel Chico parecieran ser los aspirantes mejor posicionados en el ánimo del electorado en general y de los simpatizantes por este partido en lo particular. Empero, tanto José Luis Romero Hicks como Juan Ignacio Torres Landa cuentan con una presencia y respaldos que los mantiene en la disputa por esta candidatura. • Aunque en todos los careos entre potenciales candidatos Acción Nacional tiene una ventaja sobre el Revolucionario Institucional, ésta es tan reducida que pudiera verse fácilmente revertida durante las campañas. El impacto de que los partidos se definan por uno u otro de los posibles abanderados es todavía marginal, lo que les daría una relativa libertad para procesar sus definiciones de candidaturas.