110 likes | 475 Views
DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA. En América Latina los sistemas educativos no están pudiendo dar una respuesta adecuada al nuevo escenario social que se instala en la región, hecho que se traduce en su imposibilidad de garantizar calidad y equidad en la educación para todos.
E N D
DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA En América Latina los sistemas educativos no están pudiendo dar una respuesta adecuada al nuevo escenario social que se instala en la región, hecho que se traduce en su imposibilidad de garantizar calidad y equidad en la educación para todos. Si la escuela no desarrolla estrategias educativas adecuadas a las características de los alumnos y, además, el contexto social en el que viven los estudiantes no ofrece condiciones mínimas que les permitan participar de las prácticas educativas, muchos niños, niñas y adolescentes abandonan la escuela prematuramente o permanecen en ella sin aprender. (López, 2005)
TRAYECTORIA EDUCATIVA La trayectoria educativa es el camino que cada estudiante debiera recorrer a través del sistema educativo. Es una trayectoria teórica o “deseable” que no necesariamente da cuenta del recorrido educativo de cada cual. Las situaciones que alteran el curso de esta trayectoria educativa deseable -leías desde el sistema educativo como anomalías- comienzan a generar crecientes y profundos procesos de exclusión. (Terigi, citada en Richards, 2008)
EL PROCESO DE EXCLUSIÓN La deserción es un proceso de alejamiento y de abandono paulatino y definitivo de un espacio cotidiano -como es la escuela- que implica también el abandono de ciertos ritos personales y familiares que inciden en el desarrollo de la identidad y la proyección personal del estudiante (Richards, 2006) Ser excluido es ser marginado de los contextos de oportunidad, encontrar cercenadas las posibilidades de elegir y desarrollar las potencialidades, capacidades y habilidades personales. (García y Schiffrin, 2006)
EL PROCESO DE EXCLUSIÓN • “Repetí segundo básico, me dejó el profesor, porque no sabía leer. Sabía, más o menos, pero la tía quería que lo hiciera de corrido… yo leía más o menos, yo sabía leer, no sabía leer tan, tan de corrido…” (Mujer, 14 años) “…me echaron, me echan de todos los colegios. Estaba haciendo el 6° y me echaron. Porque soy desordenado. También repetí una vez el sexto, pero no me matriculé en el mismo colegio. Fue en otro y también me echaron….” (Hombre, 13 años) “Estoy trabajando hace como 3 o 4 años en lo mismo. Tengo que llegar a mi casa, ayudarle a mi mamá con las cosas, tengo dos hermanos, súper chicos. Uno todavía no entró al colegio y el otro va en primero. Tengo que ayudar…” (Mujer, 16 años)
HACIA LA CONTINUIDAD DE LA TRAYECTORIA EDUCATIVA “El aprendizaje a lo largo de la vida va más allá de la recuperación o la nivelación de estudios. Significa ofrecer múltiples y variadas oportunidades educativas con diferentes finalidades: acceder y complementar estudios en cualquier nivel educativo, proporcionando distintas modalidades y posibilidades de ingreso o reingreso. (…) Significa también facilitar diferentes itinerarios formativos a lo largo de la vida y el establecimiento de puentes entre ellos, posibilitando que cada persona construyasu propio proyecto formativo orientado a su enriquecimiento personal y profesional (PRELAC, 2002)
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD La segunda oportunidad es una opción que se ofrece para que quienes han interrumpido el camino establecido por el sistema educativo alcancen el logro de su escolaridad completa y una plena inserción social y laboral. Las políticas y programas educativos de segunda oportunidad se orientan a asegurar la continuidad de la trayectoria educativa de quienes han abandonado la escuela o se encuentran en riesgo de deserción. • Políticas y Programas de Prevención • Espacios Educativos No Formales “puente” con el sistema educativo • Escuelas de Segunda Oportunidad
LECCIONES DESDE LA PRÁCTICA INNOVADORA • I.- SOBRE LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE DESERCION ESCOLAR • - Fenómeno complejo y multicausal que exige una compresión completa y compleja. • - El abandono es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Un centro educativo capaz de leer las señalas de fracaso fortalece la permanencia de todos sus estudiantes. • II.- SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD • - Propuesta curricular pertinente y estrategias para el aprendizaje que permiten restituir y desarrollar aprendizajes. • - Establecimiento de relaciones sociales significativas con docentes y pares • - Monitoreo y tutoría para acompañar el proceso educativo de cada estudiante. • - Tránsito desde la constatación del fracaso en el aprendizaje hacia la vivencia del aprendizaje como experiencia satisfactoria. • III.- LECCIONES APRENDIDAS EN RELACIÓN A LA INTERACCION ENTRE DIVERSOS ACTORES EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD • - La constitución de las alianzas territoriales entre organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y el Estado, potencia iniciativas sustentables de innovación educativa, en la medida que se arraiga en las comunidades y concita altos niveles de participación.
UNA ESCUELA JUSTA PARA TODOS LOS CIUDADANOS “En sistemas sociales y educativos fragmentados, la igualdad de oportunidades puede ser de una gran crueldad considerando los diversos puntos de partida. Una escuela justa no puede limitarse a seleccionar a los que tienen más mérito; debe también preocuparse de la suerte de quienes fracasan. Esto requiere una distribución más equitativa de la oferta escolar, dando más a los menos favorecidos, incrementando la información sobre la oferta pedagógica y flexibilizando la circulación dentro del sistema educativo. En la educación obligatoria no puede haber ganadores o perdedores sino un piso común de aprendizajes que todos tienen la garantía de obtener. “ (Dubet, 2005)
“Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?” Gabriela Mistral