130 likes | 324 Views
G.A.L.A.R. Grupo de Autoayuda para la Lucha contra la Artritis Reumatoidea. ¿Qué es la Artritis Reumatoidea?.
E N D
G.A.L.A.R.Grupo de Autoayuda para la Lucha contra la Artritis Reumatoidea
¿Qué es la Artritis Reumatoidea? La artritis reumatoidea es una enfermedad generalizada del tejido conjuntivo con lesiones focales múltiples no específicas, que ataca en forma destacada a las articulaciones, y evoluciona crónicamente, con brotes de actividad y remisiones.
¿A quién afecta? Configura una de las artropatías crónicas más frecuentes, prevalenciendo entre los 25 y los 50 años y de dos a tres veces más en la mujer.
¿Qué impacto produce en la vida de la persona afectada? La enfermedad suele empezar por rigidez matinal y dolor en las articulaciones, que aparecen hinchadas y rojas. El proceso es crónico y las anquilosis se acentúan, produciendo una incapacidad gradual. En casos muy avanzados, puede comprometer a órganos importantes, como pulmones y corazón.
¿Qué se dice de esta enfermedad? Dicen Deihlefsen y Dahlke: “En los antecedentes de casi todos los pacientes reumáticos encontramos una actividad y movilidad extraordinarias, limitada a lo corporal, ámbito en el que tratan de compensar la verdadera inmovilidad de la mente. La misma palabra rigidez sugiere la idea de rigor y hasta de muerte. El reumático es muy rígido y muy testarudo, está bloqueado.”
¿Qué se dice de esta enfermedad? Dice el Dr. Eduardo Grecco: “El dolor se muestra como un revelador de nuestro cuerpo que nos hace tomar conciencia de su existencia, y cuando aparece lacerando nuestros huesos, como rigidez, es como si de algún modo la estructura más profunda de nuestro ser, la que nos sustenta, gritara ante la vivencia de desprotección, incomunicación e inseguridad. Cuando nuestros huesos duelen es nuestro ser espiritual el que habla.”
¿Por qué un grupo de autoayuda? Los afectados por la artritis reumatoidea saben que esta enfermedad encuentra en los fármacos sólo paliativos temporales contra el dolor, además de importantes efectos colaterales. Pero la posible solución sólo está en su mismo origen: en el enfermo, en su mente y su espíritu.
¿Por qué un grupo de autoayuda? Mi nombre es Lilián y estuve siete años de mi vida experimentando los efectos de esta enfermedad en mi cuerpo. Pero sólo nueve meses ingiriendo fármacos. Todo mi tratamiento siempre ha sido natural. Mi búsqueda interior y el autoconocimiento hicieron el resto del trabajo, y permitieron que, desde hace ocho años, las principales deformaciones de mis manos y todos los dolores hayan remitido.
¿Por qué un grupo de autoayuda? La vida me hizo un regalo y siento que puedo compartir mi experiencia, de paciente y terapeuta, para ayudar y ayudarme.
¿Por qué un grupo de autoayuda? Mi intención es invitarte para que te unas a G.A.L.A.R. para crecer y aprender entre todos a vencer nuestras propias barreras.
Sabré Vivir Sabré vivir…. Cuando encuentre mi lugar en el mundo Cuando interponga mis sentimientos a cualquier otra cosa Cuando no me sienta tan vulnerable Cuando no sea tan cíclico Cuando me sobreponga a mis estados de ánimo Cuando no esté tan pendiente de lo que esperan los demás de mí Cuando mi mirada esté centrada dentro de mí Cuando no tenga que desesperarme tanto por lo que todavía no tengo Sabré vivir… Cuando me pare con más firmeza sobre la tierra Cuando me pueda sentir entero, aun en los días grises y lluviosos Cuando no sienta que se me va la vida en cada situación difícil que tenga que resolver Sabré vivir… Cuando los enojos y la impotencia, el miedo y la inseguridad, no me paralicen
Sabré Vivir Sabré vivir… Cuando pueda poner una distancia óptima entre los demás y yo Cuando le pierda el miedo al miedo y le tenga paciencia al tiempo Cuando el futuro no me corra y pueda vivir con más tranquilidad y menos tensión Cuando me permita fallar sin sentir que fracaso Cuando pueda ver a mis ídolos con un poco de realidad Sabré vivir… Cuando la ilusión no me modifique tanto, si llega a desilusionarme Cuando no necesite subirme a las nubes muy seguido y pueda tolerar un poco más las cosas que no me salen tan bien Cuando el estar “súper bien” no sea una necesidad tan imperiosa para vivir Sabré vivir… Cuando me pueda mirar al espejo y sentirme mucho más condescendiente, si no me viera tan lindo Entonces… Seguramente podré estar en paz. Dejaré de sentenciarme con tanta dureza Habré crecido Seré dueño de mí y de mis cosas Sabré vivir… ¡MÁS FELIZ! Autor Desconocido
G.A.L.A.R.Grupo de Autoayuda para la Lucha contra la Artritis Reumatoidea Contacto: Lic. Lilián Koper Tel. (011) 4806-6260 e-mail: reikicasadeluz@hotmail.com