410 likes | 592 Views
CULTURAS EN COLOMBIA Y SU MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE. Hugo Portela Guarín Ph.D Antropología Médica Profesor Universidad del Cauca. Una gran diversidad biológica, cultural y ambiental, ESO ES COLOMBIA.
E N D
CULTURAS EN COLOMBIA Y SU MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE. Hugo Portela Guarín Ph.D Antropología Médica Profesor Universidad del Cauca
Una gran diversidad biológica, cultural y ambiental, ESO ES COLOMBIA. Un privilegio en un contexto de complejidad que ha inhibido aprovechar esta situación y potenciar sus posibilidades. Es urgente el desarrollo de la investigación sobre las posibilidades que brinda la biodiversidad para asumir los problemas que se afrontan.
En Colombia confluyen dos de los ETP más importantes del mundo: • Los Andes Tropicales • El Chocó – Darién. • Los Andes Tropicales han sido catalogados como epicentro mundial de la biodiversidad, su contribución al banco global de flora y fauna es impresionante 45.000 – 50.000 especies, o sea el 15-17% del total de las especies de plantas de la superficie terrestre, la diversidad animal es de 3.389 especies de vertebrados, 1565 (46.2%) son endémicos en esta región.
En relación al ETP, Chocó-Darién-Ecuador Occidental (Chocó-Bio-geográfico Colombiano), contiene la mayor proporción de palmas de cualquier otro bioma forestal. • La variedad de mamíferos es alta con 235 especies, 60 de los cuales son endémicas (25%). • 210 especies de reptiles, de los cuales 63 son endémicos (30%). • Los anfibios sobresalen con 350 especies, 210 de los cuales (60%) solo existen allí.
Colombia cuenta con el 27% (aproximadamente) de la biodiversidad de todo el planeta. Su biodiversidad humana ha sido albergada a través de su historia y en el presente.
El área menos conocida es el Chocó-Bio-geográfico. No se ha explorado en profundidad. Es un mosaico con 14 ecosistemas y 15 unidades bio-geográficas, dentro de los cuales la selva húmeda tropical es la de mayor riqueza.
Región habitada por casi un millón de personas. • El 90% es de origen Afrocolombiano. • El 5% corresponde a Etnias Amerindias: • Waunana • Emberas • Eperas-siapidara. • Katios. • Kunas. • Zenues. • Paeces (Nasa) • Awa-Kwaiker. • Un 5% son colonos mestizos de reciente migración.
Las poblaciones del Pacífico están en medio de la biodiversidades más grande del planeta, y sus territorios son a la vez los de mayor vulnerabilidad y mayor pérdida de la biodiversidad.
Poblaciones que viven en una realidad de pobreza y despojo de sus territorios y recursos. Sus índices de calidad de vida son los más bajos del País y son los que representan la mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas.
Su índice de analfabetismo alcanza el 40%. • La esperanza de vida es de 35 años. • Tasas de mortalidad infantil de 25%. • Perfil de morbilidad – mortalidad caracterizado por enfermedades infecciosas que tienen cura. • Las tasas de desnutrición infantil más altas del país.
No obstante, las condiciones descritas, estas poblaciones tienen un conocimiento y uso ancestral de la biodiversidad que les ha permitido perdurar a través del tiempo. Conocimiento que es complejo dentro de lógicas culturales muy diversas.
Conocimientos que se encuentran en riesgo porque las comunidades Afro colombianas y Amerindias están en medio del conflicto armado en zonas de cultivos ilícitos, que los ha llevado a perder sus territorios por desplazamiento forzado y a la desarticulación de sus formas de organización social.
La riqueza de su conocimiento sobre la biodiversidad y sus ecosistemas es observable entre otras actividades, en las prácticas de etnomedicina y la conservación de sus plantas tradicionales.
Veamos casos donde se observan experiencias del manejo de la diversidad biológica, cultural y ambiental.
Comunidades Afro del Rio Anchicayá, Municipio de Buenaventura • PLANTAS MEDICINALES: • 188 especies medicinales. • 143 Géneros • 64 Familias botánicas
Comunidades negras de Guapi: • LA BOTELLA CURADA: • Por lo menos nueve tipos de botellas curadas se han podido registrar, que varían según la intención del remedio, con distintas dosis y plantas: • Botella de amargo • Para picadura de culebra. • Para el “mal de ojo” • Para la atención del parto • Como reconstituyente o para la debilidad • sexual. • Para la suerte. • Para la protección del cuerpo. • Para la voz • Para producir maleficios
LAS AZOTEAS EN GUAPI • “…son las pequeñas huertas elevadas, denominadas azoteas o soteas. hechas en plataformas rellenas de tierra elevadas del suelo de 1.5 a tres metros y sostenida con horcones, las azoteas están presentes al lado de toda casa rural”.(El libro de Robert West (1957) Las TierrasBajas del Pacifico Colombiano (2000) ) • En ellas se siembran plantas anuales. Debido a la naturaleza saturada del suelo y a la presencia de la destructora hormiga arriera y de roedores, es imposible cultivar con éxito plantas delicadas en el suelo.
Parece que los indígenas han utilizado azoteas desde hace mucho tiempo, pues en 1593 fueron descritas para los Waunana, quienes las utilizaban para el cultivo de plantas medicinales (Simón, Noticias Historiales, V. 159). James Parkinson
LA NATURALEZA Y LA CULTURA EN LA URDIMBRE DE LAS COSMOVISIONES QUE SUSTENTAN LA VIDA. PACIFICO COLOMBIANO
A partir de nuestras investigaciones, y la revisión de estudios etnográficos sobre las comunidades negras, indígenas y mestizas que habitan el Pacífico Colombiano, se develan del tejido multicolor de las cosmovisiones, los hilos que dan cuenta de las relaciones cuerpo humano, naturaleza y cultura, que se expresan en las prácticas culturales para dar sentido y fuerza a la vida.
En vivencias con indígenas Emberá del Chocó biográfico del Nor-occidente del Valle del Cauca, Eperá Siapidara del Departamento del Cauca, Awa del Departamento de Nariño, y los Afro-Colombianos de los municipios de López de Micay y Guapi en el Departamento del Cauca, como investigador del grupo Antropos de la Universidad del Cauca y en el desarrollo de diferentes proyectos.
LA CUENCA DEL PACÍFICO COLOMBIANO –Contexto geográfico- La llanura oeste de la cordillera occidental que se extiende desde el rio Mataje en los límites con Ecuador, hasta Punta Ardita en frontera con Panamá a lo largo de 1.300 kms, y que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño es denominada como la cuenca del Pacífico y hace parte del complejo tropical-fluvial-humedo de selva cruzada por una profusa red fluvial que tiene una importante incidencia en las estrategias de poblamiento y actividades económicas de las diferentes poblaciones que allí se asientan. Posee además 339.500 Km2 de mar territorial, los cuales incluyen la plataforma continental y las Islas de Malpelo y Gorgona (Incoplan-Parsons,1999)
Dicen tener ligazón con los embera ~ gente; epera es gente; sia ~ asta de caña brava, fácil, liviano, “balsudo”; pedé ~ lengua, idioma, habla, lenguaje; sia pedé: lengua fácil; también suele llamarse sia pidara donde pidá- es reportativo ( decir, hablar, volver a decir), reportar, de origen, de; -ra es plural; sia pidara ~ hablamos fácil, reportamos sencillo, de origen de caña brava; entonces epera sia pidara ~ la lengua de la gente de caña brava. (Portela, et. Al, 1991:34)
COSMOGRAFÍA A partir del mito de Biru Photo, donde se aprecia la forma en que se dispone el universo, es posible recrear gráficamente - como un recurso pedagógico para ofrecer una visión de conjunto - los tres espacios o lugares. Sin lugar a dudas, los espacios, donde los eperá en su cotidianidad desarrollan las prácticas sociocultrales y ecológicas, se entrecruzan en una lógica cambiante y dinámica donde el caos es un orden situacional.
EN ESTE MUNDO (las cabeceras -montaña- y la vertiente cordillerana) La intervención indígena es muy poca por ser considerado espacio sagrado, con el cual se debe establecer una relación de respeto con extracción restringida de recursos para evitar las represalias que puedan realizar algunos de sus dueños míticos por los usos exagerados. De esta manera, por ejemplo, se ha asegurado el ciclo del agua y se ha evitado una sobrexplotación de la proteína animal.
EN ESTE MUNDO (En nuestra tierra -Tachi Buha- El río es punto de referencia geo-espacial que reconoce dos zonas importantes a la hora de ubicar un punto en la selva y en la consecución del recurso piscícola. Ellas son río arriba y río abajo y conservan el eje horizontal este - oeste. Con respecto al manejo ambiental del río, este se hace en función de las características que poseen el tramo de arriba y el tramo de abajo. Arriba, cerca de la cordillera, el río no es muy profundo, por lo tanto no tiene peces grandes pero sí muchos alevinos de diferentes especies, situación que sustenta la prohibición de pesca allí. Río abajo, se ensancha, se vuelve más profundo y al estar cerca del mar, hay mayor variedad de peces y más grandes, lo cual es excelente para realizar la actividad de la pesca.
ESTE MUNDO (El infierno, /To Kharra/ ) Es el microambiente de las bocanas o desembocaduras de los ríos. Se afirma que allí se junta el agua con el cielo y habitan los "espíritus" de las personas que han sido malas y de los niños que han sido abortados en el agua.
Las creaciones que realizó Tachiakhore entre las diferentes esferas del universo define relaciones de interdependencia entre la fauna, la flora y los seres humanos, donde todos se transmutan y adquieren las formas de unos u otros, poniendo en evidencia que el sistema de vida animal y vegetal es similar el estilo de vida epera; es decir que el ser humano está en igual plano que los animales …….
CUERPO HUMANO EPERÁ El cuerpo humano Eperá es definido como la continuidad de la naturaleza, posee una “sombra” que lo acompaña toda la vida. Cuerpo continuidad de la naturaleza. El cuerpo humano epera es construido con elementos constitutivos de su universo, y su toponimia da cuenta de la relación cuerpo humano - naturaleza - cosmos; a continuación una pequeña muestra lexical:
La capacidad semántica que posee el léxico de esta lengua permite representar tres escalas taxonómicas de la realidad embera cuerpo humano, naturaleza como elementos complementarios en una unidad. En la antropomorfización, la naturaleza y el cosmos se vuelven cada uno un cuerpo y a su vez el cuerpo humano se convierte en naturaleza y cosmos a escala individual. De esta manera, el cuerpo humano se instala como base para el ordenamiento del caos intrínseco de la naturaleza; además, se convierte en un referente social en donde las categorías de tiempo y espacio se hacen aprehensibles y manejables.