300 likes | 547 Views
Una increíble autoridad. Introducción. “ Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” Lucas 10:18-19.
E N D
Introducción “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” Lucas 10:18-19
Jesús fue testigo presencial de la expulsión de Satanás del cielo a la tierra por la autoridad de Su Palabra. • Jesús pone en manos de la iglesia (que está en la tierra) esa autoridad para la acción ofensiva en cualquier conflicto con Él (no tenemos por qué sufrir bajo su opresión).
DIOS QUIERE QUE LA VERDADERA IGLESIA Y NO SATANÁS SEA EL FACTOR QUE CONTROLE LOS ASUNTOS HUMANOS.
1. La unidad orgánica “La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” Efesios 1:20-22
1. La unidad orgánica • No es una relación mística, filosófica, alegórica o institucional, sino una relación funcional y orgánica.
1. La unidad orgánica b) Es una unidad prefijada en la relación de Adán y Eva. “ Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada” Génesis 2:23
1. La unidad orgánica • Ahora había un ser vivo que podía entender a Adán, que podía participar en sus planes, ideales, propósitos, esperanzas y temores, que podía amar como él amaba y vivir como ninguno de los órdenes inferiores podían.
1. La unidad orgánica c) Nos otorga un gran privilegio: “El Trono” “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” Efesios 2:5-6
1. La unidad orgánica d) Su efecto práctico: • La iglesia es la fuerza más poderosa para la civilización y la iluminación de la conciencia social del mundo de hoy.
1. La unidad orgánica • La civilización es un subproducto del evangelio, la verdadera iglesia no sólo es central y fundamental, sino también la institución vital de la que depende toda otra estructura-social, política y gubernamental.
2. La Iglesia maneja el equilibrio del poder del Espíritu Santo. “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. La luz del mundo Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” Mateo 5:13-14
2. La Iglesia maneja el equilibrio del poder del Espíritu Santo. • De la matriz del evangelio han nacido todos los principios, normas y cualidades de carácter que constituyen el fundamento de todo bienestar moral, espiritual, social y político. La iglesia es la encargada y comisionada de ese evangelio.
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho” 1 Juan 5:14-15
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío a) La autoridad que Dios ha ofrecido a la Iglesia , ¿llega al dominio del libre albedrío moral?. • ¿Podría la iglesia orar por la salvación de un individuo específicamente con la seguridad de que sea salvo?
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío • ¿Debe la fe de la iglesia ser moderada por el hecho de que la persona es un agente moral libre y que Dios nunca salva a una persona contra su voluntad?
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío b) ¿Es correcto decir que todo lo que podemos hacer es orar y dejar el resto a Dios y al individuo?
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío c) El factor determinante en la salvación: “La Oración”. “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” Juan 6:44
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío • ¿Por qué el ruego del Espíritu Santo tiene éxito en algunos casos y en otros no? • ¿Es porque en algunos casos Dios es tan “impotente” que no puede prevalecer?.
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío • ¿Es que algunos son sujetos sensibles a la intercesión poderosa, importunante y creyente mientras otros no tienen quien ore por ellos?
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío • Definitivamente Dios nada hace si no es por la oración y esto incluye la salvación de las almas. • Ningún alma se salva sin la intercesión. Esta salvación está limitada completa y totalmente por la intercesión, o por la falta de ella, por parte de la iglesia.
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío “Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.” Juan 20:22-23
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío d) En virtud de su propósito de hacer que Su Esposa cumpla los requisitos para reinar con Él eternamente, Él ha decidido no salvar alma alguna sin que ella se aflija por ello.
3. La autoridad de la iglesia y el libre albedrío “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” Apocalipsis 22:17 • No es el Espíritu Santo solo, sino el Espíritu Santo y la Esposa.
4. El poder de la vida o la muerte • Es la iglesia y no Satanás quien mantiene el equilibrio de fuerzas, no sólo en los asuntos mundiales, sino en la salvación de almas individuales.
4. El poder de la vida o la muerte • La experiencia del camino de Damasco. • La libertad de elección. • Un rebelde ganado por la oración y la fe que importunan.
Conclusión “Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” Efesios 2:6